Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asambleístas de Jáchal denunciados por un escrache a concejales
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Monday, May. 30, 2016 at 1:38 PM

Lunes, 30 Mayo 2016 11:21 | El Concejo Deliberante de Jáchal rechazó la realización de una consulta popular para que los habitantes de la localidad sanjuanina decidieran “SI o NO a la megamineria en las cuencas hídricas del departamento”. Ante esta situación, la Asamblea Jáchal No Se Toca decidió marchar y escrachar las casas de los representantes del Frente para la Victoria que con sus abstenciones evitaron la aprobación del proyecto. La respuesta de los concejales y el intendente fue denunciar por contravención a 40 de las personas que participaron de la caravana. En Enredando las mañanas hablamos con la asambleísta Silvina de los Santos quien detalló lo sucedido.

Asambleístas de Jách...
jachal_en_comisar_a.jpg, image/jpeg, 648x486

Descargar audio.

“El miércoles 25 de mayo a la noche organizamos una caravana que salió desde la carpa (los asambleístas realizan un acampe) a la tarde, dando vueltas por todo el pueblo manifestándonos en ese día muy especial. Nosotros no nos sentimos los patriotas de antaño sino algunos ciudadanos que luchamos por lo que creemos que es justo. Se hizo como una especie de escrache para manifestar el descontento con estos funcionarios a raíz de su negativa a aprobar el proyecto de consulta popular el pasado jueves 19 de mayo”, afirmó Silvina de los Santos de la Asamblea Jáchal No Se Toca, en el inicio de la charla con Enredando las mañanas.

La asambleísta explicó que durante el escrache no se registraron incidentes: “fue pararnos frente a la casa de esta gente y aplaudir, hacer unos cantitos y nada más. Nada de romper o pegar. La asamblea y quienes se manifestaron lo hicieron de manera pacífica”.

“Esta gente” a la que De los Santos hace referencia son los concejales del Frente para la Victoria Javier Llanos, Fernanda Díaz y Eva Castro de Cortez, que se abstuvieron de votar la consulta popular que se trató en el Concejo el 19 de mayo pasado. De esta manera, les negaron a los jachaleros la posibilidad de expresarse en las urnas sobre si están o no de acuerdo con la instalación de emprendimientos megamineros en la cuenca hídrica del departamento. Para su puesta en marcha se necesitaban 4 de los 6 votos de los concejales. Quienes sí se manifestaron a favor de su realización fueron Jorge Morales, autor del proyecto de consulta, y Cristina Aballay y José Codorniu, todos integrantes del partido provincial Frente Compromiso San Juan. “Tras la sesión, los tres concejales (del FPV) salieron a hablar de una manera triunfalista por algunos medios locales, se los vio festejando con gente afín a la actividad minera. Pudimos saber que el mismo jueves de la votación en horas de la tarde la cuenta bancaria de la municipalidad de Jáchal recibió un giro del gobierno provincial por 40 millones de pesos, no sé si eso es casual o causal, no lo vamos a saber nunca, pero de esto nos enteramos a través de fuentes extraoficiales”, expresó De los Santos, acerca de ese posible desembolso cuya noticia recibieron de manera informal.
Pocas horas después de la realización de los escraches comenzaron a llegar mensajes de algunos asambleístas de Jáchal No Se Toca informando que habían sido citados en la seccional 21ª de la policía local como consecuencia de las denuncias en su contra efectuadas por los 3 concejales del FPV: “ahora hay aproximadamente 40 personas con denuncias policiales hechas por estos tres concejales más el intendente (Miguel Vega), que estuvieron en la comisaría y después salieron en móviles policiales por la puerta trasera. Al mismo tiempo, el intendente realizó declaraciones radiales por la emisora (Radio) Nacional, donde lo único que le faltó fue acusar a los asambleístas de que habían irrumpido en su domicilio encapuchados y con armas largas, hizo una descarga de mentiras bastante importante. Hace rato que viene buscando utilizar a la carpa de la asamblea como un chivo expiatorio y culparla de todos los males que aquejan al departamento y que él no tiene idea de cómo resolver. También sabemos que al filo de la medianoche había salido telefónicamente en un programa de televisión, en el canal 5 de la provincia de San Juan, donde una vez más se presentó como una víctima de la irracionalidad, dijo que un grupete de ambientalistas no lo deja gobernar y que actuamos al margen de la ley. Pero lo que no dijo es que esa noche se había comunicado con el ministro de Gobierno de la provincia y que directamente le pidió la cabeza del actual jefe de la seccional 21ª de policía de Jáchal, a quien tildó de persona no apta para controlar los problemas sociales del departamento. Tampoco dijo que ha pedido la colaboración de Infantería porque entre sus planes figura el inmediato levantamiento de la carpa de la asamblea. Muchas mentiras, incapacidad de gestión, y 40 asambleístas que se fueron a dormir con una denuncia por contravención y a la espera de lo que decida en las próximas horas el juez (Pablo) Oritja, que es quien lleva la causa”, expresó De los Santos.

En cuanto a los próximos pasos tras el resultado de la votación en el Concejo Deliberante, la asambleísta manifestó: “uno de los abogados de la asamblea iba a presentar un recurso de apelación porque en teoría el presidente del Concejo Deliberante tiene que solicitar durante la sesión el permiso a todos los integrantes del Concejo para poder abstenerse, cosa que no hicieron, directamente se abstuvieron, cerraron la sesión ahí y cada uno a su casa. Estamos viendo qué posibilidades hay, consideramos que si vuelven a votar lo harían una vez más por el no, porque lo que no han querido hacer es dar la cara, siquiera les ha dado la cabeza ni la cara para decir que no. En realidad, cuando se presentó el proyecto todos los integrantes del Concejo manifestaron que estaban de acuerdo con que se realizara la consulta, pero dijeron que necesitaban algunos informes, para nosotros eso estaba bien pero por ejemplo una de las concejales decía que quería un informe del Ministerio de Minería para que le explicaran qué significaba la palabra ‘megaminería’; para cualquiera mega es grande pero se ve que esta concejal desde que asumió no se tomó la tarea de investigar y saber sobre el problema más grave que tiene Jáchal que es la contaminación del río. Les dimos el tiempo pero sabíamos que era una cuestión de dilatar tiempos no sé para qué si después iban a decir que no. Pero son las reglas del juego con las que esta gente se maneja y nosotros quedamos en el medio, siempre el hilo se corta por lo más fino, que es la gente que está sufriendo”.

Para Silvina de los Santos los actuales funcionarios jachaleros se están victimizando: “en realidad son harto responsables de lo que ocurre en nuestra localidad, no solamente por el problema de la contaminación, sino de un montón de otros problemas que tenemos para resolver en nuestra localidad y que no tienen idea de cómo hacerlo entonces no les queda otra alternativa que generar estas discusiones, esta cuestión que hace que la gente se confunda y te tilden de agresivos cuando en realidad nosotros somos las víctimas de una política de estado. Tanto el gobierno como la empresa minera buscan convertirnos en un pueblo sacrificable y nosotros estamos poniendo el cuerpo y las ganas para que esto no suceda, creemos que somos los dueños de estas tierras y por derecho nos corresponde y queremos luchar para que Jáchal salga adelante, pero sobre todo luchamos por el agua que es vida y que en este momento está bastante complicada la situación por la contaminación y tenemos mucha gente enferma”.

De los Santos explicó que la asamblea viene realizando hace años y de manera oficial un relevamiento de los casos de cáncer en Jáchal y en este sentido aseguró que es alarmante la cantidad detectada: “acá Salud Pública atribuye los casos a cualquier cosa menos a que sea consecuencia de la actividad minera pero nosotros estamos convencidos de que es así. Nosotros venimos notando cambios a partir de que se inicia la actividad minera, la gente tiene muchos problemas gastrointestinales y después de eso tienen problemas como cáncer, a partir del derrame lo que hemos detectado ya es un contenido en sangre de algunos elementos que antes no se encontraban, como metales pesados. Esos elementos que ahora aparecen en sangre, incluso en niños, son producto de tomar el agua contaminada con estos elementos que se van acumulando en el organismo. Ese contenido que tiene el agua ahora de los metales pesados, estaban algunos en menor proporción y otros aparecieron a partir del derrame, esto ocurrió porque cuando el cianuro sale de donde no tiene que salir va desprendiendo metales de la roca mientras va discurriendo y después llega a nuestras casas, a través de la red de agua potable”, señaló la asambleísta en el final de la entrevista con Enredando las mañanas.

Cabe agregar que tras las denuncias de los concejales del Frente para la Victoria y el intendente Miguel Vega, agentes de Infantería rodearon el acampe que desde hace meses mantienen los asambleístas en la plaza principal de Jáchal, amenazando con desalojarlos.

agrega un comentario