Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comienza a funcionar el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de Argentina
Por Jorge Solari - Prensa INCUPO - Monday, May. 30, 2016 at 10:58 AM
popesolari@yahoo.com.ar 3794 25116

Félix Díaz anunció que la primera reunión será el 14 de junio. “Para nosotros, la creación de este Consejo mediante el decreto del presidente Macri ha sido positivo, porque de esta manera logramos tener un diálogo con el gobierno nacional como Pueblo Indígena y no como un aliado político”, expresó el qarashe, o autoridad Qom de la provincia de Formosa.

Comienza a funcionar...
dos.jpg, image/jpeg, 3264x2134

Estas declaraciones del líder Qom fueron obtenidas durante una charla mantenida con este medio durante la reunión de comunidades indígenas con el relator de Naciones Unidas especializado en Discriminación, el pasado viernes 20 de mayo en la ciudad de Formosa.

Sobre la importancia del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz opino que “esta es una herramienta importante para exigir al Estado que cumpla con su obligación de garantizar la aplicación de los derechos adquiridos por los Pueblos Indígenas, como la solución de cuestiones jurídicas en los territorios, la mejora en la atención de la salud y la educación, la posibilidad que los indígenas puedan conducir sus instituciones. También, para lograr que los recursos del estado puedan mejorar la calidad de vida de las comunidades, especialmente de los ancianos y de los jóvenes que no pueden acceder a un trabajo a pesar que tienen estudios realizados como enfermeros o docentes”
Recordemos que el Consejo Consultivo y Participativo fue creado el pasado 12 de mayo por el decreto 672/16 y tiene como finalidad “Promover el respeto de los derechos previstos por la Constitución Nacional, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Entre sus funciones principales se encuentran “La reglamentación del Derecho a la consulta previa, libre e informada y un proyecto de reglamentación de la propiedad comunitaria indígena”, “Relevamiento del territorio para la efectiva posesión de las tierras por las comunidades”, “Proponer al Estado Nacional y participar en el proceso de toma de decisión para la implementación de los programas y proyectos para la población indígena de educación, salud, género, juventud, protección de niños y niñas, y ancianos.

Acerca del funcionamiento del Consejo, Félix Díaz explicó que “tenemos fecha fijada para el 14 de junio, para elaborar una propuesta al Estado sobre cómo va a funcionar el Consejo Consultivo, quienes lo integrarán. Para nosotros todos los pueblos indígenas que quieran incorporarse bienvenidos sean. No estamos obstaculizando a nadie, no hacemos nada a escondidas. Venimos trabajando en esto desde el 2011. Siempre exigiendo al Estado que respete nuestra identidad cultural y autonomía como Pueblo. No queremos que se siga manipulando a los indígenas a ser adherente de un partido político, o de una ong, sino dejarnos actuar con nuestra propia política.

¿Qué opinión te merecen las críticas de algunos Pueblos que reclaman participación y que te acusan de adherir al partido de Macri?

“Para nosotros no son tan importantes las discusiones internas. Siempre van a existir. Reconocemos las críticas que provienen de cualquier Pueblo Indígena, pero no vamos a confrontar ni discutir. ¿Qué ganamos discutiendo entre nosotros mientras nuestra gente sigue sufriendo en el monte la falta de agua, de atención de la salud, los caminos en pésimo estado. Vengo de recorrer la zona del impenetrable chaqueño, de Ingeniero Juárez en el oeste formoseño y la situación es muy crítica. Y continuaremos siendo los más perjudicados mientras el tema indígena no exista en la agenda del Estado”.

agrega un comentario