Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hubo siempre un proceso de marginación”
Por "Con los pies en la Tierra" - Friday, Jun. 03, 2016 at 2:03 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Universidad de Buenos Aires habló con “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, y detalló como casi el 60% de los argentinos posee linajes genéticos amerindio. El científico sostuvo que el “proceso de marginación” tiene que ver con la “discriminación” puesto que “hay que pensar que desde el inicio de la conquista se produjo un proceso totalmente desbalanceado”.

“Hubo siempre un pro...
danielcorach_r_09-1.jpg, image/jpeg, 800x533

“Lo que si vemos es que en la población tenemos más del 50 % del linajes nativo-americanos y un pequeño componente de un 5 o 7 %, dependiendo de las regiones, del componente nativo-americano en los hombres”, dice Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la Universidad de Buenos Aires en diálogo con “Con los pies en la Tierra”.

El estudio encabezado realizado por Corach ya tiene algunos años pero es una de las herramientas que permiten desmitificar los imaginarios que existen en nuestro país sobre que los “argentinos venimos de los barcos”. Corach explica cómo fue el estudio: “Mirando los resultados que se obtienen al analizar grandes cantidades de muestras de individuos que se analizan por otro tipo de estudios, uno analiza polimorfismos tendientes a arrojar luz sobre vínculos biológicos de paternidad o de parentesco. O bien cuando uno analiza muestras de referencia, es decir, muestras que uno toma para comparar con un tipo de material de interés judicial”, dice.

Y agrega que “ese tipo de resultados, si uno lo toma en forma anónima, nos permite generar base de datos de referencia”, es decir, “la herramienta que nos va a permitir a posteriori ponderar el valor real de un cálculo en el cual vamos a estar considerando esas variables alélicas que están contenidas en la base de datos de referencia”.

“Cuando uno hace un estudio de tipo poblacional uno puede transformar las secuencias que está analizando en un sistema anónimo. No sabemos de quien es porque no buscamos la individualización sino lo que queremos ver son las características genéticas de una población” y “cuando tenemos ese conjunto de datos, que son decenas de miles, uno puede empezar a pensar de qué manera está constituida en este momento, desde un punto de vista genético, la estructura de nuestro país”.

El país

“Lo interesante es ver que la región más rica de nuestro país, la región central que abarca Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Cordoba, Mendoza, La Pampa y San Luis, tenemos una región aventajada desde el punto de vista agropecuario y es donde se alojaron inicialmente los grandes grupos inmigratoria que recibió Argentina de 1880 en adelante”, explica Corach teniendo en cuenta datos históricos y resultados genéticos.

“Tuvimos una inmigración muy importante donde se van instalando todos los gringos de la Pampa” pero “el país no es solo pampa, el sur con una baja densidad de población comparativamente con el norte con una alta densidad con gente que difiere de la región central. En las regiones norte y sur tenemos fundamentalmente un componente natío-americano que estaba previo al ingreso de los europeos en el siglo XV”.

Amerindio y discriminación

Para Corach, “hay que pensar que desde el inicio de la conquista se produjo un proceso totalmente desbalanceado” porque “vienen hombres fundamentalmente. Las mujeres se transformaban en madres de mestizos y las hijas de estas tenían manteniendo la información genética de antes de la conquista” en tanto que “la información genética que aportaban los varones nativo-americanos era muy baja porque o los mataban o se enfermaban o no les daban mucha chance de tener descendencia”.

“Hubo siempre un proceso de marginación de ese tipo de minorías, y lo vemos cuando analizamos muestras de Salta, Jujuy o, eventualmente, de la región de Chubt y Rio Negro y vemos que las características son diferentes y están dadas por el aporte genético entre unos y otros”, dice el académico.

Corach es genetista y biológo y su trabajo en el SHDG es reconocido en el país puesto que además al trabajar para el poder judicial en casos relevantes (en total cerca de 14 mil causas) donde sus estudios fueron vitales para, por ejemplo, identificar los cuerpos de las víctimas en el atentado a la Embajada de Israel, su labor en la causa por el atentado a la AMIA, el accidente de aviación de LAPA y el femicidio de Ángeles Rawson.

Este rol le dio un marco que durante la entrevista mostró al sostener que “hay una cuestión que no es menor que es el problema de la marginación en cuanto a los aspectos vinculados a los hechos de criminalidad. Uno podría decir. ¿Por qué los indios son más criminales? No. Es que esos grupos fueron sometidos durante mucho tiempo y marginados. Si uno camina alguna villa de emergencia va a ver que tenemos un componente característico nativo mucho más alto que si vamos por el centro de Buenos Aires donde uno ve una mezcla que tiende más al componente europeo”.

“¿Qué es esto?”, se pregunta y se responde: “simplemente discriminación; reducción de posibilidades educativas, de trabajo, bajo condiciones de esa naturaleza las chances de superación se ven debilitadas. Es muy importante tenerlo en cuenta y asumirnos como señores que han nacido en este país, que somos argentinos, que estamos mezclados naturalmente dado la matriz receptiva que tuvo el continente y que ha habido muchísimo flujo de información genética en el cual uno se fue mestizando. Ese mestizaje existe”, explica.

Y concluye: “Lo que además tenemos que tratar es evitar mantener el criterio discriminante que en buena medida tiene nuestra sociedad, somos discriminantes, somos despectivos”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario