Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa Constitución: se lanzó el Frente de Unidad Metalúrgico
Por CTA Autónoma Provincia de Santa Fe - Friday, Jun. 03, 2016 at 6:57 AM

2 junio, 2016 | De cara a la votación de una nueva Comisión Directiva el 19, 20 y 21 de septiembre, las agrupaciones Marrón y Verde y Negra de metalúrgicos, formalizaron la unidad que venían desplegando en la CTA Autónoma villense. Cerca de cinco mil activos y jubilados estarán habilitados para participar de la elección. La etapa, la unidad como acción estratégica y los planteos centrales del Frente que se propone devolverle a la UOM Villa su lugar en la historia.

Villa Constitución: ...
foto-el-sur.jpg, image/jpeg, 600x450

Por Sofía Alberti, Comunicación CTA Santa Fe | Foto: Diario El Sur

Pensar en la Unión Obrero Metalúrgica de Villa Constitución, es pensar en lucha. El Villazo, la referencia del sindicalista Agustín ‘Gringo’ Tosco, Alberto ‘El Pichi’ Piccinini, Juan Actis, el Operativo Serpiente Roja y la represión de probeta que desplegó la milicada y el poder económico en uno de los focos más importantes de resistencia obrera en 1960- 70.  Pero también, en los últimos años es pensar en Paraná Metal y su cierre con una dirigencia de (al menos) pocas luces manifestando apostar a la recuperación de la planta con sus sepultureros. O en Acindar y la resistencia de la Comisión Interna para sostener los puestos de trabajo.

Para retomar las tradiciones que hicieron grande a ese sindicato, las agrupaciones Marrón y Verde y Negra consolidaron la unidad que se viene construyendo y, camino a las elecciones, conformaron el Frente de Unidad Metalúrgico. Ya dieron un gran paso: lograron la representación de todas las listas en la Junta Electoral la semana pasada. “Es un rasgo de coherencia exigir la representatividad de todas las expresiones”, aseguraron.

Frente de Unidad Metalúrgico

“Estamos contentos porque se dio un gran paso que muestra un gran crecimiento en ambas agrupaciones. Si bien con los muchachos de la marrón venimos trabajando en la CTA hace dos años, fuimos poniéndonos a prueba y conociéndonos en el camino en las actividades de la Central y terminamos de confirmar que son más las coincidencias que las diferencias y entendemos que el camino de la unidad va a ser el que nos permita frenar las políticas de las empresas y el ajuste. Es un desafío lindo e interesante, los compañeros vienen de distintos lugares de trabajo”, comentó el Secretario General de la CTA Villa Constitución, Comisión Interna de Acindar y ahora referente del FUM, Silvio Acosta.

“Venimos teniendo más que una mirada electoral, lo formalizamos ante las elecciones, pero es una cuestión estratégica desde la unidad en los principios y las prácticas que venimos desarrollando. Más allá de lo que pase en las elecciones, esto sigue, no es un frente electoral que se termina con el escrutinio”, aseguró Leandro Del Greco, referente de los obreros despedidos de Paraná Metal y otro de los dirigentes del nuevo espacio.

La seccional Villa Constitución tiene un padrón cercano a los cinco mil afiliados, con una buena parte de jubilados. Los activos provienen de distintos sectores: fábricas como Acindar, Tenaris, Chapa Naval; talleres; empresas contatistas; y Cooperar. Actualmente, hay tres vertientes: dos provienen del actual oficialismo, la Azul y su escisión de la Blanca; y el Frente en contraposición a una serie de políticas que se vienen llevando adelante, con propuestas vinculadas a la autonomía, la democratización y la irrestricta defensa de los derechos colectivos.

Tras cuatro años, el 19, 20 y 21 de septiembre se va a elecciones directas. Lamentablemente la metodología no se traduce al Consejo Directivo Nacional de UOM, donde un congreso de 500 delegados elige al secretariado. “Eso a diferencia de cómo elegimos en la CTAA es poco representativo y democrático, pero es la UOM que tenemos”, criticó Leandro Del Greco.

Recuperar la política

Sin dudas, la emergencia de los metalúrgicos está centrada en las principales reivindicaciones de los trabajadores: salario, condiciones de trabajo, 82% móvil para los jubilados, democracia sindical y presencia del sindicato en los lugares de trabajo. Particularmente la rama siderúrgica aún no cerró paritaria (sí la UOM en la rama metalúrgica) y la cámara que agrupa a las patronales del sector pretende planchar la discusión hasta noviembre. Vale aclarar que el incremento percibido el año pasado ya había atrasado el poder adquisitivo y que, con los aumentos demenciales desde el último acuerdo, la situación se complica para las familias siderúrgicas. Desde el FUM exigen una recomposición del 42% del salario, que eleve el básico a 21 mil pesos.

Con el cambio de gobierno el 10 de diciembre, la situación ya estructuralmente complicada, empeoró. “Las medidas que tomó el macrismo en torno al cese de obra pública, las altas tasas de interés en bancos, apertura externa e incremento de tarifas nos destrozaron”, definen sin medias tintas los obreros.

“Las más beneficiados son las empresas, mientras más nos dividimos, más réditos tienen ellas. Vamos a dar un debate sobre lo sindical, la salud y las viviendas, propiciando la democracia y la formación de nuevos cuadros sindicales. Hay que sentarse a discutir con las empresas, pero también hay que luchar y ponerles límites. Creemos que por algunas políticas de alineamiento general con la UOM Nacional o los gobiernos de turno, se perdió eso y avanzaron las empresas acá en Villa y en todos los lugares del país. Hay que replantear la forma del sindicalismo, volver a las tradiciones de grandes y ricas experiencias que se dieron en el país. Hay que recuperar a fondo la política”, bocetó Acosta.

“Queremos recolocar a la UOM Villa Constitución en su lugar, la vanguardia de la protesta, la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores. Estos últimos 4 años se ha relegado algo eso en función de ser afines a los patrones o partidos políticos, con lo cual queremos la UOM con autonomía, llevando adelante las banderas de los trabajadores con presencia gremial en las plantas. Vengo de Paraná Metal, no voy a hacer lo mismo de ellos que no le dieron importancia necesaria, hubo una falta de presencia total de la conducción gremial y no quisieron plantearle al gobierno en el que indirectamente participaban los errores que estaban cometiendo, algo que sí planteamos nosotros en torno al negocio bilateral con Brasil”, recordó Del Greco.

“Este frente está capacitado, nos venimos preparando para dirigir al conjunto de trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución, no para beneficios personales, sino para recuperar con los trabajadores lo que hemos perdido, discutiendo qué se produce y cómo se produce. Nuestra principal preocupación es discutir con proyectos y líneas políticas claras”, concluyó el miembro de Comisión Interna de Acindar.

Leandro Del Greco y Silvio Acosta (Facebook)

Propuestas y desafíos

En materia de puntos reivindicativos, el trabajo, el salario y las condiciones de trabajo, son nodales. Para los jóvenes dirigentes, articular un sistema de prevención de accidentes es fundamental. No sólo porque hay que ganarse la vida y no perderla o sostenerla mal en el laburo, sino porque luego de accidentes o graves enfermedades laborales, el trabajador no recupera integralmente sus capacidades, y la empresa suele cambiarlo de espacios, le rebaja el salario y eso conlleva daños no sólo materiales sino psicológicos, y hasta de autoestima y pertenencia.

“Queremos un sistema de prevención, más que trabajar con las consecuencias. Compañeros como Víctor De Gennaro o Claudio Lozano plantearon proyectos de prevención de daños en el trabajo. Tenemos muchos compañeros en comité de seguridad y hacemos foco incansable en la prevención”, insistió Del Greco.

En lo social, se apunta a reactivar y aggiornar la mutual metalúrgica, plantear la posibilidad de tener supermercado y venta de electrodomésticos y autos propia, entre otras. “Queremos pensar desde los metalúrgicos a toda Villa Constitución, con compromiso de trabajo”, aseguró el obrero de Paraná Metal.

Sobre la salud, la seccional tiene obra social propia, independiente de la UOM Nacional; un centro asistencial con prestaciones básicas que viene desde los 90, “que debe ser modernizado, manteniendo todos puestos de trabajo y mejorando prestaciones”; un centro médico de internación adquirido por la UOM que tiene deudas y juicios de décadas a resolver.

Respecto a un segmento de nodal importancia como los jubilados, el FUM tiene en la mira ampliar sus canales de participación, que tengan el goce de obra social de calidad y por supuesto seguir peleando por el 82% móvil.

Sofía Alberti

Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

agrega un comentario