Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Formosa: Detienen al referente wichí Agustín Santillán por encabezar reclamo aborigen
Por Cuarto Poder Diario - Monday, May. 30, 2016 at 8:32 PM

30/05/2016.- Fue detenido por efectivos de la Policía provincial, tras liderar un reclamo junto a decenas de naturales del lugar. Hace varios meses, atribuye duros cuestionamientos a las autoridades provinciales por el abandono del sistema de educación en la zona. Advierten que el oficialismo vuelve a apelar a la criminalizacion de la protesta para silenciar a quienes no comparten sus practicas.

Formosa: Detienen al...
multimedia.normal.8dfeeec5f044b2f0.32303136303231383130343734395g3jia.jpg, image/jpeg, 800x527

El conocido dirigente aborigen de Ingeniero Juárez y comunidades vecinas, Agustín Santillán se encuentra alojado en una celda de Las Lomitas, tras ser detenido, aparentemente junto a varios naturales, tras protagonizar un reclamo a las autoridades provinciales por las condiciones del sistema de educación pública local.

Hace varios meses, aborígenes del lugar vienen exigiendo la incorporación de maestros especiales, mobiliario y alimentos en las escuelas frente a la delegación zonal que el Ministerio de Educación tiene en esa localidad.

“Cuando se encontraba manifestando con varios maestros y los padres de alumnos de las escuelas de Ingeniero Juárez, fue detenido por orden de la delegada de Gobierno, Emilia Inmaculada Acosta”, reveló uno de sus seguidores en su cuenta de Facebook, que rápidamente se propagó por Internet.

“Ya sabemos que viene (la orden) del corrupto gobernador Gildo Insfran”, advirtió.

“Nadie tienen el derecho de llevar a una persona cuando está protestando pacíficamente y reclamando maestros memas, escuelas dignas, con bancos y comedores escolares”, añadió, contextualizando los motivos de la movida.

“Nuestro hermano ya estaba amenazado por el poder político del gildismo; ladrones y racistas”, redondeó.

“Lo llevaron porque saben que acá no podrán mantenerlo, acà los hermanos lo vamos a rescatar como sea, porque no toleramos las injusticias”, apreció.

Aunque joven y sin recursos económicos, Santillán se las ingenio en los últimos años para hacer prevalecer sus reclamos, en distintas áreas, a la gestión del gobernador Gildo Insfran.

Tripulando una estropeada moto y apelando a un celular muy cargado con fotos y adhesiones que le llegan frecuentemente de distintos lugares del país y del mundo, consiguió varias veces escapar al asedio y a la persecución policial para organizar y liderar protestas en varios lugares dele extremo oeste provincial, pero principalmente en Ingeniero Juárez.

Entretanto, la reacción oficial fue rechazada por varios sectores políticos antagónicos, al considerar que el Gobierno provincial “persiste en la criminalización de las protestas, ignorando la existencia de derechos elementales consagrados a nivel local e internacional”.

agrega un comentario