Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Trenque Lauquen respaldó pedido para que el Museo de La Plata restituya restos de caciques
Por Agencia Telam - Tuesday, May. 31, 2016 at 11:04 AM

La municipalidad de Trenque Lauquen, ciudad bonaerense donde desde hace más de 10.000 años habitan comunidades originarias, se sumó al pedido de los nativos al Museo de La Plata para que restituya los restos de cuatro caciques mapuches.

Trenque Lauquen resp...
13318670_10206482813494753_87491653_n.jpg, image/jpeg, 960x684

Se trata de los cráneos de restos del cacique Gherenal, catalogado con el número 317; del “indio brujo” (333); de Gervasio Chipitruz (337) y de Manuel Guerra o Manuel Grande, que figura con el número 309.

Los restos de los cuatro caciques integran la colección de 300 cráneos donadas a Francisco P. Moreno, entonces director del Museo platense, por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido mediante el saqueo de tumbas.

“La barbarie está maldita y ni los huesos de los indios van a quedar en esta tierra”, solía ufanarse Zeballos, quien apoyó la Campaña al Desierto.

El 13 de mayo último, representantes de la comunidad mapuche pidieron que les devuelvan de los restos de los caciques para darles el enterramiento que les corresponde y la directora del Museo, Silvia Ametrano, se mostró a favor de iniciar el proceso de restitución.

Los originarios resolvieron que los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo” sean entregados a la comunidad local Lorenzo Pincén y que los de Manuel Grande y Chipitruz los reciba el Parlamento Mapuche Tehuelche, de la ciudad de Tapalqué.

Ahora, la municipalidad de Trenque Lauquen se sumó al pedido a través de una nota enviada a Ametrano en la que el intendente, Miguel Angel Fernández, expresa su "respaldo" al reclamo de los indígenas para que les restituyan "los restos humanos" que se encuentran en esa institución.

El antropólogo Fernando Pepe, defensor de las comunidades originarias e impulsor de la mayoría de los pedidos de restitución de la última década, dijo a Télam que "es muy importante el acompañamiento del intendente Fernández" al reclamo.

Ese apoyo le da "un respaldo" a los nativos "en su pedido legitimo e involucra a toda la comunidad Trenque Lauquen en el proceso de restitución, lo que representa un gran avance de los derechos humanos de los más postergados e invisibilizados: los pueblos originarios", sostuvo el antropólogo.

agrega un comentario