Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panorama sindical: Crisis, desmantelamientos, conflictos, despidos y tarifazos
Por Leandro Yansón - Red Eco Alternativo - Friday, Jun. 03, 2016 at 6:46 PM

Jueves 02 de Junio de 2016 | La actualidad de los conflictos laborales que se desataron con la asunción de Mauricio Macri, tras el veto de la ley de despidos, a 2 meses de los tarifazos, con los recortes presupuestarios y la persecución política de las patronales.

Panorama sindical: C...
trabajadores.jpg, image/jpeg, 200x200

(Leandro Yansón - Red Eco Alternativo)

Santa Fe: despidos en GAFA
Los metalúrgicos advirtieron por muchos puestos de trabajo amenazados en Santa Fe. Se habla de cierres, despidos y suspensiones. En GAFA (fabricante de heladeras) hay 320 empleados suspendidos que cobran el 90% del sueldo y la empresa anunció que dejará sin trabajo a 60 contratados a los que no les renovará por falta de demanda.
Actualmente, en Acindar trabajan 150 empleados metalúrgicos, y 50 están fuera de convenio. Desde la UOM se consignó que la situación que hoy se vive en empresa es similar a lo que pasó en marzo pasado en empresas que cesaron sus actividades como Bambi, Ar Zinc (ex Sulfacid), ubicadas en Fray Luis Beltrán y una aceitera pequeña en Chabas.

Desmantelan el Renatea
La gestión del Renatea, que responde a Gerardo Venegas, comenzó a enviar los telegramas de despido. Serán unos 700 y desmantelarán el organismo encargado de detectar explotación laboral y trabajo infantil en el campo.
Hasta el miércoles se habían recibido 80 nuevos telegramas, que se suman a los llegados a fin de año. Pero se espera que la nueva oleada alcance a unos 700 trabajadores que cumplen sus funciones en las Delegaciones Provinciales que son, en los hechos, las responsables del trabajo territorial que realiza el Registro.
Los telegramas implican despidos de contratados y de personal de planta, por lo que las medidas vulneran la estabilidad laboral de los trabajadores del RENATEA y desconocen los Derechos del Convenio Colectivo de Trabajo suscripto en 2015 que incluía la cláusula de estabilidad.
El telegrama aclara que se extingue la relación contractual con el organismo prescindiendo de los servicios de los empleados, que en total representan el 70% del plantel del organismo.
Se trata de la liquidación de una institución que realizó en sus pocos años de vida unas 1.100 denuncias contra situaciones de explotación laboral en el sector rural.

Chaco: Se agrava el conflicto en Salud Pública
Continúan las medidas de fuerza por parte del sindicato de profesionales de la salud de Chaco, con un paro por 72 horas a partir del miércoles 1 de junio y hasta el viernes 3. De este modo, esta es la 12ª semana consecutiva sin que el Gobierno escuche ni tenga la voluntad de negociar.

C.A.B.A: Movilización de los capacitadores de ATE
Cientos de capacitadores despedidos de ATE hicieron fila en Casa de Gobierno para exigir continuidad laboral. Se trata de afiliados a ATE que fueron dados de baja por Isolda Calsina, Ministra de Educación, realizaron una presentación en Casa de Gobierno exigiendo al Gobernador la continuidad laboral, contrato y posterior planta permanente según lo establecen las actas acuerdo 2013/14 incumplidas hasta el momento.
Muchos de estos trabajadores, hoy despedidos arbitrariamente, tienen varios años como precarizados cumpliendo tareas en distintas reparticiones estatales y se organizaron en ATE para pelear por la desprecarización y mejores condiciones laborales.
Los capacitadores se dedican a la enseñanza de oficios con salida laboral, para los sectores más vulnerables de la sociedad. Trabajos que se realizan mediante talleres gratuitos destinados a la formación de artesanos, carpinteros, albañiles, soldadores, informáticos, gastronómicos, pasteleros, y pintores, entre otros.

Santiago del Estero: Se profundiza el conflicto en Viluco S.A.
Ante la caída de la conciliación obligatoria y la falta de acuerdo en torno a los 10 trabajadores despedidos, a lo que se suma un anuncio de la patronal de 20 despidos más. se encuentran en huelga los trabajadores de Viluco S.A. 
La medida de fuerza es por la inmediata reincorporación y reubicación de los compañeros despedidos. Fue decidida por los trabajadores en asamblea y convocada por el Sindicato de Aceiteros de Santiago del Estero en conjunto con el Sindicato de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina.
Viluco S.A. no justifica de ninguna manera su accionar. Argumenta problemas económicos, pero en la audiencia se negó una vez más a presentar los balances, de igual manera que no presentó los listados de trabajadores precarizados, ni sus contratos vigentes con tercerizadas. La razón económica se debilitó aún más cuando el gobierno provincial le ofreció un subsidio mensual de 250.000 pesos para financiamiento 

Tierra del Fuego: Petroleros realizan paro contra el aumento del gas
Trabajadores del sector adhieren a la jornada de protesta y movilización en contra del fuerte incremento de tarifas en la región.
Comenzó este miércoles un paro de actividades que generará una baja de presión en el envío de gas desde la isla hacia el continente.
La medida de fuerza se realizará en adhesión a la jornada de protesta y movilización que organizaron distintas entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad fueguina de Río Grande, para oponerse al fuerte aumento de la tarifa de gas en la región.
La estrategia de los petroleros consistirá en retirar a su personal, entre 1.500 y 2.000 personas, de las plantas productoras de hidrocarburos en la zona norte de Tierra del Fuego, desde donde se inyecta el fluido al Gasoducto San Martín que luego lo transporta por toda la Patagonia hasta la provincia de Buenos Aires.

agrega un comentario