Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El neumático para mañana a las 13 horas y marcha a Plaza de Mayo
Por SUTNA - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 1:40 PM

La Comisión Directiva del SUTNA ante la jornada de lucha y movilización convocada por la CTA y otras organizaciones sindicales resuelve:

El neumático para ma...
sutna.jpg, image/jpeg, 246x169

El jueves 2 de junio el turno mañana de las tres grandes fabricas del gremio (Fate, Bridgestone y Pirelli) paralizara sus actividades a las 13:00 horas y procederá a retirarse para movilizar.

Movilizaremos con una columna independiente junto a los compañeros de lucha de varias organizaciones gremiales anti-burocráticas y combativas con nuestras propias consignas, concentrándonos a las 14:00 en 9 de julio y Rivadavia.

Prohibición de despidos

Contra el tarifazo

Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar

Reapertura de las paritarias

Eliminación del impuesto al salario

Por el fin de la tercerización y precarización laboral

Repudio a toda represión sobre toda manifestación obrera y popular.

Comisión Directiva SUTNA.

agrega un comentario


Kirchnerismo refuerza acto opositor de mañana
Por Mariano Martín - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 1:42 PM

Kirchnerismo refuerz...
not_841466_31_223504.jpg, image/jpeg, 142x265

Miércoles 1 de Junio de 2016 | El kirchnerismo, la izquierda y varios sindicatos de la CGT confluirán mañana al mediodía en la protesta montada por las dos CTA en la Plaza de Mayo, que llevará como consignas el rechazo al ajuste, al tarifazo y al veto presidencial de la ley antidespidos. Agrupaciones como La Cámpora, Unidos y Organizados y Nuevo Encuentro confirmaron su participación, así como el sindicato bancario, el de telefónicos, los aceiteros y hasta la seccional La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que irá a espaldas del jefe nacional del gremio, Antonio Caló.

La convocatoria, que en principio parecía debilitada por la deserción temprana de las tres versiones de la CGT, promete fortalecerse y quedar constituida como un acto opositor en toda la línea. Además del kirchnerismo avisaron que sumarán sus propias columnas el Partido Obrero y el de los Trabajadores Socialistas (PTS), que todavía integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

Habrá sectores en los que la protesta adoptará forma de paro. La Asociación Bancaria, el primer gremio de la CGT en brindar el lunes su adhesión, llamó a un cese de actividades desde el mediodía para marchar hacia la Plaza de Mayo. La misma resolución adoptó el Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna), en donde días atrás ganó una lista del PO, que hará un paro desde las 13 en las plantas de Fate, Pirelli y Firestone.

En tanto que la Asociación Gremial del Subte y el Premetro (Agtsyp) tiene previsto no realizar tareas entre las 5 y las 7 en todas las líneas del servicio como muestra de adhesión a la jornada de protesta. En donde ya estaban garantizados los ceses de actividad era en los sindicatos históricos de las CTA, como los de docentes y estatales.

Más novedosa, en cambio, es la incorporación a la movilización de varios sindicatos agrupados en la CGT, a pesar de que los tres referentes de esa central, Hugo Moyano, Caló y Luis Barrionuevo, descartaron su participación con el argumento de que se trata de una acción del kirchnerismo, y aunque habían dicho que responderían con medidas a un eventual veto presidencial a la ley antidespidos.

Además de La Bancaria, de esa extracción confirmaron su adhesión las federaciones de telefónicos Foetra, que lidera Osvaldo Iadarola (CGT) y que tiene como segundo a Claudio Marín, referente de la CTA de Hugo Yasky, y la de Aceiteros de Rosario, a cargo de Daniel Yofra. También avisaron que llevarán afiliados a la Plaza de Mayo el sindicato de docentes privados (Sadop), luego de una gestión de Horacio Ghilini (hoy terminará de definirlo), y el gremio de trabajadores de televisión (SAT).

Ambas organizaciones comparten un espacio denominado "El Núcleo", que en los 90 sirvió a Moyano como plataforma para proyectarse como dirigente nacional. De ese "Núcleo" se espera hoy la resolución de la Federación Gráfica Bonaerense y del gremio de Farmacia, que se prevé irá en igual sentido. Otro que ya resolvió concurrir a la movilización es el Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), que lidera Walter Correa.

En el ámbito de la CGT, sin embargo, la participación más rutilante será la de la UOM de La Matanza, que encabeza Hugo Melo y que tiene como referente al exdiputado nacional Carlos "Ruso" Gdansky. Se trata de una seccional que en el último tiempo planteó varias divergencias respecto de las resoluciones de la conducción de Caló, tanto en las paritarias como en su vínculo con el actual Gobierno.

La expectativa central de Yasky y de Pablo Micheli, jefes de sendas fracciones de la CTA, es la inclusión espontánea de trabajadores, más allá de los posicionamientos de sus sindicatos, y de personas de otras extracciones disgustadas con la política económica de Mauricio Macri, en particular de los afectados por los tarifazos en los servicios públicos.

agrega un comentario


"La gente quiere salir a pelear"
Por Fuente: Crónica - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 1:43 PM

"La gente quier...
fileaccesshandler.ashx.jpg, image/jpeg, 680x357

POR: Télam | 01/06/2016 9:34:59 | Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, se refirió a la movilización prevista para el jueves contra la política económica de Mauricio Macri y aseguró que el pueblo "no soporta más los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo".

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, justificó el miércoles la movilización que llevarán a cabo el jueves ambas CTA y otros sindicatos contra la política económica oficial al afirmar que "la gente quiere salir a pelear" porque "no soporta más los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo" y evaluó que el argumento de las tres CGT acerca de que "no hay condiciones para un paro no es sólida".

En declaraciones a radio Del Plata, Micheli señaló que "se venía viendo" que los dirigentes enrolados en las tres CGT "iban terminar planteando diluir la medida de acción que había que tomar, que era el paro nacional" y si bien dijo entender los tiempos de esas centrales obreras, juzgó que "no es una lectura correcta la de los compañeros".

"Pensar que no hay condiciones para el paro es no estar viendo una realidad que es concreta, la gente no soporta más la situación de los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo", dijo.

En contraposición, Micheli destacó la "solidaridad de clase" de los gremios de aceiteros y bancarios, que mañana acompañarán la marcha de las CTA pese a pertenecer a otras centrales obreras y a que son "sindicatos que han cerrado las paritarias más altas".

Además, consultado por la caída del nivel de actividad en la construcción, se mostró crítico con el titular del sindicato de trabajadores del sector, Gerardo Martínez, de quien indicó que "no abrió la boca" sobre la pérdida de empleo durante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo que se está desarrollando en Ginebra, Suiza.

Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma Hugo Yasky y Pablo Micheli, realizarán hoy a las 12, en Lima 609 de esta capital, una conferencia de prensa para brindar detalles y alcances de la movilización y posterior acto en la Plaza de Mayo, que se desarrollará mañana.

agrega un comentario


Los aceiteros paran y se suman a la marcha del jueves
Por Fuente: Rosario3 - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 1:44 PM

La federación que representa a los trabajadores del sector dispuso una huelga nacional y sumarse a la movilización de la CTA y los bancarios. Es contra el veto a la ley antidespidos, el impuesto a las Ganancias y la “crisis" en la actividad.

31 de Mayo de 2016

Por: Rosario3

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina decidieron ir a la huelga nacional el próximo jueves 2 de junio y movilizarse a la Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones sindicales, en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Ocupacional. Una medida similar tomó la Asociación Bancaria, que se sumó a la convocatoria de las dos CTA (de los Trabajadores de Hugo Yaski y la Autónoma, de Pablo Micheli).

“En los últimos años la clase trabajadora de nuestro país viene sufriendo un ajuste que se ha profundizado en una nueva escala a partir de diciembre”, dijo Daniel Yofra, secretario nacional de la Federación Nacional, que también reclama la “defensa de los puestos de trabajo en la actividad aceitera y desmotadora, y la solidaridad con todas las compañeras y compañeros despedidos y suspendidos en las actividades pública y privada”.

“En nuestra actividad atravesamos una situación que ha llevado a algunos establecimientos al cierre, empresas en situación de inminente quiebra, crisis en las girasoleras por la exportación de la poca semilla sin generación de valor agregado, políticas erráticas para el sector del biocombustible y la crítica situación de la industria algodonera; situaciones que son utilizadas por algunas patronales para implementar medidas oportunistas en contra de los intereses de los trabajadores”, agregó el dirigente gremial.

Asimismo, Adrian Davalos, secretario general del Sindicato Aceitero en Rosario expresó: “Al menos uno de cada tres trabajadores continúa en la precariedad absoluta del empleo no registrado en nuestro país, asimismo más de la mitad de los asalariados no cubren sus necesidades. Luego de muchos años de crecimiento, continuamos con la mayor parte de los asalariados en situación de pobreza, con un agravamiento cualitativo desde la última devaluación”.

En misma sintonía, Yofra agregó: “Con la devaluación, la apertura de importaciones, caída del mercado interno, tasas de interes usurarias, paritarias que cierran por abajo de la inflación, entre otras, se ha realizado una brutal transferencia de ingresos hacia el poder económico concentrado”.

Davalos sumó: “Los despidos masivos en los ámbitos público y privado y la destrucción del aparato productivo están llevando a un rápido aumento del desempleo con el que se pretende atemorizar y doblegar a nuestra clase, con la consiguiente profundización de la precarización y el avasallamiento de nuestros derechos laborales, sindicales y sociales”.

Y agregó: “Esta política sólo cierra con violencia. Sólo en los últimos quince días fueron atacados y reprimidos compañeros docentes en Santiago del Estero, estatales en Mendoza y Río Negro y el acampe que múltiples gremios en huelga sostienen en Tierra del Fuego”.

agrega un comentario


Marcha de las CTA: la izquierda hará columna independiente y exigirá paro nacional
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 1:46 PM

Marcha de las CTA: l...
arton40582-316b5.jpg, image/jpeg, 653x436

Miércoles 1ro de junio de 2016 | 15:11 | Así lo informó Claudio Dellecarbonara en un comunicado de prensa. Nicolás del Caño viaja a Tierra del Fuego a apoyar la lucha en esa provincia.

Claudio Dellecarbonara, dirigente del Secretariado Ejecutivo por la minoría del sindicato del Subte, informó que los sectores combativos y de izquierda organizarán una columna independiente en la marcha y acto convocados por la CTA para el jueves 2 de junio.

Dellecarbonara dijo que "nos movilizaremos todos los sectores antiburocráticos de forma independiente, en una columna común, porque la CTA se niega a que los trabajadores de Tierra del Fuego reprimidos por la gobernadora K Bertone sean parte del acto central. Lo hacemos también para exigirles a la CTA de Yasky y a la CTERA un paro nacional en solidaridad con estos compañeros, que llevan adelante una lucha histórica. Denunciamos a las CGT, que se niegan a tomar cualquier tipo de medida contra el veto de Macri a la ley antidespidos votada en el Congreso, todo por la plata de las obras sociales".

Serán parte de esa columna los trabajadores de la Lista Bordó de la Alimentación de Kraft y PepsiCo, ferroviarios del Sarmiento, los gráficos de Donnelley bajo gestión obrera, el Sutna (sindicato del neumático), la oposición en telefónicos y los docentes de los Suteba de izquierda.

Por su parte, Nicolás del Caño, candidato a presidente que representó a la izquierda en las últimas elecciones, llegará el jueves a Tierra del Fuego a llevar su solidaridad a los trabajadores de esa provincia y a exigir el cumplimiento de todas sus demandas.
Mientras, la diputada nacional Myriam Bregman y Christian Castillo estarán presentes en la movilización de la CTA en Buenos Aires acompañando la columna independiente.

La columna de los sectores combativos y la izquierda se concentrará desde las 13 h en 9 de Julio y Rivadavia.

agrega un comentario