Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Los pueblos originarios reclaman porque no fueron consultados
Por El Esquiú.com - Monday, Jun. 06, 2016 at 11:54 AM

Cuestionaron a la Provincia por crear un Instituto de Comunidades Indígenas sin tenerlos en cuenta.

Catamarca: Los puebl...
f700x390-73991_113009_16.jpg, image/jpeg, 700x390

Sábado, 04 de junio de 2016

CONFERENCIA. ORIGINARIOS PIDIERON SER ESCUCHADOS POR EL GOBIERNO.

Representantes de las comunidades "indígenas" de Catamarca pidieron al Gobierno provincial que "nos tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones, que traten una ley de Consulta Previa a la ejecución de proyectos para pueblos originarios", y solicitaron que "nos convoque a participar de las decisiones que tome la Provincia, sobre todo, en el ya anunciado proyecto de creación del Instituto Provincial de Comunidades Indígenas".

En conferencia de prensa, el vocero del grupo, Tomás Alberto Zamorano, cacique elegido en asamblea comunitaria de la comunidad de Aconquija, se quejó porque que entre el jueves y ayer en El Rodeo, donde realizaron diversas actividades, "las autoridades de la provincia a último momento se llegaron a saludarnos".

"Son más de 15 las comunidades con unas 40 familias cada una. En Catamarca entre collas, diaguitas y collas atacameños se reconocen indígenas", aseguró, y cargó contra los legisladores provinciales por su falta de iniciativa "para tratar la Ley de Consulta Previa que debe tenerse en cuenta para todas las políticas públicas".

Denunció que hay "un avance incipiente del Gobierno sobre nuestros derechos porque no se nos consultó, por ejemplo, sobre el proyecto de creación del Instituto Provincial de Comunidades Indígenas que fue presentado recientemente en Fiambalá", y explicó que esa decisión contempla la "designación del Director del Instituto y de un Consejo Consultivo de Comunidades Indígenas de Catamarca".

"No nos consultaron, y al leer el texto nos damos con que hay muchísimas contradicciones que se podrían salvar hablando con las comunidades y abogados especialistas en derecho indígena".

Por otra parte, lamentó que el estado "nos deje de lado cuando se supone que esa institución beneficiará a los pueblos originarios. Eso terminará siendo un vaciadero de dinero que perjudicará al Estado. Por eso nosotros queremos un ente autárquico”, sentenció el cacique.

Opinó que la designación del director será potestad del poder Ejecutivo, "y esa persona debe ser alguien que conozca de nuestra vida, que la viva”,

Cuestionó "la falta de consideración del Gobierno y mucha gente para con las comunidades. Queremos quedarnos a vivir en nuestra tierra, con nuestra cultura. No queremos venir a vivir en la ciudad y ser una carga para el Estado".

Afirmó que las comunidades esperan del Gobierno que "brinde apoyo y ayuda para que no tengamos que despoblar el interior, donde vivimos desde hace cientos de años". Finalmente, denunció la carencia de servicios de salud en el interior "profundo" de la provincia y aseguró que "las comunidades están en lugares casi inhóspitos. Una ayuda sería la presencia de un servicio de salud, aunque sea una vez cada 15 días".

Incomunicado

El jueves se realizó una reunión entre 16 caciques de pueblos originarios con personal de la subsecretaría de Comunicaciones, y los representantes de las comunidades pusieron en evidencia las urgencias que padecen en este tema para atender sus necesidades. Desde situaciones de salud hasta lo atinente al desarrollo concreto de la comunidad, y desde la subsecretaría se comprometieron en buscar una solución, pero no hubo respuesta concreta.

SALUD

Zamorano dijo que las comunidades, que viven en lugares inhóspitos, no quieren abandonar el interior y que para lograrlo, "una ayuda sería la presencia de un servicio de salud aunque sea cada 15 días".

agrega un comentario