Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agustín Santillán, preso político en el gobierno de Gildo Insfrán
Por Resistencia Qom - Monday, Jun. 06, 2016 at 1:00 PM
http://qoomih-qom.blogspot.com.ar/

Detención de Agustín Santillán, referente del pueblo wichí, de Ingeniero Juárez, Formosa.

Agustín Santillán, p...
foto_1.jpg, image/jpeg, 240x320

AGUSTIN SANTILLAN, preso político en el gobierno de Gildo Insfrán

El poder político de Ingeniero Juárez, Formosa, nos muestra lo que pensábamos podía suceder; ante una protesta pacífica en reclamo por temas de educación, encarcelan a Agustín Santillán, referente indígena de la zona que no deja de denunciar las injusticias y atropellos que sufre su pueblo wichí.

En febrero de 2016, en ocasión de nuestra visita al lugar y mientras tomábamos tereré con Agustín y Gaby en la vereda, notamos que un patrullero pasaba todo el tiempo de manera intimidante. Y entre otros tantos temas, de esto conversábamos, de la cantidad de causas armadas, de la inminente posibilidad que con alguna excusa lo encarcelen.

En el año 2014 fueron privados de la libertad los hermanos Tejada, y ahora le toca a Agustín. ¿Cuantos más seguirán en la lista?

Desde nuestra organización exigimos al Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el INAI que accionen ante la provincia de Formosa por las causas generadas como consecuencia de la lucha por los derechos, que así como Agustín y a tantos otros líderes intentan frenarlos con el miedo a perder la libertad. Cuando exista la aplicación efectiva de los derechos constitucionales, muchos de los problemas que aquejan a los hermanos indígenas se verán solucionados. Alguien tiene que comenzar a poner freno político al accionar del gobierno feudal formoseño.

Resistencia QOM desde el año 2010 está haciendo su parte en la medida de sus posibilidades, dando visibilidad y ayudando a que las comunidades avancen en organización y autonomía.
Le enviamos mucha fuerza a Agustín, a la gente que lo acompaña directamente, y a las mujeres que aún mantienen la protesta pacífica en la Delegación Zonal Matacos del Ministerio de Educación en Ingeniero Juárez.



agrega un comentario


Foto con Agustín
Por Resistencia Qom - Monday, Jun. 06, 2016 at 1:00 PM
http://qoomih-qom.blogspot.com.ar/

Foto con Agustín...
foto_2.jpg, image/jpeg, 320x240

Charla con Agustín, fue en febrero de este año, en un viaje que realizamos miembros de Resistencia Qom a Ingeniero Juárez, Formosa.

agrega un comentario