Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Allup arremete contra posición argentina en OEA sobre Venezuela
Por teleSUR - Thursday, Jun. 02, 2016 at 7:29 AM

Publicado 1 junio 2016 | El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, consideró que da "pena" la posición de Argentina en la sesión de la OEA sobre la activación de la Carta Democrática Interamericana contra su país.

Allup arremete contr...
636003150932882991w.jpg_1718483346.jpg, image/jpeg, 600x340

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, cargó este miércoles contra la posición de Argentina en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se discutía la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

“(Da) pena (la) posición Argentina (en la) sesión (de la) OEA. Creíamos otra cosa después (de las) declaraciones sobre Venezuela (al estar) Macri recién electo”, aseveró, por medio de su cuenta en Twitter, el titular del Parlamento de mayoría opositora.

Asimismo, el diputado opositor venezolano consideró que la expresidenta argentina "Cristina (Fernández) al menos no era hipócrita".

Luego de que Argentina apoyara la conciliación en Venezuela, aseguró que los opositores al presidente Nicolás Maduro "escribiremos 'micro' en vez de macri".

El presidente del Consejo Permanente y embajador argentino ante la OEA, Juan José Arcuri, manifestó al cierre de la sesión que la "esta sesión tendría que terminar con el aplauso que terminó. Le voy a pedir si es tan amable (al jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro) que se abstenga de hacer uso de la palabra y si tiene que compartir algo con nosotros que por favor nos lo haga llegar por las vías correspondientes".

Entretanto, la canciller argentina, Susana Malcorra, señaló este miércoles que la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, "puede ser un elemento" utilizado por el organismo, sin embargo, aseguró que "no necesariamente sirve" para resolver el problema de esa nación suramericana.

"Hay que recorrer un camino muy fino en esta cuestión. Lo que necesitan los venezolanos es que las partes se sienten y encuentren una fórmula que los lleven a resolver sus problemas internos y sus diferencias", sentenció la funcionaria argentina.

El dato: El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su campaña electoral y en la primera rueda de prensa ofrecida como mandatario aseguró que solicitaría la activación de la cláusula democrática para que Venezuela fuera suspendida como miembro pleno del Mercosur. Sin embargo, desistió de ese objetivo tras la victoria de la oposición venezolana en los comicios parlamentarios celebrados en diciembre.

"La cláusula democrática se aplica sobre hechos. Y el hecho eran las elecciones del pasado domingo. Creo que hoy podemos decir se llevaron a cabo conforme con los principios democráticos y todo indica que sus resultados fueron reconocidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro", dijo Malcorra, en diciembre pasado.

En contexto

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a un consenso este miércoles en el que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.

Este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó el procedimiento para activar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

Almagro presentó un informe de 132 páginas refiriendo el artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016” para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.

agrega un comentario