Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sueño eterno de la CEOcracia en el fútbol
Por Alejandro Wall - La Izquierda Diario - Monday, May. 30, 2016 at 8:40 AM

Sábado 28 de mayo de 2016 | 23:46 | El proyecto de la Superliga: de los desmanejos de Fútbol Para Todos a la CEOcracia del fútbol para algunos.

El sueño eterno de l...
arton40304-4143e.jpg, image/jpeg, 648x365

Diciembre de 2001. Racing era campeón después de 35 años. En el país del que se vayan todos, del piquete y cacerola, de los asesinados por la represión del gobierno de la Alianza, ganaba su título el único grande administrado por una sociedad anónima, Blanquiceleste. Fernando Marín, el gerenciador, se paseaba por la televisión para contar sobre las bondades que traían los clubes-empresas. Era un triunfo también para su amigo Mauricio Macri, entonces presidente de Boca, que desde mediados de los 90 insistía con hacer llegar al fútbol las privatizaciones del menemismo. Dos años y medio después, Marín se fue repudiado por los hinchas. “Pooorque Racing es mi vida, no la empresa de Marín”, cantaba la tribuna. Lo reemplazó su vicepresidente en Blanquiceleste, Fernando De Tomaso, un hincha de River con pasado en JP Morgan, Goldman Sachs y Bear Sterns. Duró tres años. Entre marchas de los socios y malas campañas, Blanquiceleste tuvo que dejar el club, que a fines de 2008 volvió a manos de los socios. Para De Tomaso, condenado en primera instancia por administración fraudulenta, todavía se espera el juicio oral.

Macri ya no es presidente de Boca. Es presidente de la Argentina. Y Marín no gerencia a Racing. Es el coordinador –en los hechos, el liquidador- de Fútbol para Todos. Pero a ambos, ahora con más poder, los vuelve a unir una idea: que el fútbol sea un asunto de privados. Ahí radica el verdadero trasfondo de la Superliga que el gobierno nacional y su principal vocero en la AFA, Daniel Angelici, intentan imponer a todo o nada. El actual presidente de Boca, a quien una aliada del macrismo, Elisa Carrió, señala como un operador del oficialismo en la Justicia, lo dijo sin tapujos: “El presidente de la Liga va a ser un CEO, un profesional". El plan es que la AFA se quede con la selección, el ascenso y las ligas del interior. Y que la Primera se administre aparte con un gerente y sus propias reglas, donde las sociedades anónimas también puedan tener su lugar. El sueño eterno de la CEOcracia llevada al fútbol.

Decidido a ejecutar esa Superliga, el macrismo amenazó con la intervención –aunque la FIFA ya le advirtió que no sería el mejor camino- o con hacerla sin la aprobación de los 75 asambleístas de la AFA. “Los que no quieran sumarse, fíjense dónde van a jugar. La Superliga se hace sí o sí con 14 ó 15 equipos", les dijo Angelici a sus colegas díscolos en una reunión. Hasta Julio Grondona aparentaba –sólo eso, claro- imponer sus decisiones con métodos más democráticos. Alejandro Korz, vicepresidente de Atlanta, acusó a Angelici de extorsión. “¿Cuántas veces criticaron el autoritarismo y la falta de democracia en la AFA? Y ahora lo quieren practicar ellos”, se quejó Hugo Moyano, presidente de Independiente, uno de los diques principales a los planes del macrismo en el fútbol, eje de un sector que agrupa a clubes del ascenso y del interior, más cercanos a mantener el statu quode la AFA.

“Cuanto menos injerencia tengamos los dirigentes –dijo Angelici- mejor para el fútbol”. También en el mundo de la pelota, el PRO tiene su manual de la antipolítica: la política de darle todo el poder a los gerentes. El Tano, como se lo conoce, abogado y empresario binguero, construyó su carrera precisamente haciendo política y negocios en el riñón de Enrique “Coti” Nosiglia. Desde el radicalismo llegó al partido amarillo. Uno de sus vicepresidentes en Boca es Darío Richarte, ex hombre de la SIDE durante el gobierno de la Alianza, abogado de Amado Boudou, y socio oculto de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, los vaciadores del Grupo 23, inflado por la pauta oficial durante el kirchnerismo y encubiertos gracias a su esquema de alianzas durante el macrismo.

Los dirigentes, mejores o peores, son elegidos por los socios para conducir los clubes mientras sigan siendo asociaciones civiles. Dos veces, por ejemplo, lo eligieron a Angelici. Y esos dirigentes son los que, a su vez, tienen que representar a los clubes en la AFA. El problema no es que sean dirigentes, sino qué hacen como dirigentes. Si ellos no tienen injerencia, como pretende Angelici, son los socios de los clubes los que no la tienen. Tampoco la tienen demasiado ahora. Ningún dirigente consulta a sus asambleas –algunos ni siquiera a las comisiones directivas- para tomar decisiones cruciales en AFA como puede ser la votación de un presidente. No hay estatuto que los obligue. Pueden elegir lo que quieran: por convicción, por convencia para su club, por conveniencia propia, o por conveniencia para sus jefes políticos. Pueden negociar prebendas o cualquier tipo de beneficio, como se denunciabaen los tiempos de Grondona.

Por eso Angelici pudosaltar de candidato a otro en pocos meses. Apoyó a Luis Segura en diciembre pasado, la noche del insólito 38-38 en la puja con Marcelo Tinelli. La causa por los desmanejos de los fondos que el gobierno kirchnerista pagaba por el Fútbol para Todos sacó de la cancha a Segura. Y ahora,el aliado circunstancial de Angelici es su rival de entonces, Tinelli. El mismo salto en sus preferencias pegó también Víctor Blanco, titular de Racing. Nada ha cambiado y tampoco parece que vaya a cambiar en ese punto.

Javier Tebas, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, la LFP española, llegó días atrás para evangelizar a los dirigentes que todavía no estaban convencidos. Pero Tebas, que en su juventud militó en la franquista Nueva Fuerza y, ya de grande, reivindicó al francés ultraderechista Jean Marie Le Pen, no habló sobre su currículum. El empresario, como contó Ezequiel Fernández Moores en La Nación, asesoró a patrones que fundieron equipos en España, como el ucraniano Dimitri Piterman, ex dueño del Alavés, o Manuel Ruíz de Lopera, condenado la última semana por gestión “negligente” en el Betis e inhabilitado a ejercer cargos por 15 años. Y trabajó para clubes que terminaron quebrados, como el Badajoz que gerenció Tinelli, que hoy tiene que jugar bajo el nombre CD Badajoz 1905 en la Liga de Extremadura. “Hinchas furiosos con las nuevas costumbres más comerciales de la Liga, jugar en horario de TV china. "¡Tebas, vete ya!", escribió Fernández Moores.

Hace unos días, cuando se reavivó el debate sobre las sociedades anónimas en el fútbol, Pablo Abbatangelo, opositor del macrismo en Boca, recordó que en el 2000 una asamblea frenó un preacuerdo para que ISL gerenciara al club. Lo mismo ocurrió por ese tiempo con San Lorenzo, donde los socios rechazaron el desembarco de la firma suiza como lo pretendía Fernando Mielo, entonces presidente del club. ISL, la empresa de marketing de la FIFA, quebró en 2001 con un escándalo de coimas que involucró a empresarios y dirigentes del fútbol mundial. “¿Qué hubiera pasado con Boca?”, se preguntó Abbatangelo. ¿Y con San Lorenzo?

Las gestiones privadas en el fútbol fracasaron en Quilmes (Exxel Group) y Argentinos (Torneos y Competencias). Y en Racing, con Marín y De Tomaso. Una de las pocas experiencias exitosas fue la de Armando Pérez, en Belgrano, y, una vez que ordenó las cuentas, terminó con el gerenciamiento y validó su lugar en elecciones. Deportivo Mandiyú, gerenciado por un diputado menemista en la década del 90, desapareció y tuvo que reinventarse años después con otro nombre. Hoy juega en la Liga Correntina. Tampoco hace hace falta irse a experiencias tan lejanas. Estudiantes de San Luis, el equipo de la B Nacional que este mes protagonizó una protesta en pleno partido con Talleres de Córdoba por la falta de pago de sus salarios, es gerenciado por Carlos Ahumada Kurtz, un empresario con antecedentes penales en México.

Si el papado de Grondona resultó posible, fue también por la escasa participación de socios, la ausencia de mecanismos democráticos y de herramientas de control. En la lucha por el poder y los negocios de la AFA, unos quieren mantener el mismo esquema grondonista. Otros, amparados en la crisis económica, organizativa e institucional del fútbol argentino, lo quieren modificar con un CEO. Más que un avance democrático, la Superliga es un retroceso. El mundo CEO, además, no es el paraíso del orden y la eficacia financiera, como se espera en hacer creer el macrismo. Y mucho menos el de la transparencia. Dentro la causa por el escándalo de corrupción en la FIFA, un argentino confesó en abril que pagó “decenas de millones en coimas” para quedarse con derechos de televisión. Se llama Alejandro Burzaco. Era un CEO.

agrega un comentario


Una nota interna que causa conmoción en el mundo AFA
Por Fuente: El Litoral - Monday, May. 30, 2016 at 8:45 AM

Una nota interna que...
152947_afa.jpg, image/jpeg, 648x585

Domingo 29.05.2016 | Última actualización | 30.05.2016 | 7:17 | El Litoral tuvo acceso en forma exclusiva

Este diario se puso en contacto con Luis Spahn, quien prefirió no opinar sobre el tema. Es durísima, y revela que a la AFA la están manejando Angelici y Lammens. Spahn quiso saber los números que genera el fútbol y no se los dieron.

De la Redacción de El Litoral

Una nota de “lectura obligatoria”, enviada desde la Gerencia de la AFA al comité ejecutivo, ha causado revuelo y estupor interno. El Litoral se puso en contacto de inmediato con el presidente de Unión, Luis Spahn, quien no quiso opinar sobre el tema, ni ratificando pero tampoco desmintiendo su existencia. Lo cierto es que la nota existe y obra en poder de los presidentes de los clubes en un momento de tremenda convulsión por todo lo que pasa en la casa madre del fútbol argentino.

De lo que sí dio cuenta Spahn es de un pedido que formuló para que se informe detalladamente de cómo se está repartiendo el dinero del fútbol, encontrándose con la respuesta de que “esa información sólo está autorizado a brindarla el presidente de la casa, Luis Segura”. Spahn le dijo a El Litoral: “Llamé a Segura y no lo pude encontrar”.

En concreto, esta nota señala lo siguiente: “En días en los que se debate sobre la intervención de la AFA, es importante entender qué fue lo que realmente ocurrió con la administración de la Casa desde diciembre a la fecha, qué se hizo y qué no se hizo y después del análisis completo y global de las políticas, acciones y omisiones desarrolladas desde esa fecha, entender que la pretendida ‘normalización’ de la Asociación, tras el bochorno de la elección de diciembre, no ha buscado otra cosa que profundizar la crisis y, de este modo, allanar el camino de la intervención...”.

“En un juego donde el rol del ‘Policía y Ladrón’ va variando, Daniel Angelici y Matías Lammens asfixian económicamente a los clubes y persiguen judicialmente a sus pares, los dirigentes. Si se permitiera una expresión futbolera, hay una que describe la situación: Angelici y Lammens van para atrás. Uno, con la prepotencia por su vinculación con el Poder Ejecutivo, avasallando, amenazando e intentando pisotear a los dirigentes. El otro, operando con los medios, siendo un informante de prensa como nunca se vio en los últimos 35 años de la Casa, esparciendo en forma maliciosa y tendenciosa información confidencial que perjudica a sus pares. Ya todos saben por qué Matías está todo el tiempo escribiendo con su teléfono durante las reuniones de Comité Ejecutivo (y por qué se diluyeron como se han diluido los votos que apoyaban a Tinelli como presidente en diciembre)”.

Luego, la nota enumera una serie de situaciones:

“* Caso River: Mucho se habla de la deuda de los clubes. La que nunca aparece en la información ‘oficial’ (ésa que Lammens les facilita a los medios) es la deuda de River Plate. Para subsanar el desastre de la gestión de Pasarella, el club en el cual es presidente D’Onofrio operó con un canje de cheques superior a los 200 millones de pesos. Eso significa que la AFA sacó de la cuenta corriente 200 millones y River le dio a cambio papelitos de colores para devolver tarde, mal o nunca. Lo que nadie dice es que esos 200 millones de hace ya unos años serían hoy no menos que el doble, sólo por ajuste de la inflación... Así, el perjuicio ocasionado a River por aquella administración y el consecuente salvataje afista fue el que originó todo el desmanejo financiero posterior de nuestra Casa. River aún no devolvió ni la mitad de ese importe y otro tanto (algo menos de 100 millones de pesos) no figuran, llamativamente, en los informes que Lammens le envía a la prensa, no aparecen en nota periodística alguna y desde River se proclama falazmente que no se le debe nada a la Casa... Otro tanto pasa con Estudiantes, con un total financiado de $ 59.946.777. También, llamativamente, este número no se ve reflejado en ningún informe periodístico.

* Caso Boca: Mientras Daniel Angelici declama en público que el fútbol debe virar hacia formas de administración profesionales, transparentes y de deuda cero, sus manejos en las sombras se alejan de esos ideales. En reuniones no tan íntimas, Angelici se jacta de cómo se recibían dineros por fuera del sistema (efectivo, que no quedaba registrado como deuda con AFA) en tiempos de don Julio Grondona y del destino que se les daba. Así, en una de esas reuniones contó que percibió 5 millones de dólares cash, lo que no ingresó al club y que utilizó para pagarles a Rafael Di Zeo y Mauro Martín, como así también de sueldos de fútbol profesional en negro. Otro caso emblemático es el del Museo Boca, donde aparecen Torneos, Alejandro Burzaco y Santa Mónica enlazados en un negocio que muchos asambleístas calificaron de ruinoso para Boca...

* Caso Boca-River: Los dos clubes se valieron de su peso específico en el concierto político de nuestro fútbol para extorsionar y sacar provecho en diferentes situaciones con el consecuente perjuicio a la AFA y el daño al resto de los clubes... Esto pasó en el caso de los Torneos de Verano, en donde Torneos les pagaba a Boca y River una cuota extra y por fuera que provenían de una caja engordada por sus escasos aportes por derecha a la AFA. También con lo que le daba Santa Mónica: con la misma práctica de hacerlo a espaldas del resto de los clubes, en forma de pago especial por Copa Argentina ($ 10.000.000 de más aproximadamente a cada uno). Otra: La condición de Boca y River para aprobar el torneo de 30 equipos, que fue nada menos que una extorsión para recibir 25 millones extra cada uno, en el año 2014, que a valores de hoy sería algo cercano al doble, 100 millones de pesos, entre ambos. Entonces ¿quién fundió a la AFA?

* Caso San Lorenzo: A principio de año sonó muy fuerte una autogestión que hizo Lammens sin notificar al Comité Ejecutivo, en donde aparecieron $ 19.583.060 de nueva deuda originada en canje de cheques que no figuraban en el balance aprobado por el CE. “Sinceramos la deuda”, dijo Lammens. ¿Qué hizo? No se entiende...

* Casos varios: Mientras algunos clubes son obligados a rendir cuentas como si estuvieran en Suiza, la discrecionalidad para resolver casos engrosa la lista de deudores de nuestra Casa. En algunos casos se trata de clubes que necesitaban la ayuda para resolver el desmadre que les dejaron anteriores gestiones y en otros instituciones con buena llegada a ciertas oficinas de Viamonte para sostener planteles sin recursos genuinos. La constante es la cercanía con el poder de AFA o con el poder político. Y así aparecen Argentinos Juniors con $ 98.182.469 de deuda, Banfield (Portell-Duhalde-Mariotto-Spinosa) con $ 85.789.606, Quilmes (Aníbal Fernández) con $ 80.902.61, Lanús $ 63.149.286 y San Lorenzo $ 50.467.415.

* La causa de Servini: Carrió siempre habló de la cercanía de Angelici con Servini de Cubría. Y el radiopasillo habló siempre de cómo junto con Alejandro Burzaco recolectaban plata que, decían, serviría para “frenar la causa”. En el juzgado, este rumor llegó a oídos y obtuvo una negativa rotunda. Esa plata nunca llegó a Comodoro Py. Lo que sí está más que claro es que ya siendo secretario y tesorero de AFA, Angelici y Lammens se convirtieron en informantes del juzgado en perjuicio de los funcionarios y los dirigentes de la Asociación, hasta del propio Segura. Llamativamente, Lammens en la nota ya famosa con La Nación imita y copia el discurso de la denunciante Ocaña...

* El arreglo Lammens-Torneos: De repente, esta “transición ejemplar” aparece dándole los derechos de la Copa Argentina y algo clave como el e-commerce a Torneos sin licitar. Nadie sabe por cuánto tiempo, sin contratos visibles, a escondidas. Fueron aprobados en comité ejecutivo sin mayor explicación...

* La asfixia económica: Generar más recursos para los clubes no fue claramente una prioridad en este semestre. En todo caso, ese mérito le corresponderá en algún momento a la bendita Superliga. La constante del dúo Angelici-Lammens fue asfixiar a los clubes: una renegociación del contrato de TV por montos menores al ajuste inflacionario real, no concretar la negociación del contrato con Adidas que podría haber generado 50 millones de euros, descuentos desproporcionados de la TV para saldar deuda sin atender casos puntuales, como el de la conducción de Malaspina en Argentinos Juniors, y la catarata de intimaciones tanto a los clubes como a la AFA de parte de la Afip. Para completarla, días pasados, se negaron a firmar para la ayuda económica del Creedicop, aunque en el Comité mintieron diciendo que el banco no la otorgaba...

* Arreglo con Turner: Ya son varios los que están convencidos de que esta maniobra de asfixia y persecución terminará con un “salvador” del fútbol argentino que debería ser Turner, que es vox populi que ganará la nueva licitación de TV. Y, casualmente, quienes se reúnen con sus ejecutivos son Angelici y Lammens, claro sin rendir cuenta al Comité Ejecutivo...

* Los asesores: Detrás de ellos viene un séquito de asesores y empleados. Angelici quiere poner de CEO de la Superliga a Matías Ahumada, un chileno que ya está con él en la AFA, fue mano derecha de él y Macri en Boca y tiene fuertes relaciones con Torneos. También Lammens tiene asesores suyos en la AFA. No atiende a los dirigentes de los clubes pero sí comparte información confidencial y privilegiada de los clubes con esos asesores...

* Persecución judicial: Angelici-Lammens se mueven en concordancia con la Afip, con el juzgado... Con estas herramientas amenazan y presionan. Lo de Segura es un ejemplo. Las penales tributarias se arman con la Afip y le apuntan a los enemigos. Ya lo sufrió Dagna de Olimpo. Y ahora sigue los mismos pasos Quilmes.

La bronca crece en AFA, entre los dirigentes que no son millonarios, ni operadores políticos ni servidores del poder de turno. Los que le ponen el pecho al día a día de sus clubes, sin recibir nada a cambio, por amor y pasión y que encima se tienen que bancar la extorsión, el apriete y el manoseo. Angelici y Lammens menosprecian a esos dirigentes...

Mientras el fantasma de la intervención pretende ser una amenaza (que sólo tendrá como respuesta el paro del fútbol), van quedando claritas las cosas que no pasaron desde enero hasta la fecha de la mano de los que venían a arreglar los problemas del fútbol:

* No hay técnico de selecciones juveniles, un papelón.

* No avanzaron con AFA plus. Ni se ocuparon del juicio de Telecom.

* No volvieron los visitantes, ni se ocuparon de resolver el problema de los gastos de seguridad.

* No generaron ni una nueva fuente de ingresos serios. Los clubes ahora cobran menos que antes.

* El Tata Martino con 7 meses de atraso en su sueldo, algo así pasa con los proveedores. No pagar, el ajuste que podría hacer cualquiera.

* Destrato a empleados y dirigentes.

* Empleados de la AFA tienen que poner su tarjeta de crédito para comprar insumos para el predio de Ezeiza ante la falta de los mismos.

* Se perdió la secretaría de la Conmebol.

* No van a la AFA y han faltado repetidas veces al Comité Ejecutivo.

¿Sirvió que hayan venido?, ¿este es el camino para resolver los problemas de la AFA?

agrega un comentario