Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una comunidad wichí pide que se habilite una escuela en el Chaco Salteño
Por La Gaceta / Salta - Monday, Jun. 06, 2016 at 8:00 AM

Aunque no está habilitado por el Ministerio de Educación, el colegio de La Misión funciona igual; pero en condiciones muy precarias. Alumnos y docentes se las arreglan como pueden.

Una comunidad wichí ...
tmb1_51878_20160601232140.jpg, image/jpeg, 641x367

El año pasado se decidió abrir una nueva escuela secundaria que responda a las demandas de los pobladores de La Misión y de otras comunidades cercanas como Brealito, Salado, Fiscal 30, El Cocal, San Felipe, Nueva Esperanza, El Zapallar, El Chañaral, las cuales en total suman unos 5000 habitantes.

“En vez de solucionarnos un problema, esto nos está perjudicando”, dijo Vernardino Pizarra, representante general de etnia wichí en Rivadavia Banda Sur.

Lo dice porque sin un decreto de creación comenzó a funcionar el colegio secundario de La Misión en el mismo edificio en el que durante la mañana y la tarde funciona la escuela primaria del lugar, lo que implica que las clases del secundario sean en horario vespertino.

Debido a la distancia que separa a las distintas comunidades de La Misión (en varios casos son entre 25 y 30 km) y los pocos medios con los que cuentan para transportarse, muchos de los alumnos que cursan el secundario deben pasar la noche en casas de familia, donde se las arreglan para darles no solo alojamiento sino también comida y abrigo.

“Tengo cinco chicos que los recibo en mi casa, son como mis hijos”, comenta Pizarra sin dejar de admitir que a veces esta tarea es difícil, “soy carpintero y hasta para mí es difícil, a veces cocinamos poquito y comemos poquito”, afirma el representante wichí con cierto tono de tristeza. Es por este motivo que se organizó una colecta para juntar abrigo y material de estudio que beneficiará a la comunidad.

La falta del decreto de creación de la institución imposibilita a la escuela para realizar cualquier trámite y a los alumnos para recibir algún plan social o ayuda de parte del Estado. A esto se suma la falta de directivos, de personal de secretaría, la falta de pago a los docentes que ya están trabajando, sin tener en cuenta la ordenanza que realiza un trabajo ad honorem. “No sé dónde vamos a terminar, tenemos miedo que los chicos terminen abandonando por esto”, comenta Pizarra.

Al momento de la inscripción hubo muchos que quedaron afuera por falta de cupos a pesar de que se había ampliado el mismo y fueron 103 los inscriptos.

Entre los que quedaron afuera de la inscripción, los que tengan más suerte irán a trabajar en la cosecha de limón, en la pesca, cría de animales o haciendo alguna changa y otros quedarán más vulnerables al consumo de alcohol y drogas, flagelo del que esta comunidad no está exenta, según cuenta el cacique de la misma, Demetrio Campos.

Los problemas del día a día

“El día a día de aquí son un montón de problemas” comenta Campos y continúa “los que habitan las tierras son de escasos recursos, acá la gente vive en ranchos, no son casas, son ranchos de paja y palo”.

Además el cacique agrega: “acá no podés armarte un buen ranchito porque te sacan” haciendo referencia a que el cercado de las tierras en que viven y la apropiación de los recursos naturales los va dejando poco a poco sin espacio para desarrollar sus actividades.

“Empresarios de Orán, Jujuy y hasta de España compran las tierras con su plata y ponen sus letreros de `prohibido cazar` o `prohibido pescar`” afirma con desilusión Campos.

Ante esta situación “la única opción que nos queda es entrar a estos terrenos por la fuerza”, expresa el caique de La Misión y además agrega “por cultura y necesidad lo hacemos, jamás vamos a dejar de hacer estas actividades”.

Los ríos Bermejo y Teuco también forman parte de sus medios de subsistencia, pero ni estos recursos se ven libres de inconvenientes. “El río Teuco ya no tiene más pescado, trancan el río y esto genera inundaciones, una mínima crecida aísla a las comunidades” cuenta Campos, y a su vez manifiesta su desconcierto: “no sabemos cómo hacer para que se destranque la cañada”.

También, el cacique wichí concluye que a medida que se quedan sin recursos naturales, se quedan sin sustento. “Estas actividades con el sustento de cada día, para darle algo a su familia” afirma Campos.

Por último, por estos lugares la gente ruega no enfermarse, ya que las condiciones de salud tampoco son las mejores. “Hay dos médicos en el hospital, el hospital ni medicamentos tiene, antes no había ni una ambulancia”, comenta Pizarra.

A su vez desafía a los datos oficiales comentando: “el año pasado murieron tres chicos por desnutrición en una semana.”

A esto se suma que el hospital a los que se trasladan los casos de gravedad queda a 240 kilómetros de La Misión, lo que implica entre cuatro y cinco horas de viaje.

Desde el Ministerio de Educación informaron que la nueva Ministra de Educación impulsaría en breve el decreto para habilitar el funcionamiento del colegio. Aseguraron que ya estaba listo, pero que ahora deberán modificar el nombre del funcionario.

agrega un comentario


2
Por La Gaceta / Salta - Monday, Jun. 06, 2016 at 8:00 AM

2...
tmb1_51878_20160601232357.jpg, image/jpeg, 641x359

agrega un comentario