Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multisectorial del Sudoeste: La lucha abrió oídos y forzó compromisos
Por Comunicación CTA Rosario - Monday, May. 30, 2016 at 1:27 PM

30 de Mayo de 2016. Por Comunicación CTA Rosario* | Luego de la movilización realizada frente a la Municipalidad de Rosario, la multisectorial que nuclea a trabajadores de la educación estatales, organizaciones sociales y sindicales (entre ellas la CTA), logró una serie de compromisos por parte del funcionariado para mejorar parte de las condiciones de vida del barrio. Una vez más el sudoeste lo marcó: allí no hay lugar para la resignación.

Multisectorial del S...
12042996_1618570608397829_4526195797960479173_n-b8e0b.jpg, image/jpeg, 440x330

Entre los compromisos asumidos por los funcionarios con los que se reunieron en Distrito Oeste tras la gran movida frente a la Municipalidad del 20 de Mayo, se destacan: hacer controles más rigurosos de la cloración del agua ante la persistentes denuncias de vecinos; distribución de bidones para quienes deban acarrear el agua hacia sus hogares desde canillas comunitarias; ocuparse de los basurales linderos a canillas comunitarias e instalación de más contenedores de residuos; plan de cloacas para la zona en el marco del Plan Abre; revisión de la iluminación de la zona; y mejora del playón deportivo para los jóvenes.

Siguen como problemáticas sin compromisos de resolución: monitorear y controlar las funciones del destacamento móvil de la policía ubicado en el playón municipal situado en Garzón y Aborígenes Argentinos; la implementación de espacios recreativos que atraigan a la juventud con contenidos permanentes en espacios existentes del barrio; sustentabilidad de los centros de salud en cuanto a insumos, infraestructura y salarios dignos.

A continuación compartimos el informe de los compañeros y compañeras de la Multisectorial del Sudoeste, e invitamos a todos y todas a visitar el flamante perfil de facebook que abrieron recientemente, donde vuelcan diversas denuncias y realidades del tránsito, la organización y las batallas cotidianas por una vida más digna.


Luego de un agitado inicio de año, desde la MULTISECTORIAL SUDOESTE seguimos recordándoles a los gobiernos municipales y provinciales la poca instrumentación real de políticas sociales que tengan un efecto positivo en los problemas más comunes de la gente. Los barrios que integran la zona sudoeste, después de un verano con poca agua, ausencia de saneamiento, ninguna prevención del dengue más que folletería para que la población lea, canillas públicas (en las veredas de los vecinos), retiro de servicios de cubas (llamativamente luego de un paro de los trabajadores de la empresa de A.S.S.A), basurales a cielo abierto...lamentable incremento de suicidios y homicidios. En el caso de los suicidios se percibe un índice de casos de jóvenes que van desde la edad adolescente a edades no mayores de los 35 años.

Incremento de casos juveniles con primeras incursiones en el consumo de estupefacientes, (cocaína, poxirran, marihuana, pastillas). Casos de extrema violencia por parte de delincuentes hacia familias moradoras de viviendas las cuales son instigadas por métodos de aprietes y amenazas (que suelen cumplir) con el objetivo de que estas personas abandonen sus casas y así apoderarse de ellas.

Luego de mesas barriales sin respuestas, un Distrito Oeste ausente o al menos con una visión minimizada de las realidades, ante una extensa lista de tareas que se podrían administrar conjuntamente con los vecinos/as y trabajadores/as de la zona para la concreción de obras salimos a la calle otra vez. Los vecinos/as y trabajadores/as de las instituciones de la zona que convivimos día a día nos sentimos parte de la vida cotidiana del barrio y somos solidarios con las necesidades que experimenta la zona sudoeste.

Venimos luchando desde hace más de un año en un proceso colectivo conjunto mediante el cual decidimos visibilizar las problemáticas existentes ante la sordera funcional del Estado. Salimos a la calle una vez más porque en un país democrático, en una sociedad democrática los derechos que debieran ser para todos sus habitantes por igual no son prioridad para las gestiones administrativas.

Nos convocamos frente a la Municipalidad de Rosario el pasado viernes 20 de mayo, después de agotar todas las vías de diálogo distrital. En el Palacio Municipal nos recibieron prometiendo una nueva reunión que se concretó el jueves 26 de mayo pasado a las 10:30 hs en el Distrito Oeste. En esta reunión se hicieron presentes: Personal de Aguas Santafesinas S.A. - área técnica; Desarrollo Social, Gustavo Sader - director de Gestión Territorial; Plan Abre, Cecilia Nieto - Secretaria Técnica + Gabinete Social; Coordinadora del Área de Salud Provincial, Carla Giribone; Director del Distrito Oeste, Ignacio Gómez; y el Coordinador de la Secretaria de Gobierno Municipal, Leandro Tosto.

Ante nuestro pliego de reclamos:

…de implementar en lo inmediato un plan de obras necesarias para erradicar el problema del suministro de agua potable teniendo un control fehaciente de la calidad del servicio de la planta de ósmosis inverso situada en el barrio comúnmente llamado Toba contestaron: “que de los análisis realizados el agua es potable, pero que ante la reiterada denuncia del vecino de que el agua tiene mal olor, o demasiado cloro, ellos prometieron un control más riguroso sobre la cloración del agua”.

No presentan ningún otro plan de obras en tanto y en cuanto no haya una debida urbanización que permita extender la red de agua. Para quienes tienen que acarrear el agua hasta sus casas la empresa distribuirá bidones adecuados, para tal fin

..del saneamiento de la zona en general + limpieza profunda y sistemática de los basurales y las zanjas a cielo abierto. Tomaron nota y van a ocuparse de correr los basurales cercanos a las canillas y ver la posibilidad de colocar algunos contenedores más.

…sobre la cuestión de comenzar a desarrollar obras de cloacas para el barrio y hacer mantenimiento adecuado para las ya existentes, la respuesta fue que hoy se firmó un plan de cloacas que incluye a toda esta zona y estaría dentro del PLAN ABRE.

…en cuanto a lo de encarar un plan de obras en conjunto con la Empresa de la Energía de Sta. Fe para normalizar el tendido de red eléctrica en la zona, trabajar en paralelo con Alumbrado Público para normalizar el sistema de iluminación en calles, avenidas, plazas…la respuesta fue que van a revisar la iluminación de la zona.

…con respecto a monitorear con los directores de Distrito Oeste y Suroeste el estado de abandono en que se encuentran los playones municipales ubicados en las zonas referenciadas por los vecinos y trabajadores de la zona oeste, la propuesta fue remodelación completa del playón ubicado en el pje 1816 al 4400, con promesa de reunirnos con el Área de Deportes municipal para planificar actividades.

…en tanto a la cuestión de monitorear y controlar las funciones del destacamento móvil de la policía ubicado en el playón municipal situado en Garzón y Aborígenes Argentinos. Ninguna respuesta satisfactoria.

…en lo que respecta a la pavimentación de las cuadras de calle de tierra, la respuesta fue que el Plan Abre presupuestó el arreglo de calles, y que para junio próximo se presentará la obra para que el vecino sepa lo que se va a arreglar.

…de la implementación de espacios recreativos que atraigan a la juventud con contenidos permanentes en espacios existentes del barrio. No hay propuesta concreta.

…ante el urgente planteo del sostenimiento adecuado para los Centros de Salud (nos referimos a infraestructura e insumos) con la debida remuneración en fecha para con sus profesionales acción esta última que permitiría a sus trabajadores/as llevar adelante sus funciones en condiciones laborales naturales y sin obstáculos…todavía siguen las situaciones de irregularidad de pagos de parte de la Provincia.

Por último reconocieron la existencia de asentamientos irregulares, pero mantienen su postura de no intervenir, en tanto su situación se regularice.

Ante estas respuestas, entendemos que la lucha es larga, que los planes profundos para los barrios están llegando a cuenta gotas, que el gobierno municipal y provincial dilata todo lo que pueda la inversión en recursos que la mayoría de los barrios carenciados de esta ciudad necesita, pero que sólo con la organización consciente y persistente de los vecinos y trabajadores de las instituciones de la zona, vamos a ir avanzando, que nos queda un largo camino, pero que seguimos porque sabemos que las condiciones de vida digna de un país es responsabilidad del Estado.

Multisectorial sudoeste de Rosario

Comunicación CTA Rosario


Notas vinculadas
- Con los bidones a la Municipalidad
- Cancha bloqueada, lucha organizada
- Multisectorial se manifiesta este viernes en distrito oeste
- Ni catarsis, ni lamentos: plan de lucha
- Allí donde no hay lugar para la resignación

agrega un comentario