Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renovación en el diario Hoy: mucho ruido y pocos cambios
Por Trabajadores/as despedidos/as del diario Hoy - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 12:16 PM

Martes 07 de Junio de 2016 | Los dueños del diario Hoy anunciaron en los últimos días un cambio en la dirección del mismo con el retiro, después de casi 20 años de estar al frente del medio, de Miryam Renée Chávez de Balcedo y la asunción de su hijo, Marcelo Balcedo -titular del gremio SOEME- como la nueva cabeza de la empresa. A su vez, este “cambio” se dio a conocer en medio de rumores de una renovación total del medio que incluirá su ampliación, contemplando la contratación de nuevos profesionales para trabajar en el mismo.

Renovación en el dia...
diario_hoy.jpg, image/jpeg, 450x301

Estas novedades no hacen más que confirmar lo que denunciamos a fines del 2014, cuando la patronal despidió a 10 trabajadores y trabajadoras entre el 1ro y el 10 de agosto, aduciendo problemas financieros para poder sostener los puestos laborales, cuando se trataba de persecución gremial en represalia al intento por reclamar derechos laborales que nunca se respetaron en el medio de comunicación.

Claramente, la ampliación y contratación de nuevo personal da por tierra la versión esbozada hace casi dos años por la familia propietaria del diario Hoy, que siempre tuvo a mano el dinero necesario no sólo para mantener en aquel momento los puestos de trabajo si no para invertir en generar mejores condiciones laborales para sus empleados/as.

En ese sentido, también ratifica de hecho el fallo judicial histórico que el año pasado ordenó reincorporar a uno de los despedidos, constatando de forma contundente que había sido echado por reclamar derechos laborales básicos y no por dificultades financieras en la empresa.

Por otro lado, ningún cambio podemos esperar en términos de derechos laborales habida cuenta que Marcelo Balcedo es además director de la cadena radial Red 92 (cuya cabeza es la FM 92.1 en la región), que tiene el mismo régimen de precarización del trabajo que se expresa en la empresa de calle 32 entre 4 y 5: trabajo en negro, por fuera de los convenios colectivos y del Estatuto del Periodista Profesional, violencia laboral, sueldos por debajo de los acordados en las paritarias del sector, entre otros atropellos.

De esta forma, renovamos nuestra lucha para lograr el reingreso efectivo de los cinco periodistas que entablamos un amparo por reincorporación, sabiendo que contamos con el apoyo de los y las colegas de la región, y de todo el gremio de prensa a nivel local y nacional.

Trabajadores/as despedidos/as del diario Hoy

agrega un comentario