Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Los grupos ngäbes emplazan al gobierno por caso Barro Blanco
Por La Estrella / Panamá - Monday, May. 30, 2016 at 11:41 AM

El plazo dado vence hoy a primera hora. Los indígenas piden suspender el llenado del embalse y anunciar la cancelación de la hidroeléctrica

Panamá: Los grupos n...
242173_800x600_crop_574bb12f7d9c7.jpg, image/jpeg, 800x600

El ministro Milton Henríquez se reunió con líderes y caciques ngäbes buglés. / Mingob

Deivis Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa

Hoy, en horas de la mañana, los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé esperarán una respuesta definitiva del presidente Juan Carlos Varela sobre el destino del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, Chiriquí.

A primera hora se vence un plazo o ultimátum de 48 horas, que lanzaron el sábado al Gobierno, para que detenga el llenado del embalse, ordene abrir la compuerta para que el río Tabasará corra libre y cancele la planta hidroeléctrica, que entregará al sistema eléctrico 28.84 megavatios diarios.

‘Lo único que esperamos es una respuesta del presidente Varela sobre lo que exigimos', dijo Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril.

De lo contrario, Miranda advirtió que se lanzarán a las calles en todo el país a protestar para defender la pureza del Tabasará, la autonomía de la Comarca y el artículo 127 de la Constitución Política que señala que los territorios comarcales no se pueden enajenar ni privatizar.

Las acciones de fuerza son apoyadas por la iglesia Mama Tatda, los ngäbes de las universidades del país y las seis comunidades afectadas con el llenado del embalse, que inició el martes 24 de mayo y finaliza el 3 de agosto.

Según las agrupaciones, las comunidades perjudicadas con el llenado del embalse son Quebrada Caña, Quebrada Plata, Nuevo Palomar, la Comunidad Cultural Kiad, Labramona y Calabacito, del distrito Müna, región Kodrí. Hay un aproximado de 480 personas afectadas.

‘El presidente con una astucia maligna ha llevado diálogo... ahora es él único responsable de lo que pueda ocurrir, porque con su intransigencia

Juega con la estabilidad del pueblo', afirmó el líder indígena.

Miranda fue incisivo al asegurar que queda agotada la vía pacífica y del diálogo cuando el mandatario rompió los acuerdos, destruyó casas para permitir el embalse y se ‘llevó preso a personas' de los campamentos.

LOS RESPONSABLES

En una reunión el viernes con caciques y dirigentes indígenas ngäbes Buglés, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dijo que la fecha de inundación por las pruebas en el proyecto fue una decisión técnica de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Aceptó que en esa decisión no participaron las autoridades comarcales como se había informado inicialmente.

El ministro, en la sede del ministerio, pidió disculpas en nombre del Gobierno a las autoridades comarcales ‘por cualquier situación que les haya podido causar la confusión'.

En el conversatorio estuvo presente Roberto Meana, administrador de la ASEP y Martín Santiago, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá.

EL EMBALSE

La ASEP para anunciar el llenado del embalse dijo que era ‘temporal' para la realización de pruebas para examinar los elementos que componen la central hidroeléctrica y su conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, ha dicho que en agosto las aguas vuelven a bajar y respetarán el acuerdo de no iniciar operación hasta que culmine el diálogo.

Información suministrada por la ASEP indica que en total 250 hectáreas se llenarán en el nivel máximo de agua que acumularán.

La planta hidroeléctrica se clasifica como una hidroeléctrica de mediana capacidad debido a que el rango de las centrales de mediana capacidad está entre 10 y 50 megavatios.

agrega un comentario