Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los trabajadores del Cordobazo jamás hubieran pensado en ponerse un kiosco”
Por Villanos Radio - Thursday, Jun. 02, 2016 at 7:30 AM

30 mayo, 2016 | Con esa frase, el abogado laboralista Eugenio Biafore se refirió a la conciencia de clase e identidad obrera que tenían los trabajadores y estudiantes que protagonizaron la histórica jornada del 29 de mayo de 1969. Con esa frase también se refirió a la idea que luego desarrolló en mayor profundidad: la pérdida de la centralidad del trabajo como organizador social.

“Los trabajadores de...
tertulia-cordobazo-8-720x340.jpg, image/jpeg, 648x306

En un encuentro mantenido con los trabajadores y consejeros de la Cooperativa Integral, el letrado hizo un repaso por la serie de experiencias sociales y políticas que cimentaron el Cordobazo y que le dieron forma de expresión popular. “Todo ese conjunto de tipos son resultado, primero, de la continuidad de las experiencias de generaciones que discutieron y disputaron. Son experiencias que nos fueron cortadas. A nosotros, ahora, nos falta una generación entera de tipos que discutían que disputaban y fueron desaparecidos por eso”, expresó.

En este sentido, consideró que los hombres y mujeres que protagonizaron el Cordobazo fueron influidos por los distintos momentos por los que atravesó el movimiento obrero. De este manera, indicó no se puede pensar el Cordobazo sin las experiencias de la huelga del inquilinato (1907), la matanza de Krieger Vasena (1918), la Patagonia Rebelde, las conquistas laborales conseguidas durante los gobiernos peronistas, las sucesivas dictaduras con la proscripción del peronismo que dio origen a una etapa con claroscuros: la resistencia peronista. En el listado de hitos motivaciones también incluyó la revolución cubana, con Ernesto Che Guevara a la cabeza.

Sostuvo que en una Córdoba clerical, racista y que al día de hoy sigue emprendiendo una “punición selectiva” (donde se detiene a personas por portación de rostro), “el Cordobazo nos reivindica como cordobeses”.

Al hablar de la pérdida de la centralidad del trabajo, Biafore indicó que los trabajadores comienzan a desarrollar una mentalidad pequeño-burguesa, que los hace pensarse como empresarios de su propia vida.

Y desarrolló: “Los trabajadores del Cordobazo jamás hubieran pensado en ponerse un kiosco. Pero ahora, aun montón de trabajadores se preguntan qué pueden ponerse. ¿Un taxi, una verdulería? Creo que el conjunto de los argentinos, en algún lado hemos absorbido esta idea de que somos empresarios de nuestra propia vida. Que somos como empresas y que de laguna manera tenemos que dar ganancia a este proyecto que es mi propia vida. Esa es una idea que puede ser satisfactoria; pero que a la vez necesita romper la solidaridad con el otro”.

En la exposición de ese pensamiento, graficó con el mensaje que deja la publicidad de vehículos que habla de la “meritocracia”, que exalta al individuo por sobre el colectivo. “Si está en duda la centralidad del trabajo, entonces el trabajo pasa a ser una categoría que irrumpe y nos arrastra cuando se pone en peligro la continuidad del trabajo. Pero no se pone en discusión ni es atractivo cuando lo tengo y tengo que proyectarme como trabajador. Desaparece la idea de un destino común de los trabajadores. Desaparece la idea de solidaridad de clase”, desarrolló.

En este sentido, y reflexionando sobre lo que significó el Cordobazo como experiencia de conciencia de clase y comparando con el momento actual, Biafore concluyó: “Vamos a tener que analizar mucho que perspectiva puede tener una clase que, de alguna manera, tiene que discutir su rol de clase”.

agrega un comentario


Eugenio Biafore
Por Fuente: Villanos Radio - Thursday, Jun. 02, 2016 at 7:30 AM

Eugenio Biafore...
tertulia-cordobazo-5.jpg, image/jpeg, 648x429

agrega un comentario


Eugenio Biafore
Por Fuente: Villanos Radio - Thursday, Jun. 02, 2016 at 7:30 AM

Eugenio Biafore...
tertulia-cordobazo-62.jpg, image/jpeg, 648x429

agrega un comentario