Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(Video) Conferencia del Parlamento de Naciones Indígenas de la Argentina
Por Parlamento de Naciones Originarias - Sunday, May. 29, 2016 at 8:49 AM
parlamentodepueblosindigenas@gmail.com

Conferencia de Prensa del Parlamento de Naciones Originarias de Argentina en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 26 de Mayo. Sobre el Decreto presidencial N°672/16; que crea una instancia estatal para Pueblos Indígenas sin la consulta a los Pueblos, comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de todo el País.

Las organizaciones y comunidades que conformamos el PARLAMENTO DE NACIONES ORIGINARIAS DE ARGENTINA, se reunieron de urgencia y manifestaron, alarmados, ante un nuevo caso de abuso de poder, ésta vez desde la misma presidencia del Estado.

En el video están tres referentes muy reconocidos como son: Verónica Huilipan (Nación Mapuche – Prov. de Neuquén), Egidio García (Nación Qom - Prov. Del Chaco) y Mario Quinteros (de la Comunidad India Quilmes - Prov. De Tucumán), quienes fueron los voceros del Parlamento durante la Conferencia de prensa.

Una vez más recordaron que se viene repitiendo como con cada gobierno de turno, la violación sistemática de los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT; la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas; la Constitución Nacional; leyes y jurisprudencias internas respecto de la obligación del Estado a Consultar a los Pueblos previa definición que los pueda afectar de una u otra manera.

Manifestaron que el Decreto que no aborda como objetivo, las demandas fundamentales de las últimas décadas: ley de Propiedad Comunitaria de la Tierra y el derecho al Consentimiento, Libre, Previo e Informado a través de la realización de la Consulta que el gobierno está obligado a realizar.

Señalaron que dicho Decreto, pondrá centro en la emergencia y la coyuntura, pero que soslaya la mayor amenaza en los territorios indígenas, como es la industria extractiva: Fracking, Megaminería, Monocultivo de la Soja, Maderera; y sus consecuencias más graves: desmonte, desplazamiento de comunidades, desalojo, judicialización, agrotóxicos.

“Una vez más nos imponen un Decreto que atomiza e incentiva la dispersión de los pueblos, crea una burocracia indígena y desvirtúa los objetivos de las organizaciones y de sus autoridades… no podemos permitir que nos digan cómo nos vamos a organizar” señalaron los referente indígenas.

También manifestaron que “…no nos prestaremos a manifestarnos en contra de otros hermanos, una vez más como el gobierno anterior nos pretendio dividir”

Entre sus declaraciones, también, estuvo presente la definición de que es y de qué manera articula el Parlamento entre los pueblos, comunidades y organizaciones de todo el país, “…este espacio no pretende sustituir a las autoridades tradicionales ni a las organizaciones comunitarias ni políticas territoriales, su propósito es parlamentar para definir políticas internas de fortalecimiento y de establecer una agenda comun entre los Pueblos para la relación e interlocución con los diversos sectores organizados en el país, no Indígenas e indígenas y con los estados provinciales y nacional…”

Integrantes del Parlamento Nacional Indígena

- Consejo Plurinacional Indígena
- Coordinadora del Parlamento Mapuce Chewelche de Rio Negro
- Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y CABA
- Qullamarka Coordinadora de Comunidades y organizaciones Kolla de Salta
- Comunidad India Quilmes. Tucumán
- Unión Indígena del Norte de Salta. UNIS
- Comunidad Indígena de Ojo de Agua de Yavi. Jujuy
- Coordinadora Región Sur América del Enlace Continental de Mujeres Indígenas
- Organización Social Indígena de General Pueyrredón. OSPI
- Newen Lelfun Mapu. La Pampa
- Comunidad Diaguito Cacano Atamisqui. Santiago del Estero
- Movimiento Comunitario Pluricultural MCP de Jujuy
- Comunidad Indígena Amaicha del Valle. Tucuman
- Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA
- Comunidad Kintu Kimvn. Los Toldos. Pcia de Buenos Aires
- Tehuelche Mapuche Peñi Mapu. Olavarria. Pcia de Buenos Aires
- Consejo Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI
- Asamblea del Pueblo Qom del Rio Bermejito. Chaco

Contactos por región:
parlamentodepueblosindigenas@gmail.com
parlamento.zona.centro@gmail.com
Región NOA: Mario Quinteros 381 4162600
Región NEA: Egidio Garcia 362 4957830
Región Centro: 11 51561183/1139001468
Región Sur/Patagonia: Verónica Huilipan 0299 6311145

agrega un comentario