Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra la violencia patriarcal y capitalista
Por Periódico El Roble - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 10:20 AM

05/06/2016 · 16:33 | El 3 de junio, por segundo año se convocó al Ni una menos para salir a gritar contra los femicidios, que van más de 65 en los primeros cinco meses del año.

Contra la violencia ...
niunamenos2.jpg, image/jpeg, 600x400

No solo mueren mujeres a manos de sus parejas. Morimos a causa de abortos clandestinos, de infecciones mal curadas o malos tratos en las instituciones de salud, morimos en manos de las redes de trata, esos también son femicidios.  El Estado es responsable de estas muertes ya  que  es  incapaz  de  avanzar  en  leyes  que  favorezcan  a  las  mujeres. Pero todas las instituciones son responsables de que  existan  los femicidios, ya que se permiten y promueven discursos machistas en medios de comunicaciones, en programas y publicidades que refuerzan el rol de la mujer ligadas a las tareas domésticas y estando siempre dispuestas a soportarlo todo y hacen oídos sordos frente a las denuncias por acoso o malos tratos. Somos educados en estos ámbitos y desde pequeñas reproducimos ciertos roles que sostienen al patriarcado, nos parece normal que haya trabajo, ropa, juguetes, lenguaje de mujeres y de hombres. Y esto no es natural y es en beneficio de sostener el sistema y la opresión de los capitalistas. Muchas veces ganamos menos y trabajamos en peores condiciones. Además el trabajo doméstico, trabajo no salarial, sigue siendo hoy, el principal sostén para que los laburantes puedan ir a sus puestos de trabajo. Es por esto que a la patronal le interesa sostener al patriarcado.

Tenemos que luchar  por  cambiar las relaciones sociales, que son violentas no solo cuando llegan a los golpes o la muerte. Están en nuestra vida cotidiana. Son la justicia, la policía y el sistema político quienes apañan y contienen las injusticias y atrocidades que suceden diariamente en este país y en el mundo entero.

Noelia, para El Roble

agrega un comentario