Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protestaron en Tribunales para exigir justicia por Javier Chocobar
Por Primera Fuente / Tucumán - Monday, Jun. 06, 2016 at 4:21 PM

A poco más de 6 años y medio de su muerte, la Justicia aún no fijó una fecha de inicio para el juicio por la muerte del comunero Chocobar. Intervención artística en Tribunales y la Legislatura.

Protestaron en Tribu...
320x170_65515_20160606143935.jpg, image/jpeg, 320x170

Dirigentes del espacio de Justicia por Chocobar realizaron este lunes una intervención artística en las inmediaciones de la Legislatura de Tucumán y de Tribunales Penales, situado en calle Sarmiento entre calles Muñecas y Laprida, con el fin de conmemorar los 10 años de la reforma de la Constitución provincial en donde se incorporó el artículo 149 reconociendo legalmente la pre-existencia étnico cultural, la identidad, la espiritualidad y las instituciones de los Pueblos Indígenas que habitan en el territorio provincial.

En la oportunidad, los abogados y abogadas de la familia de Javier Chocobar, Andrés Mamani y Emilio Mamani, volvieron a exigir que se fije fecha de inicio del juicio por el asesinato de Chocobar, que murió en octubre del 2009 en Trancas, a manos de policías. “Aprovechamos la oportunidad para poner en evidencia que a pesar de que tenemos una legislación que protege a los pueblo indígenas, todos los días se están vulnerando sus derechos y el caso Chocobar es una prueba de eso. Por eso venimos una vez más a exigir que se fije fecha para el juicio oral”, comentó Belén Leguizamón, abogada de Andhes y querellante en la causa.

El comunero Javier Chocobar (68 años) fue asesinado el 12 de octubre de 2009, en la Comunidad Indígena Los Chuschagasta (Trancas, Tucumán). En el mismo hecho 3 personas más son heridas, entre ellas Andrés Mamaní de gravedad. Según detalla la instrucción, Javier y Andrés fueron víctimas de un ataque realizado por el terrateniente Darío Amín junto con dos ex policías: Humberto “el niño” Gómez (vinculado al comando parapolicial Atila del malevo Ferreyra) y José Valdivieso. Los imputados habrían llegaron al lugar -que Amín reclama que sería propiedad de su familia- e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendía su territorio en forma pacífica.

Desde aquel trágico día pasaron más de 6 años y medio, y todavía no se fijó fecha para el debate oral, a pesar de que ya está constituido el tribunal y ya se hizo la citación a juicio en el mes de octubre de 2014. En este sentido, para Leguizamón “ya no hay excusas para la demora, ya se respondieron y se desestimaron todos los recursos de nulidad que había presentado la defensa, con claros fines dilatorios, como lo venimos sosteniendo”. El juicio está en la Cámara Penal sala IV, y los jueces definidos para entender son: Wendy Kassar, Emilio Paez de la Torre y Néstor Rafael Macoritto.

Para Andrés Mamani, Cacique de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta (Trancas, Tucumán), “es una muestra de total impunidad que no se lleva adelante este juicio”. “Son 6 años ya, y con todas las pruebas que hay, que no se lleve adelante el juicio es algo que uno no entiende. La justicia parece que mira otra lado”, agregó.

Por su parte, para el Dr. Pablo Gargiulo, representante de Mamaní, la demora del juicio es “intrínseca” al poder Judicial. “No existen razones jurídicas válidas para seguir postergando el inicio del juicio. Si examinamos las causas penales, evidentemente se nota una mora en su tramitación y se demora mucho en llegar a juicio. Los jueces de la Cámara -a cargo de la causa- fueron muy laxos al momento de evaluar los planteos de la defensa que para nosotros eran netamente dilatorios. Pero ya resueltos todos los planteos no hay motivos para evitar que se avance con el juicio”, sentenció.

agrega un comentario