Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derecho al trabajo, a la información, a organizarnos
Por Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 11:57 AM

7 de junio de 2016. Por Sofía Alberti* | “En el día del periodista no queremos saludos, sino trabajo” reza uno de los tantos afiches y volantes que andan dando vuelta sobre la gran jornada del 8J o el “Periodistazo” que se manifestará en Buenos Aires este miércoles. La frase no es azarosa ni menor. Con cientos de colegas despedidxs en diferentes puntos del país, con un feroz cerco mediático que busca impedir que la información circule, que las luchas se conozcan, lo primero que hay que defender como parte de la clase obrera que somos, es el derecho al trabajo.

Derecho al trabajo, ...
walsh_y_el_periodismo-8d25b.jpg, image/jpeg, 440x204


Y cuando decimos trabajo, es el empleo y es aquel que también a diario y silenciosamente se realiza sin remuneración en los medios alternativos, comunitarios y populares. Medios de base tan necesarios (no sólo cuando se cierran las puertas de los grandes medios) porque son las organizaciones que permiten pensar la comunicación desde nuevas lógicas organizativas que aporten a la transformación social por la que bregamos en otros ámbitos (la organización estudiantil, sindical, barrial, cultural e incluso político partidaria).

En este siete de junio recordamos la fundación de un diario por uno de los hombres más brillantes de la Revolución de Mayo y a la vez de los más silenciados o ‘lavados’ por el relato histórico oficial: Mariano Moreno. Pensar hoy y desde este punto histórico en redactores de la talla de Moreno, Belgrano o Castelli, impresiona. Pensar que fue fundado en junio, un mes que se haría canción en nuestros días por el dolor histórico que trajo consigo, interpela. Pensar que el congreso que puso este día como el de los periodistas en 1938 se realizó en la Córdoba rebelde que luego cobijaría a Agustín “El Gringo” Tosco y el Cordobazo, también. Todo eso nos hace pensar más, reflexionar y sobre todo mirarnos desde aquí, este punto histórico, esta realidad material que transitamos.

Es difícil no citar a Rodolfo Walsh en un día como este. Rescatar la frase “el periodismo es libre o es una farsa”, o su llamado a sentir la satisfacción moral de ejercer un acto de libertad al hacer circular la Carta Abierta a la Junta Militar, lejos del costumbrismo es una reivindicación histórica. Pero, creo que sobre todo la que nos interpela a todxs lxs que hacemos comunicación es la que da cuenta de la fidelidad de Rodolfo “al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”.

Ese punto es nodal, porque en tiempos donde los cercos y los negocios crean socios vitalicios de las verdades del poder, hay que reasumirnos como sujetxs pensantes y transformadores. Y hay que hacerlo porque no elegimos desplegar un rol social que sirve a los objetivos que proclama si se hace midiendo la propia vanidad o la billetera. Porque nos comprometimos con la verdad, no como valor absoluto, ni oponente a la subjetividad, todo lo contrario. Nos comprometimos con una verdad profundamente vívida y sentida, latente y contradictoria, que nos apasiona y nos atormenta, sobre la que tenemos preconceptos y visiones. Pero está en nosotros y nosotras saber qué visiones debemos deconstruir para que no nos impidan mirar con más certeza la complejidad móvil de una realidad en conflicto y permanente movimiento. Y siempre con honestidad intelectual, con sinceridad política y una profunda sensibilidad ante el relato de ese otro u otra que nos abre nada más ni menos que su palabra, su historia, o un pedazo de ella.

Este siete de junio, más convencida que nunca de que somos trabajadorxs y como tales solo colectivamente podemos sortear los cercos, las injusticias, las malas condiciones de trabajo o la falta de él, el decomiso de equipos y persecución de los medios colectivamente construidos, nos deseo (contradiciendo la consigna inicial y sabiendo que la respuesta, como siembre está en un ’nosotros’ enorme y heterogéneo) un feliz día de lucha, periodistas. ¡Salud y a las calles!

Especial abrazo a lxs compañerxs de Grupo 23, a quienes desde el Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) estan dando batallas durísimas, a aquellos y aquellas que se animaron y tuvieron la fuerza de emprender proyectos cooperativos, a Antena Negra Tv Comunitaria que tiene a sus integrantes procesados y los equipos decomisados y en ellos a todos los medios alternativos que la están pasando mal, como el pueblo argentino y latinoamericano en su conjunto.

* Sofía Alberti
Periodista, integrante de Indymedia Rosario, colaboradora de Economía del Diario La Capital y Secretaria de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario