Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Utpba firmó la peor paritaria del país. El 8J, todos a la marcha
Por La Naranja de Prensa - Tuesday, May. 31, 2016 at 4:28 PM

Vamos por el paro y plan de lucha de todo el gremio

La Utpba firmó la pe...
la_naranja.png, image/png, 479x58

La Utpba firmó la peor paritaria del país

El 8J, todos a la marcha del Obelisco al Ministerio de Trabajo

Vamos por el paro y plan de lucha de todo el gremio

El acuerdo salarial clandestino firmado entre la burocracia de la Utpba y las cámaras patronales de prensa está siendo rechazado en todas las asambleas realizadas en las empresas periodísticas de la Ciudad. Como bien señalan los trabajadores de Ámbito Financiero en el comunicado de su asamblea, esta paritaria es la peor de todas las acordadas este año. También en Página/12, Pronto, Perfil, El Cronista, Infobae, NA, Veintitrés, La Nación y Clarín, entre otras redacciones, el repudio fue generalizado.

En todas las asambleas se consideró que el 25 y 27% -por abajo de un 24% anualizado-, en tres cuotas a terminar de cobrar en febrero de 2017 y con vigencia de 13 meses, hunde nuestros salarios frente a una inflación calculada en torno al 45%.

Como nunca antes, queda claro el papel de la burocracia de la Utpba, una estructura ajena y hostil a los trabajadores, como funcional a las patronales de prensa.

El cuadro resulta más gravoso si se tiene en cuenta que las dos paritarias anteriores, en las que también estuvieron excluidos de la negociación los delegados de base, también fueron a la baja.
Se estima que con este acuerdo, el salario real de los trabajadores de prensa acumula una pérdida del 30%.

En un contexto general de centenares de despidos y precarización laboral, y ataques a la libertad sindical en el gremio, la paritaria trucha busca condicionar el desarrollo del SiPreBA como sindicato independiente y de lucha, para imponer un ajuste a fondo.

El Ministerio de Trabajo—al mismo tiempo que se niega a reconocer al SiPreBA y, en complicidad con los vaciadores kirchneristas Szpolski y Garfunkel— le ha dado la espalda a los trabajadores de Radio América y Tiempo Argentino y ha convalidado este acuerdo infame.

Por este motivo es que debemos trabajar en cada asamblea y lugar de trabajo con la perspectiva de un gran paro que se sienta en todas las redacciones y que exprese el profundo malestar que vivimos los trabajadores de prensa con la situación de nuestro gremio. El 8 de junio, con motivo del día del periodista, tenemos una cita de honor: participar masivamente de la movilización convocada por el SiPreBA y todos los gremios nacionales para enfrentar el ajuste que vivimos a nivel nacional.

Llamamos también a reforzar la campaña del gremio de prensa en defensa de los trabajadores de Radio América y Tiempo Argentino, para que el Estado, metiendo la mano en las fortunas de los vaciadores, se haga cargo frente a la situación creada en el grupo 23.

Vamos por un paro del gremio de prensa

El 8/06, 13 hs todos a la marcha del Obelisco al Ministerio de Trabajo

La Naranja de Prensa

agrega un comentario