Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ni una menos por violencia machista
Por Juventud Guevarista - Friday, Jun. 03, 2016 at 12:31 PM

El 2016 nos vuelve a encontrar en las calles, juntas, organizadas y decididas a luchar por la revolución socialista. “El gobierno de la alegría” de Macri no nos trajo más que recorte, ajuste y tarifazos. Las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual no estamos exentas en estas medidas, a la precarización durante los años del gobierno kirchnerista, se suma el vaciamiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, la ausencia de métodos anticonceptivos de emergencia en los centro de salud y el cierre de los últimos dos refugios en la provincia de Buenos Aires para mujeres víctimas de violencia de género a manos de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ni una menos por vio...
niunamenosporviolencia-960x460.jpg, image/jpeg, 648x310

En la provincia de Buenos Aires se aprobó la ley de cupo laboral trans, sin embargo aún no está siendo aplicada y la situación de las travestis se hace cada vez más peligrosa, ya que las razzias policiales en las zonas rojas, junto las vejaciones y sometimientos en las comisarías se hacen cada vez más cotidianas.

El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y el acceso al aborto legal, gratuito y en el hospital sigue siendo una demanda histórica, negada gobierno tras gobierno. Paralelamente, crece el negocio de las clínicas privadas donde se llegan a pagar $15.000 por la interrupción de un embarazo. Vivimos en un Estado que se reconoce laico, pero que en los hechos concretos sigue subsidiando a la Iglesia Católica y a sus instituciones educativas, respondiendo a los intereses de este sector como a los de la corporación médica.

En las estadísticas existentes sobre feminicidios no se incluyen las miles de mujeres de la clase trabajadora que mueren por abortos clandestinos, como tampoco a las mujeres trans que son asesinadas a diario o que mueren por no tener acceso a una atención adecuada dentro de la salud pública, que son discriminadas y maltratadas. Consideramos que estas muertes también responden a las diferentes formas que en nuestra sociedad cobra la violencia machista.

En Argentina una mujer es asesinada cada 24 horas sólo por el hecho de ser mujer, a manos de sus parejas, ex parejas, vecinos o desconocidos que crecen en una cultura machista que les enseña que nuestra vida no vale nada. Durante la última semana, tres adolescentes fueron encontradas asesinadas y pasado el estupor de los primeros días, los medios se enfocaron en buscar las culpas en las víctimas y no en los femicidas. La justicia sostiene una política de encubrimiento y perdón para los asesinos, las medidas de protección llegan tarde, no son suficientes, y la re victimización es una práctica frecuente.

Frente a este panorama la salida es organizarnos, tomar las calles y ponerle el cuerpo, crear lazos de solidaridad y ayuda en nuestros barrios, dejar de mirar para otro lado y comprender que dentro del capitalismo no va a haber un cambio en la cultura patriarcal, la lucha feminista por nuestra definitiva liberación es parte de la lucha por el socialismo, por una sociedad con relaciones igualitarias, sin oprimidas ni explotadas.

Ser mujer no debe significar un peligro para ninguna de nosotras, merecemos vivir una vida libre de opresiones y violencias, donde no haya ni una menos por violencia machista y ni uno más que se sienta dueño de nuestras vidas.

¡Organizate junto a nosotras por el socialismo, contra el patriarcado y el capitalismo!

agrega un comentario


Ni una menos por violencia machista
Por Juventud Guevarista - Friday, Jun. 03, 2016 at 12:31 PM

Ni una menos por vio...
logos-fug-768x253.jpg, image/jpeg, 648x213

agrega un comentario