Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cresta Roja: “La realidad no es la que se muestra en la televisión”
Por El Enfiteuta - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 12:52 PM

7/6/2016 | El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehún, aseguró que la verdadera situación de los trabajadores es angustiante. No hay cinco turnos trabajando como mostró el gobierno sino uno y medio. 2.500 de ellos siguen en la calle. Habrá paro y movilización desde este martes.

Cresta Roja: “La rea...
cresta_roja.jpg, image/jpeg, 300x224

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehún, alertó sobre la situación “totalmente desesperante” que atraviesan los trabajadores de la planta avícola Cresta Roja así como en la de frigoríficos de carne vacuna que podrían despedir al 20% de su personal en la segunda quincena de junio.

Paradójicamente fue desde Cresta Roja que el presidente Mauricio Macri anunció el veto a la ley antidespidos que había sancionado la Cámara de Diputados el día previo. Desde la planta de faena Macri justificó el veto y puso como ejemplo la recuperación de Cresta Roja junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y rodeador de operarios que según los partes oficiales de prensa alcanzaban el número de 1.300.

Pero en la fábrica Cresta Roja la realidad “es mucho más compleja” y “no es la que se muestra en la pantalla [de televisión] que han arrancado con cinco turnos trabajando, que se han reincorporado más del 50% del personal”, desmintió Etchehún en declaraciones a Casado con el Campo (AM 570).

“La realidad es que solamente está funcionando un turno y medio, que han ingresado a trabajar en la planta de faena 487 trabajadores y la realidad es que hay 2.500 familias y trabajadores afuera viviendo con 6.000 pesos” desde el mes de diciembre, aseguró el sindicalista. Una situación que está en directa competencia del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.

“Hay 2.500 compañeros que tenemos en Cresta Roja que no han vuelto a sus puestos de trabajo y que siguen cobrando 6.000 pesos desde diciembre a la fecha” una situación “totalmente desesperante por todos los aumentos que hubo en la canasta básica más el aumento de la garrafa social de 97 pesos a 197 pesos, más otros aumentos, su situación social y familiar es muy complicada”, explicó el gremialista.

Paralelamente, en el sector de los frigoríficos de carne vacuna, las empresas nucleadas en Cadif (Cámara Argentina de la Industria Frigorífica) anunciaron una reestructuración del 20% del personal, “esto daría que 1.800 compañeros aproximadamente empezarían a quedar sin trabajo en la segunda quincena de junio”, indicó Etchehún.

La posibilidad de despidos inminentes se debe es “consecuencia del aumento de la luz, el gas y obviamente de la baja del consumo de la carne anexado al aumento del 140% del arancel de faena, muchas plantas que están asociadas a Cadif empiezan a hacer reestructuraciones” afirmó el gremialista que dijo haber “llamado más de 50 veces a Ricardo Buryaile” el Ministro de Agroindustria sin resultado alguno.

De allí que el sindicato realizará un plan de lucha a partir de las cero horas del día martes 7 de junio. “Instamos al gobierno y a las autoridades a que invoquen a un canal de diálogo. Tanto a la Cámara Cadif como al Ministerio de Trabajo en el caso de Cresta Roja, y estamos a la espera de que nos escuchen” se esperanzó Etchehún.

agrega un comentario