Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer Centro Sustentable de Capacitación Artesanal Wichí
Por Arte y Esperanza - Comunicación - Saturday, Jun. 04, 2016 at 9:31 AM
comunicacion@arteyesperanza.com.ar

La construcción comienza en agosto, en Santa Victoria Este, Salta.

Arte y Esperanza ONG a favor de los Pueblos Originarios y Graduados de Earthship Biotecture construirán un espacio sustentable en el norte argentino, que funcionará como centro de capacitación artesanal para artesanos Wichí.

En agosto de este año, comenzará a hacerse realidad lo que será la primera construcción sustentable, que funcionará como Centro de Capacitación para jóvenes artesanos aborígenes y hospedaje. El proyecto denominado “Lewet” (“hogar” en idioma wichí) está dirigido en conjunto por Arte y Esperanza, una ONG que está celebrando 30 años trabajando junto a los Pueblos Originarios y un grupo de jóvenes especializados en Construcción Sustentable que difunden y desarrollan este tipo de construcciones en nuestro país.

La innovadora construcción está basada en la idea del carismático Arq. Michael Reynolds, conocido por el documental internacional del 2007 como “El Guerrero de la Basura” y creador de la Earthship Biotecture: viviendas autosustentables, que logran un equilibrio con la naturaleza y el ambiente que las rodea, reutilizando materiales en desuso, aprovechando el agua de lluvia y la energía solar.

Esta es la primera vez que Earthship Biotecture ofrece hacer el estudio de campo en América del Sur uno de los tres pasos para graduarse y ya se han inscripto decenas de voluntarios que vendrán de todas partes del mundo. Este grupo de especialistas en el tema, trabajan desde hace tiempo junto al estadounidense Michael Reynolds y estarán a cargo de coordinar el equipo de voluntarios en la construcción.

“Lewet”, es un proyecto que promueve el correcto uso de los recursos no renovables, el cuidado del ambiente, el cooperativismo y el trabajo comunitario fomentando y estimulando la diversidad social y cultural. Algo que las comunidades aborígenes hacen de manera natural desde hace siglos.

La eficiencia y eficacia de este sistema innovador que ya existe en diferentes puntos de nuestro país, se centra en 6 particularidades:

- Recolección de agua de lluvia: fundamental para la habitabilidad en lugares difíciles como el Gran Chaco Argentino.

- Tratamientos cloacales.

- Producción de alimento.

- Climatización por masa terrestre.

- Energía solar o eólica.

- Reutilización de residuos: para su construcción, utilizarán más de 600 neumáticos,15.000 botellas, latas y chapas de artefactos electrodomésticos en desuso.

La recaudación de fondos, sponsors y pedido de herramientas para la construcción sigue vigente y se puede brindar apoyo a través de la ONG sin fines de lucro Arte y Esperanza, llamando al (011)47070613 o escribiendo a info@arteyesperanza.com.ar.

Links de interés:

- Lewet: http://www.lewet.com.ar // http://www.facebook.com/lurralewet
- Arte y Esperanza: http://www.arteyesperanza.com.ar y http://www.facebook.com/arteyesperanza
- Video del proyecto que Michael Reynolds realizó en Haití: https://m.youtube.com/watch?v=cGlq8DSp9Gs

Contacto de prensa:
Sebastián Homps, comunicacion@arteyesperanza.com.ar
Tel. (11) 5974 5479

agrega un comentario