Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Ante la detención del dirigente wichi Agustín Santillán
Por Adepi - Thursday, Jun. 02, 2016 at 8:20 AM

Comunicado de la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI)

Formosa: Ante la det...
12279196_507957792718188_8619741879452217169_n.jpg, image/jpeg, 799x445

Ante la detención del dirigente wichi Agustín Santillán en Ingeniero Juárez, provincia de Formosa.

Martes 31 de mayo de 2016, ciudad de Las Lomitas

Ayer la policía detuvo al dirigente indígena Agustín Santillán por protestar junto a otras personas contra las políticas de educación en la Delegación zonal de Matacos del Ministerio de Educación en Ingeniero Juárez. Desde anoche se encuentra encarcelado en la Alcaldía de Las Lomitas.

Hoy a la mañana el equipo de trabajo de ADEPI se presentó en la Alcaldía de la ciudad donde tuvieron una reunión con Santillán. El dirigente le solicitó al abogado de la asociación, Daniel Cabrera, que se encargue de su defensa penal.

De forma inmediata, el equipo presentó ante el Juzgado de la Tercera Circunscripción Judicial el pedido de excarcelación del acusado por las 16 causas en las que se lo imputa, pero hasta el momento sólo le dieron trámite a una.

Ante a algunas desinformaciones que circulan en los medios, aclaramos:

- Las 16 causas donde está imputado Agustín Santillán estaban inactivas, incluso cuatro no tienen expediente y hay ausencia de pruebas.

- Son muy pocas las causas donde sólo está imputado Santillán. En la mayoría están involucradas varias personas, por ejemplo, en las causas con número de expediente 1150/15 y 1151/15, hay 20 personas.

- En algunas de estas 16 causas el abogado de ADEPI fue defensor de Roberto Frías (imputado junto a Santillán y varias personas más), quien quedó en libertad por falta de pruebas. Frías había sido el único detenido a pesar de la larga lista de imputados.

-Si bien en todos los casos la policía pidió la detención de Santillán, sólo en una o dos causas existió un pedido de captura por parte de la justicia.

- Las causas son de los años 2014, 2015 y 2016 por lo que resulta sospechoso que recién ahora y a raíz de esta última protesta hayan hecho efectiva la detención del dirigente wichi.

Por último, sabemos que el método de armar causas penales a referentes sociales es utilizado por el sistema político de la provincia de Formosa para desactivar a los dirigentes que luchan ante las deficiencias e injusticias del modelo actual. Esta última causa contra Santillán es una muestra clara de criminalización de la protesta.

La detención

Un grupo de entre 10 y 12 personas de las comunidades wichi El Cruce y La Banderita, protestaron ayer en la Delegación Zonal Matacos por falta de infraestructura

agrega un comentario