Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Indignación en Colombia por asesinato de un indígena durante la Minga Agraria
Por teleSUR - Monday, May. 30, 2016 at 11:35 AM

Hasta el momento en la marcha campesina reportan un muerto, dos heridos por arma de fuego y cuatro desaparecidos a manos de las fuerzas del Estado.

El secretario general de la Organizacion Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Juvenal Arrieta, informó este lunes que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) reprimeron la protesta de los indígenas en la vía Cali Buenaventura, en Valle del Cauca.

Hasta el momento reportan un muerto atropellado por una tanqueta castrense, dos heridos por arma de fuego y cuatro desaparecidos a manos de representantes de la fuerza pública.

Arrieta explicó a través de su cuenta en Twitter que si el Gobierno de Santos estuviera cumpliendo con los campesinos e indígenas, la protesta que se realiza desde hoy como parte de un paro agrario, sería de respaldo y no de exigencias.

Por su parte, el dirigente político colombiano, Gustavo Petro, confirmó la noticia a través de su red social, aseverando que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos asesinó al indígena Willintong Quiverikama, perteneciente a la comunidad de Emberá, durante una manifestación en Valle del Cauca.

El dato: Esta semana comenzó en Colombia un paro agrario protagonizado por indígenas y trabajadores del campo, que exige al Estado acabar con el paramilitarismo, así como otras reivindicaciones sociales pendiente durante años.

La movilización pacífica es denominada Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, esta pretende enviar un mensaje al Gobierno que indique el rechazo al modelo económico capitalista y de libre comercio, que afecta a los sectores más desfavorecidos.

agrega un comentario


Un muerto y un herido en manifestación indígena en la vía al mar
Por El País / Colombia - Monday, May. 30, 2016 at 11:37 AM

Lunes, Mayo 30, 2016 | Autor: Redacción de El País Buenaventura.

Un muerto y un herido deja hasta ahora la manifestación indígena en la Loboguerrero - Buenaventura, en medio del protestas que adelantan los resguardos del Valle del Cauca.

Los enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Policía se registraron en el sector de La Delfina, sobre el kilómetro 43 de la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país.

De acuerdo con los primeros reportes de las comunidades indígenas asentadas en La Delfina, el indígena que resultó muerto fue identificado como Willington Quibarecama Naquirucama. Al parecer, el hombre habría sido arrollado por la tanqueta de la policía cuando las autoridades intentaban impedir que se cerrara la vía.

Otro joven de la comunidad indígena habría resultado herido en uno de sus brazos.

Según el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Marcelo Russi, "la información que se conoce hasta el momento es que unidades del CTI intentaron ingresar para hacer el levantamiento de la persona que ellos manifiestan que murió, pero los recibieron a piedras".

El Esmad de la Policía se mantiene en el sitio para evitar que continúen los desórdenes, que comenzaron desde las 11:00 p.m. del domingo cuando las comunidades indígenas instalaron barricadas en el sector de La Delfina y Loboguerrero, impidiendo el paso vehicular.

En medio de los enfrentamientos con la Policía, la población indígena quemó una motocicleta de las autoridades y pinchó las llantas de varias tractomulas.

Las comunidades indígenas solo permitieron el ingreso de una comisión de la Defensoría del Pueblo al resguardo ubicado en La Delfina.

Aunque los manifestantes se dispersaron del lugar, por precaución, la vía al mar permanece cerrada por las autoridades, con el fin de evitar que se vuelva alterar el orden público en la zona.

Noticia en desarrollo...

agrega un comentario