Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Panamá: Ngäbes pelearán hasta la muerte
Por El Siglo - Thursday, Jun. 02, 2016 at 11:27 PM

Por Emilia Zeballos, 02/06/2016.- Indígenas hacen llamado al Gobierno para dialogar por proyecto Barro Blanco.

Panamá: Ngäbes pelea...
243030_750x480_crop_574f9f902082b.jpg, image/jpeg, 750x480

Indígenas advierten al Gobierno que irán a las calles

LUCHA

Los indígenas de Ngäbe Buglé se emberracaron y advierten al Gobierno que si no se sientan a dialogar con las autoridades comarcales por cancelar el proyecto Barro Blanco, la lucha será masiva y en las calles.

La guerra en contra de este proyecto, esta vez fue declarada por los caciques y autoridades de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Conapip). Estos exigen a las autoridades respetar lo pactado con el pueblo Ngäbe, en que se comprometían a no inundar el embalse hasta lograr un acuerdo final entre las partes en conflictos.

El presidente de esta coordinadora, Marcelo Guerra informó que en una semana sino reciben respuesta de las autoridades, harán el llamado a otros pueblos indígenas (Guna, Emberá, Bribi y Naso) que solo están esperando el aviso para volcarse a las calles.

‘Los nueve congresos de Conapip están en alerta, esperando una solución rápida y de no darse, estaremos anunciando las acciones de fuerza', dijo.

Los indígenas le hicieron un llamado al presidente Juan Carlos Varela, que recuerde lo que sucedió en el 2011 y 2012. ‘Somos un pueblo aguerrido que sabe cómo luchar', dijo Yanel Venado.

Advirtió al presidente que sino hay respuestas ‘que se preparen de aquí a delante porque ellos nunca han luchado solos'.

El diputado de la Comarca Ngäbe y presidente del Congreso Indígena, Ausencio Palacio indicó que el llenando del embalse de la hidroeléctrica, el pasado lunes, se dio de manera negligente y sin pensar, que afectaron a cuatro comunidades.

‘El Gobierno está provocando; el pueblo Ngäbe no tiene armas pero ha aprendido a luchar sin importar a que lo maten', aseguró.

Manifestó que las autoridades están colmando la paciencia de los indígenas.

Ayer, un grupo de indígenas cerraron en la entrada de Viguí. Estos denunciaron abuso policial. Mientras que un grupo protestó ante las oficinas de la ONU, ubicadas en la Ciudad del Saber.

agrega un comentario


Coordinadora Nacional Indígena promete manifestaciones si no se cancela llenado
Por Prensa - Thursday, Jun. 02, 2016 at 11:29 PM

Elivardo Membache, fiscal de esta organización, explicó que la decisión fue acordada por caciques, presidentes de congresos y autoridades de los diferentes territorios indígenas del país.

Angel López Guía - 01 jun 2016 - 13:09h

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá anunció que realizará diferentes manifestaciones callejeras en los próximos días si el Gobierno Nacional no detiene el llenado de la central hidroeléctricaBarro Blanco, propiedad de la empresa Generadora del Istmo, S.A.

Elivardo Membache, fiscal de esta organización, explicó que ladecisión fue acordada por caciques, presidentes de congresos y autoridades de los diferentes territorios indígenas del país.

"El llenado del embalse viola flagrantemente el acuerdo y está provocando una inestabilidad en la región, cuyas repercusiones no han sido medidas por el gobierno. De no propiciarse el diálogo y una solución justa y respetuosa a la comarca Ngäbe-Buglé, la Coordinadora convocará a todas sus bases a nivel nacional a acciones de fuerza en la calle, cierres y marchas en apoyo a nuestro pueblo de la comarca", precisó Membache.

"Hacemos un llamado urgente al gobierno a que respete los acuerdos suscritos con las autoridades indígenas y no provoque los conflictos innecesarios como está ocurriendo con el proyecto Barro Blanco. Exigimos que se cumpla con el punto 5 del acuerdo firmado en 2015 entre el presidente Juan Carlos Varela y las autoridades tradicionales representadas por la cacica Silvia Carrera donde dice que el Gobierno Nacional se compromete a no inundar el embalse ni iniciar operaciones de Barro Blanco", añadió.

La población indígena en la República de Panamá durante este año superará el medio millón de habitantes. Para ser exactos, la Contraloría General de la República precisa que las distintas etnias indígenas del país sumarán 505 mil 343 personas en 2016.

Sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, expresó que "el Gobierno Nacional ha sido muy responsable en este tema. No se ha roto ningún acuerdo con los grupos indígenas. El acuerdo es que no entre en operación. La planta no está en operación".

agrega un comentario