Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nos metieron presos por haberle elevado la voz a los funcionarios”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Thursday, Jun. 02, 2016 at 7:33 AM

Santiago Seillant: “Fuimos presos políticos. Nos metieron presos por haberle elevado la voz a los funcionarios”

Miércoles, 01 Junio 2016 15:57 | El pasado viernes 27 de Mayo, Enredando las Mañanas dialogó con Santiago Seillant, dirigente de SEOM-Jujuy, tras su excarcelación. “Estoy muy orgulloso. Recién hoy cuando me despertaba en mi casa me daba cuenta que no estaba adentro de la celda. Fue muy duro. Al abrir los ojos en mi domicilio recién ahí caí que estaba afuera”.

 “Nos metieron preso...
seillant.jpg, image/jpeg, 648x365

Descargar audio.

Recordemos que Santiago, junto a otros dos dirigentes -Adrián Mirkin miembro de la Comisión Directiva del SEOM y Álvaro Sandoval, Coordinador de Prensa-, fue detenido el pasado 15 de mayo por miembros de la policía provincial.  Esta medida represiva había sido tomada como respuesta a varios reclamos laborales que viene sosteniendo el gremio ante la intendencia del Raúl Jorge (UCR).

En el momento del enfrentamiento yo estaba adentro del edificio municipal. A mi me meten en la  causa de manera grotesca. Nos dieron doce días de cárcel en una celda de castigo. A los tres. El tipo de encarcelamiento fue brutal. Nos metieron en la celda que le dicen “el chancho”. No sabíamos si era de día o de noche”, palabras con las que describe Santiago su estadía en la cárcel.

Refiriéndose al trabajo que viene realizando el gremio en base a la explotación  y a la precarización laboral Santiago nos decía, “Cuando entramos al sindicato, por allá en el 2013, la provincia estaba bajo el gobierno kirchnerista y nos topamos con un mundo de trabajadores municipales hiperprecarizados. Cobraban $200 o $300 por mes. Parece una locura pero era así. El que más cobraba llegaba a $1200 por mes. Sin tener seguro ni cobrar obra social.

Ante la situación que estaban viviendo los trabajadores y las trabajadoras, Santiago nos cuenta que decidieron comenzar a organizarse y a luchar por sus derechos.  “El gobierno en un principio no quería reconocer la precarización. Nos decía que no existía  en la provincia. Entonces decidimos hacer un padrón de precarizados. Empadronamos en 2013 a 2300 compañeros. Empezamos a cortar rutas, y a llevar a cabo cortes. Después de grandes luchas pasaron a cobrar $2500 y les dieron obra social.

A pesar de los extensos reclamos que vienen realizando, el gremio asegura que la situación mejoró en alguna medida pero que, hoy en día, la situación de la provincia sigue siendo similar. “A pesar del cambio de gobierno, sabemos que sigue habiendo precarizados. Acá hay compañeros que cobran $2800 haciendo jornadas de trabajo de 6 a 8 horas. Están sobreexplotados. Si uno recorre la provincia de Jujuy encuentra compañeros que están precarizados, tanto jóvenes como viejos”.

Con respecto al momento que se encuentra atravesando, después de esos días dentro de la cárcel, nos cuenta que no solo están involucrados  él y sus compañeros en esa causa, sino que el gobierno anterior y el actual se encargaron de mancharlos con otros asuntos  y que fueron amenazados en varias oportunidades por parte de patotas y hasta en ciertos casos con armas de fuego. “En mi caso tengo 26 causas penales, 3 federales. Ninguna por robar ni lavar dinero. Todas en el marco de la lucha sindical. Nos van metiendo causas en cada lucha que damos”.

Finalizando con la entrevista y recuperando el día en el que estábamos entrevistándolo -aniversario del Cordobazo-, Santiago agrega, “justamente el Cordobazo habla de una gesta de lucha que no tenemos que olvidar. Las clases dirigentes se ocupan de que nosotros perdamos la noción de la acumulación histórica de la lucha para que uno siempre tenga que partir de cero. Pero no es así. Uno mismo viendo esas luchas se da cuenta de que esos compañeros dieron su vida en la lucha y que siguen presentes hoy. Y van a resurgir, las tenemos presentes».

agrega un comentario