Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: 24 futuros egresados en la Escuela Secundaria de la Comunidad Fortín Mbororé
Por Jorge Emanuel Vallejos - Sunday, May. 29, 2016 at 8:28 AM
jorge.emanuel.vallejos@gmail.com

Una breve reseña de la experiencia educativa intercultural del B.O.P. N° 111 Tekoa Fortín Mbororé. Puerto Iguazú - Misiones.

fotos dejar en remov...

¡No fue magia...!

Por primera vez en Puerto Iguazú y en la historia de la provincia de Misiones, este año egresarán veintidós estudiantes Mbya, en la modalidad EPJA del nivel secundario.

Una breve crónica

En el año 2011 iniciábamos un proyecto el Prof. Javier Rodas, el Lic. Jorge Jorge Emanuel Vallejos, la Prof. Alejandra González y la Prof. Eulalia Britez.

Realizamos las consultas previas e informadas, en función del pedido y las necesidades planteadas por la comunidad Fortín Mbororé y contamos con el apoyo del Consejo de Ancianos de la Comunidad Mbororé, del cacique Silvino Moreira y de las familias, que estuvieron presentes y continúan apoyando y acompañando cada paso que damos.

Innumerables han sido las horas de dedicación en pos de la concreción de este proyecto que finalmente hoy podemos ver la luz. En el 2011 se realizó un censo socioeducativo en el que participaron Javier Rodas, Carlitos Benítez (ADI) el Arq. Alejandro Verón, Silvia Martínez y el Lic. Jorge Vallejos. Contamos con apoyo de los medios locales, de la Asociación Argentina de Antropólogos, del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de personas anónimas que contribuyeron con la difusión y conocimiento del proyecto.

Hoy queremos dar gracias a la Sra. Directora de la Escuela EIB de J.C. N º 807 Estela Britez, que el día de la inauguración del edificio nuevo solicitó al entonces gobernador la apertura de una escuela secundaria.

Abrimos las puertas de la institución en marzo de 2014, con el apoyo y el acompañamiento de la ex Directora de Enseñanza Secundaria, Lic. Ada Espínola, que conoce nuestro trabajo desde que se presentó el proyecto en 2011 y que aportó su experiencia y formación para el funcionamiento institucional. Podemos afirmar que no lo hicimos solos; el mismo día que iniciábamos las clases, el Programa Conectar Igualdad, a cargo de la Lic. Flavia Morales, se hacía presente para relevar y luego montar el piso tecnológico en la escuela, condición necesaria para la entrega de las netbooks del Programa a nuestros estudiantes.

Desde un primer momento, la Profesora Lidia Ávila acompañó nuestro trabajo con la donación de innumerables libros y recursos tecnológicos fundamentales para la tarea pedagógica. Fue nombrada, con mucho orgullo para la escuela, la Madrina de la Biblioteca Escolar, que lleva su nombre.

La ex secretaria, Prof. María Teresa Spasiuk, ya en la primera semana de clases, iniciaba las gestiones para la apertura del C.A.J., a cargo en la provincia de la Sra. María Rosa Olivera. Pronto obtuvimos respuesta y hoy contamos con el Centro de Actividades Juveniles, que fortalece la tarea pedagógica en tiempos y espacios complementarios. Comenzamos entonces a gestionar, con la Coordinación provincial de Política Socioeducativa, a cargo del Sr. Roberto Casamartin, las diferentes líneas de acción que se desarrollan en Misiones. A los tres meses de funcionamiento, contábamos con el Programa de Mejora Institucional (PMI) y Parlamento Estudiantil EPJA; al año siguiente, se sumó Educación Solidaria.

En el 2014 los alumnos de la Modalidad EPJA acceden al Programa PROGRESAR y las Capacitaciones laborales de la Oficina de Empleo local.

Todos los docentes, con su compromiso educativo y social, junto a los diversos Programas y Líneas de Acción, fortalecieron y fortalecen el funcionamiento institucional, el trabajo pedagógico intercultural y la tarea social que habilita y desarrolla la escuela. El funcionamiento y afianzamiento del proyecto educativo intercultural del BOP N° 111, en sus dos modalidades: Ciclo Básico Secundario (CBS) y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) equivalen a una histórica conquista y reivindicación para los Pueblos Originarios de Misiones, que hoy pueden acceder a una educación intercultural contextualizada y de calidad para adolescentes, jóvenes y adultos. Una escuela abierta.

A todos los que de una manera u otra hicieron y hacen posible esta realidad les decimos: gracias...!!!

Prof. Esp. Alejandra Beatriz González
Directora BOP N° 111

Lic. Jorge Emanuel Vallejos
Docente y Asesor Pedagógico BOP N° 111

Página de facebook: https://www.facebook.com/BOP-N-111-Tekoa-Fort%C3%ADn-Mboror%C3%A9-1464458293778187

2...

3...

4...

5...

agrega un comentario