Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Victor Gómez: “Es el Estado el que tiene que pedir perdón a nosotros”
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 4:53 PM

Dirigentes y miembros de organizaciones del Pueblo Qom de Pampa del Indio, judicializados por manifestaciones sociales, se presentaron ayer a las 9 de la mañana frente a la Fiscalía de Investigaciones N° 1 de General José de San Martín, Chaco, para recibir información del avance de las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura que se trasladó a esa localidad para sesionar. Allí trataron diferentes alternativas para facilitar el desprocesamiento de setenta luchadores sociales.

Victor Gómez: “Es el...
13315539_1610603382495387_7112861026160692823_n.jpg, image/jpeg, 960x720

La Comisión, integrada por los diputados y diputadas Claudia González, Mariana Salom, Carlos Martínez, Raúl Acosta, Héctor Vega y Roberto Bracone y presidida por Orlando Charole, estuvo reunida más de dos horas con los fiscales y jueces a cargo de las causas judiciales. Al salir del edificio, los legisladores conversaron con los imputados que se encontraban esperando respuestas.

Charole anunció: “Ahora estaremos trabajando durante diez días aproximadamente. Lo que coincidimos todos es que no hubo delito. Esto fue prácticamente una iniciación de un Vicegobernador que autorizó el atropello y en eso coincidimos con los fiscales y los jueces. Lo que vamos a hacer es un procedimiento formal, una presentación, para dejar sin efecto todos los delitos, extinguir la causa, archivar”.

Y agregó: “El Sr. Juan Carlos Goya desde la Secretaría de Derechos Humanos se compromete a hablar con el Gobernador como última instancia para que no entorpezcan los ministros. En todo caso en la Comisión estamos pensando en pedir una audiencia con el Gobernador de la Provincia”.

Por un lado, la Comisión propuso que el Estado Provincial desista de la acción penal contra los imputados. Por otro lado, se hizo referencia al Proyecto de Ley de Amnistía presentado por el diputado Carlos Martínez del Bloque Libres del Sur, como una alternativa para el cierre de los procesos judiciales.

EL CAMINO

Las causas judiciales iniciadas contra dirigentes y personas del Pueblo Qom, que se manifestaron en el 2012 y en el 2014 en la Ruta Provincial N° 3 en la localidad de Pampa del Indio solicitando respuestas sobre la falta de agua, territorio, trabajo, vivienda y alimentación al Estado Provincial, comenzaron a ser revisadas por la Comisión de Derechos Humanos a partir de una nota presentada por los dirigentes Víctor Gómez, de la Federación Nacional Campesina, Napoleón Tomás, de la organización Cacique Hilario Tomás 5 de Octubre, y Natalio Romero, del Movimiento Indígena Cacique Martínez, el 19 de abril del corriente año.

La Comisión se reunió con los procesados el 26 de abril y escuchó los testimonios, comprometiéndose a investigar y a citar al Procurador General, Jorge Canteros, y al Intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, para que respondan acerca de las denuncias realizadas por las organizaciones indígenas y su posterior criminalización.

El 3 de mayo se realizó un nuevo encuentro con los imputados, Canteros y Karasiuk. En esta jornada, el intendente de Pampa del Indio asumió la grave situación de agua que padece la comunidad y sus consecuencias en la producción. Por su parte, el Procurador General manifestó su preocupación por la criminalización de luchadores sociales del Pueblo Qom que se manifestaban legítimamente por sus derechos y propuso revisar los expedientes y acercar un informe a la Comisión.

DECLARACIONES DE LOS PROCESADOS

Durante la espera, los procesados brindaron declaraciones sobre las perspectivas que tenían a partir de estas intervenciones. Daniel Benítez, de la Unión Campesina, dijo: “Las expectativas que tengo son las mismas que cuando nosotros habíamos empezado a padecer esta persecución por parte de la Justicia como instrumento del Estado para judicializar la protesta. Cuando nos procesaron en muchas causas vimos que era necesario empezar a abrir la jugada con la Comisión de Derechos Humanos y también con la Secretaría de Derechos Humanos del Ejecutivo Provincial”.

Luego, puntualizó: “Por lo tanto, creo que es un paso importante lograr esa vinculación de ambos organismos junto con las organizaciones y sus dirigentes, que hoy están acá con el objetivo de destrabar estas trabas que pone la Justicia llevando a juicio a ciudadanos comunes que sólo cumplen el rol de manifestarse y exigirle al Estado que dé respuestas a sus necesidades insatisfechas”.

A su vez, el presidente de la Federación Nacional Campesina, Víctor Gómez recalcó: “El primer paso que tienen que hacer los diputados es hacer una consulta. Hoy nosotros como luchadores, como dirigentes, tenemos que estar afuera y esperando a ellos. Porque siempre se hacen cosas y nunca se consulta a las comunidades, como originarios, luchadores.”

Y agregó: “Sobre la Ley de Amnistía no sabemos, pero creo que lo que tienen que hacer es al revés, porque es el Estado el que tiene que pedir perdón a nosotros porque son ellos los que hicieron esto. Nosotros estamos reclamando por agua, alimento, tema de tierra que hay una ley 26.160 que no pueden desalojar a ningún indígena. El miedo que tenemos es que no sea cosa que estemos pisando una trampa, si a lo mejor quieren atar nuestras manos, no es así”.

Wilson Lorenzo, un enfermero qom que acompaña a las organizaciones y se encuentra imputado en la causa del 2014 que criminaliza la manifestación social, también se hizo presente en la Fiscalía. “Estamos presentes acá esperando las respuestas y las expectativas de solución que pueda tener la Comisión de Derechos Humanos, en tratar de frenar de alguna manera porque aparentemente en la última citación que nos dan a nosotros ya nos están llevando a un juicio oral y público. La Justicia debería equilibrar la situación pero en este sentido se está enfocando más a la persecución de cada dirigente y de cada comunidad”.

Natalio Romero, del Movimiento Social Cacique Pedro Martínez explicó: “Lo que a mí me hizo la Justicia es perseguirme simplemente por reclamar agua y alimento. Como nosotros habíamos confiado también en la Justicia hay un amparo para la Comunidad Indígena, y acá estamos a punto de ser enjuiciados. Agradecemos a la Comisión de Derechos Humanos por haber brindado el apoyo y el acompañamiento sobre la situación de todos los dirigentes involucrados”.

Además, dio su opinión sobre el Proyecto de Ley de Amnistía: “Mi propuesta como joven y mi pequeña experiencia es que solicito la consulta, como dice la Constitución Nacional del derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas”.

Finalmente, Luis Benega de la Comisión Zonal de Tierras, expresó: “Nos arman causa, porque para que las organizaciones sean escuchadas tenemos que salir a la ruta, y por esa causa ahora estamos en la Fiscalía. Ahora están los diputados, pero no sé cuál es la solución que ellos van a dar. Ellos quieren presentar una Ley, un Proyecto de Amnistía, pero nosotros no sabemos bien cuál es la Amnistía. Si se aprueba no está consultando a la Comunidad, sería importante si ellos quieren aprobar una Ley o poner esa Amnistía tienen que ir a consultar con las organizaciones”.

agrega un comentario


2
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 4:53 PM

2...
13344682_1610603452495380_5316432356301858791_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


3
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 4:53 PM

3...
13321828_1610603505828708_1908609610665907946_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


4
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Jun. 01, 2016 at 4:53 PM

4...
13321998_1610603549162037_9077588701826808024_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario