Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por Emilia Uscamayta Curi en La Plata
Por Zulema Enriquez - Tuesday, May. 31, 2016 at 9:22 PM
zulemaenriquez@hotmail.com

GACETILLA DE PRENSA

Marcha por Emilia Us...
marcha_emilia_5_meses.jpg, image/jpeg, 678x960

Necesitamos de tu apoyo para que la muerte de Emilia no quede impune

Por eso te invitamos a acompañar a la familia, amigos y compañeros de Emilia el próximo miércoles 1° de junio a las 10 hs. frente a la municipalidad, calle 12 entre 51 y 53, para marchar a la fiscalía, avda. 7 entre 56 y 57.

Exigimos:

· Al fiscal Álvaro Garganta que profundice la investigación de los responsables directos, los organizadores de la fiesta, y los indirectos, funcionarios municipales de la gestión del intendente Julio Garro.

· El acompañamiento del fiscal en el pedido de la familia del cambio de carátula a homicidio simple con dolo eventual y al juez Fernando Mateos que lo resuelva.

El pasado 25 de mayo Emilia Uscamayta Curi hubiese cumplido 29 años. Estudiaba Periodismo en la Facultad de la Universidad Nacional de La Plata y era una ferviente militante de la lucha de los pueblos originarios y de los derechos de la mujer. Amaba la libertad y se oponía a todo tipo de injusticias.

El primero de enero fue junto a Cristian, su hermano, a la fiesta clandestina “La Frontera” en Melchor Romero a divertirse al igual que miles de jóvenes. La fiesta ya contaba con varias actas de prohibición labradas por funcionarios municipales. Sin embargo, la fiesta se realizó igual.

Lo que pudo terminar en una tragedia mayor, por la inexistencia de mediadas de seguridad en el predio, le costó la vida a Emilia. Sus organizadores Raúl Ismael “Peque” García, estrechamente vinculado a la coalición "Cambiemos", Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, el único detenido por violar un arresto domiciliario por una condena previa, cometieron el delito de homicidio simple con dolo eventual, aunque la causa hoy tiene la carátula de homicidio culposo.

El pasado 21 de abril la familia le pidió al juez Fernando Mateos el cambio de carátula. Aún no se expidió. En esa ocasión se le iba a pedir al fiscal Álvaro Garganta, encargado de la investigación, que acompañara el pedido. El fiscal se pidió licencia. Al cumplirse cinco meses de la tragedia la causa no ha tenido avances sustanciales.

El fiscal Álvaro Garganta hace política para eludir la responsabilidad de altos funcionarios de la gestión del intendente Julio Garro y de la policía de la provincia de Buenos Aires. Consta en el expediente el testimonio del delegado municipal de Melchor Romero, Adrián Zamudio, quien declaró el 1° de enero:

“… A las dos de la mañana arrancó la fiesta. Ingresaba mucha gente y como vi que no caía al lugar ni Control Urbano ni la policía. Decido escribir a un compañero de trabajo que me facilitó el teléfono de un tal Walter, de Control Urbano. Lo llamé a las 2.42 hs. Cuando me atiende le comento la situación y me dijo que no podían hacer nada porque estaban atados de pies y manos, porque la fiesta estaba arreglada por Juan Manuel Martínez Garmendia”. (Subsecretario de gobierno municipal)

Pese a este testimonio el fiscal Álvaro Garganta no ha hecho nada para investigar el pago de sobornos para que la fiesta se realizara. La actuación deja mucho que desear teniendo en cuenta que a las 9.59 hs., según consta en la causa, un concurrente de la fiesta llamó por teléfono al 911 pidiendo la presencia de personal policial y de una ambulancia a la quinta por la muerte de una chica. Todo ello mientras se realizaba la fiesta.

No obstante la urgencia del caso, la policía bonaerense y el fiscal Álvaro Garganta se hicieron presentes recién a las 12.30 hs. en la quinta, dos horas y media después del primer llamado. En ese lapso de tiempo, según testimonios que obran en la causa, se retiraron en camiones muchos elementos de la quinta que podrían haber servido de prueba, mientras que muchas otras se borraron, demostrando una vez más la irresponsabilidad e incumplimiento de los deberes de un fiscal que es preservar pruebas para investigar y llegar a la verdad del delito cometido.

Lamentablemente esta conducta y accionar del fiscal nos aleja cada vez más de saber qué le pasó a Emilia esa madrugada, quiénes fueron los responsables directos e indirectos del homicidio y que sean juzgados y condenados.

Por tu condición de mujer, militante e indígena te discriminan. Esas son nuestras banderas que nos movilizan.

Agradecemos su difusión y para mayor información comunicarse:

Cristian Uscamayta Curi 2214972340

Edgar Uscamayta Curi 2213037072

Adrián Rodríguez Antinao 2215568353

agrega un comentario