Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ni una trabajadora menos: Justicia por Graciela
Por ATE Rosario - Sunday, May. 29, 2016 at 10:22 AM

Viernes 27 de mayo de 2016 | Esta mañana se presententó la querella por el femicidio de la compañera Graciela Príncipe en los Tribunales de la Provincia de Santa Fe. Más tarde en ATE Rosario, el colectivo de Mujeres de ATE reunió a trabajadores/as de todo el país, miembros de Comisión Administrativa de la Seccional Local y del Consejo Directivo del país, junto a las abogadas de la causa y el hijo de Graciela, quien será querellante en la misma.

Ni una trabajadora m...
1-9.jpg, image/jpeg, 648x364

Las Doctoras Antonella Ferrari y Anaclara Bordatto son abogadas que asesoran a las compañeras nucleadas en Mujeres de ATE sobre cuestiones de violencia género. Ambas charlaron con el equipo de comunicación de ATE Rosario ya que también son las patrocinantes de Pablo Monetti, quien hoy presentó el pedido para ser querellante de la causa por el femicidio de su madre Graciela Príncipe, trabajadora asesinada a principios de año.

Consultadas sobre la figura jurídica del femicidio, dejaron en claro que “primero es una de las posibilidades de agravante dentro del homicidio simple. Tiene diferente pena, en lugar de tener una pena de 8 a 25 años (como el homicidio simple), pasa a tener una pena de prisión perpetua. Y tiene una importancia mayor en lo que respecta a las organizaciones sociales que trabajen con esta problemática, porque se pueden establecer los parámetros de cuántas mujeres fallecen producto de la misoginia y al machismo. Sino quedaría encuadrado el delito en una relación de pareja y en el ámbito personal, no se sabría la especificidad de esta problemática social”.

“Teniendo este avance legislativo que es que se incorpore esta figura al código penal, le damos una incidencia social como corresponde. Es un avance legislativo sobre una realidad social que ojalá que no existiera y que seguramente no tendría que estar”, explicaron Ferrari y Bordatto.

“Y en este caso la audiencia va a ser muy simple, porque el interés real lo tiene el hijo de Graciela. Una vez constituidos como querellantes vamos a ser parte de la causa y vamos a poder ver cómo avanza, qué es lo que hace cada quien y demás”, aseguraron las abogadas.

El femicidio de Graciela es el primero en Rosario desde que fue incorporada esta nueva figura en el Código Penal, por eso también es relevante, “a cuatro días de iniciado el año comenzó todo el aparato judicial a funcionar por este asesinato”. El acusado está cumpliendo prisión preventiva, hasta que se resuelva la sentencia final.

Convocatoria por consultas

Actualmente las Doctoras Antonella y Anaclara vienen asesorando al grupo de Mujeres de ATE. Por cualquier duda o consulta relacionada a violencia de género – siendo o no afliado/a – ATE Rosario y la Multisectorial de Mujeres ponen a disposición todas sus herramientas.

ATE Rosario: San Lorenzo 1879/ Tel: 4243980, 4257614

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

agrega un comentario