Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Interfluvio: Comunicado, pedido de apoyo y difusión
Por VocesRebeldes DelaTierra - Sunday, May. 29, 2016 at 8:11 PM

Desde las Comunidades del Interfluvio- Chaco 28/05/2016

Interfluvio: Comunic...
13339577_1768536213425102_7129076115013624332_n.jpg, image/jpeg, 480x346

Nosotros, hermanos qom de las Comunidades del Interfluvio que nos encontramos en lucha por hacer cumplir nuestros derechos y recuperar las tierras que habitamos desde los primeros tiempos, queremos denunciar ante la sociedad civil, la opinión pública y los medios de información los siguientes reclamos:

El día 27 de abril de 2016,Nosotros Qompi, tuvimos una reunión con la gente del Instituto de Colonización chaqueño con el objetivo de buscar una solución al conflicto territorial que venimos sufriendo con familias no indígenas, criollas, que habitan los territorios que nos fueron otorgados por títulos de propiedad comunitaria como por leyes provinciales.

Dichos conflictos en reiterados casos han derivado en actos de robos de ganado como en hechos de violencia física hacia miembros de las comunidades.

Ante la falta de respuesta y de interés en la solución de esta problemática territorial fue que decidimos con las comunidades cercanas llevar adelante una medida de fuerza con el fin de visibilizar esta situación. La medida consistió en el corte de los puentes Santa Ana y La Sirena, para exigir que autoridades judiciales tanto locales como provinciales, se presenten y comprometan a tomar nuestras demandas y buscar una solución, ya que es deber del Poder Judicial intervenir en hechos como estos.

Llegamos a esta instancia debido a que todas nuestras denuncias siempre fueron ignoradas por parte de la justicia local de El Espinillo, que ha silenciado y permanecido indiferente frente a esta denunciada problemática.

Ante estas denuncias, exigimos que tanto el Poder Judicial Provincial como el Instituto de Colonización tomen en cuenta esta problemática, acepten dialogar con nosotros para llegar a una solución favorable para todos, ya que entendemos que las familias criollas que están ocupando nuestro territorio deben ser reubicadas, tarea que le corresponde a estos organismos para evitar que el conflicto se agrave.

También nos encontramos denunciando la situación de abandono que sufren nuestras comunidades en lo que respecta al área de salud.

La mayoría de los parajes rurales, “La Tunilla”, “Campo Alegre”, “El Algarrobal”, “La Paloma”, ”Tres Pozos” y “Palma Sola” carecen de todo tipo de atención medica en los puestos sanitarios, puestos que en el mayor de los tiempos se encuentran cerrados sin personal y sin insumos para atender a nuestros hermanos y hermanas.

Solicitamos a la sociedad civil, independientes, medios de comunicación su apoyo y difusión en esta lucha por la tierra que estamos llevando adelante.

Nosotros desde aquí seguiremos en la lucha defendiendo nuestros derechos y los territorios que por siempre hemos habitado.

Agradecemos la difusión de este comunicado.

Contacto: Ercilia 3644-661631.

Omar Alvarez 3644594014

agrega un comentario