Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primera charla de Fernando Huanacuni Mamani en el EMPO
Por EMPO Morón - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 9:28 AM

El día martes 31 de mayo, el Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO) recibió con mucha emoción a Fernando Huanacuni Mamani, Aymara, miembro de la Comunidad Sariri de La Paz, Bolivia, investigador y difusor de la cosmovisión ancestral andina, en su primera ronda de charlas sobre el “Buen Vivir/ Vivir Bien”, en Buenos Aires.

Primera charla de Fe...
1.jpg, image/jpeg, 960x720

La comunidad de sikuris Runa Masis, de Isidro Casanova, La Matanza, se hizo presente con sus bombos y sikus, que llenaron de música ancestral todo el salón. Luego de la bienvenida por parte del EMPO, y de la entrega de un presente por parte de dos warmis de la comunidad, Fernando dio inicio a su charla, la cual incluyó bellísimas anécdotas vividas por el, como así también conceptos fundamentales de la cultura aymara. El público, maravillado por los relatos de Huanacuni Mamani, escuchó, preguntó y transmitió su alegría por ser parte de esta actividad.

“Estamos todos muy juntos, y sin embargo tan solos”, expresó el hermano aymara, haciendo alusión a como vivimos hoy los seres humanos, en total desconexión con la madre tierra, con nuestros/as hermanos/as y con nosotros mismos.

Esta jornada fue el puntapié inicial para comenzar a prepararnos para el Inti Raymi, el año nuevo originario, el cual se celebra en los distintos puntos del planeta el 21 de junio próximo, y para el cual aconsejó: “prepararnos para cambiar, no tan solo de año, sino en nuestro interior”.

agrega un comentario