Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resistencia: Eximen del pago de tributos municipales a la comunidad del barrio Toba
Por Diario 21 TV - Tuesday, May. 31, 2016 at 9:35 PM

30/05/2016.- Gustavo Martínez se reunió con la presidente del IDACH, Andrea Charole y referentes de comunidades aborígenes, fundamentalmente del barrio Toba de la ciudad, para lograr dar cumplimiento a la ordenanza 7630 del año 2005, que exime a los habitantes de esta comunidad de pagar tributos municipales. Se acordó la realización de un relevamiento para determinar, luego por parte del Concejo, la exención definitiva de este pago para las personas enmarcadas en esta ordenanza.

Resistencia: Eximen ...
956963.jpg, image/jpeg, 600x367

Un empadronamiento de los contribuyentes

El Presidente del Concejo destacó el encuentro y el trabajo que se delineó junto a los referentes de las comunidades originarias y la fiscal de Estado Municipal, Patricia Guitar. Y recordó que la ordenanza 7630 representa un reconocimiento del municipio de Resistencia que nunca se aplicó masivamente. Y fundamentó que esto genera “una complicación a la hora de pagar los tributos municipales porque muchos de ellos dado la morosidad reciben intimaciones de abogados que estas familias Toba no pueden afrontar”.

Iniciativas de la presidencia sobre el tema

Gustavo Martínez explicó que trabaja para que en un futuro el área Tributaria municipal tenga identificado a estos contribuyentes originarios para no emitir más la factura ni devengar el crédito a cobrar. E insistió: “Porque eso afecta primero contablemente a la municipalidad y segundo al contribuyente de la comunidad originaria, en este caso de la comunidad Toba.”

Adelantó que presentará un análisis en el Concejo Municipal de Resistencia para “extraer la cobranza judicial, todos los expedientes de contribuyentes de la comunidad Toba y aborigen, lo que vamos a propiciar también desde la Presidencia del Concejo.”

Destacó y reconoció “la gestión del IDACH ya que fueron ellos los que tuvieron la iniciativa de acercarse hasta la Presidencia del Concejo para buscar los mecanismos para que esta ordenanza sancionada por este cuerpo legislativo comunal en 2005 pueda entrar en vigencia para todos los contribuyentes que son de esta comunidad”.

“Subsanar estas preocupaciones de nuestras comunidades”

La presidente del IDACH, Andrea Charole, celebró la preocupación y compromiso expresado por Gustavo Martínez y explicó que “Desde hace mucho tiempo el IDACH ha estado preocupado ante esta situación, más que nada por las ejecuciones fiscales que se han realizado el año pasado por parte del Municipio de la Ciudad de Resistencia”.

Resaltó la posta tomada por el Instituto del Aborigen Chaqueño para “poder subsanar estas preocupaciones que padecen nuestras comunidades aborígenes dentro de la ciudad de Resistencia” y comentó que “ha presentado la iniciativa en distintas localidades de la provincia del Chaco, siendo el municipio de Resistencia el único que se ha adherido”.

agrega un comentario