#NiUnaMenos: “Hay instalada una cultura de la violación” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#NiUnaMenos: “Hay instalada una cultura de la violación”
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

En el marco del #NiUnaMenos, las diversas calles del país se llenaron de repudio a la violencia sexista. El viernes en Rosario, una multitud recorrió el tramo desde Plaza Pringles al Monumento a la Bandera, que fue escenario de un acto unitario. Los femicidios, la corta edad de las asesinadas en los últimos casos, las violaciones y las denuncias crecientes como contracara de un movimiento de mujeres que consolida y extiende sus reclamos al conjunto de la sociedad.

#NiUnaMenos: “Hay in...
img_4842.jpg41o4ci.jpg, image/jpeg, 648x432

Según indicó en su último informe la Casa del Encuentro, hubo 275 femicidios en el país entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, es decir una muerte cada 31 horas en promedio. A la par, en el lapso 2008 – 15 se registraron 2094 femicidios y 2.518 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del Femicidio de las cuales 1.617 son menores de edad.

En la provincia ya hubo 13 femicidios en lo que va del año. En Rosario, el Ministerio Público de la Acusación recibe alrededor de 300 denuncias semanales por violencia de género. A la par, aumentaron un 50 por ciento las denuncias en el Teléfono Verde (0800-444-0420): de octubre a diciembre de 2015 hubo 854 llamadas; mientras que de enero a abril de este año, fueron 1.431. El área de Atención Integral en Violencia de Género de la Municipalidad alojó a 40 mujeres con 80 niños en los dos refugios con los que cuenta.

Algunos de los últimos casos aberrantes difundidos, dan cuenta de niñas violadas y asesinadas. Entre ellos el de Guadalupe Medina, de 12 años en Villa Banana. Los agresores también eran en este caso jóvenes, adolescentes, vinculados a la banda narco de la zona. Ante estos emergentes, el interrogante es si aumentan los casos con víctimas de menor edad o, producto de las luchas y campañas, son más difundidos.

Tal como consigna la Casa del Encuentro en su informe que abarca de 2008 a 2012, de las 1236 mujeres que fueron asesinadas, el 6% era de 2 a12 años y el 10% de 13 a 18. Mientras en 2014 las víctimas de 2 a 12 años representaron el 10% y las de entre 13 y 18 años el 23%, el año pasado la cifra descendió a 5% en el primero grupo pero subió considerablemente en el segundo, representando el 33% de los casos (+10%).

Consultada sobre este punto, la militante de Patria Grande y Secretaria de Género de la CTA Autónoma de Rosario, Majo Gerez, consideró que “el patriarcado opera de conjunto con el sistema capitalista y siempre las que peor la pasan son las mujeres jóvenes, niñas,  pobres, que están sometidas a las peores de las violencias. En épocas de ajuste la violencia social crece y se expresa la brutalidad del patriarcado en las violaciones de niñas de 12 años, con prácticas aberrantes. Cuesta mucho que haya justicia porque hay un pacto en donde las mujeres pobres son las que menos acceso tienen en la justicia. Se animan a denunciar, pero vemos cada vez más atropellos. Lo vemos también en Latinoamérica, con la violación masiva a la joven en Brasil. Sin dudas hay una cultura de la violación muy instalada”. En este sentido apuntó el rol de los medios de comunicación masivos al “reproducir mandatos machistas y poner a las mujeres como objetos”.

  Un poder clasista y machista

Desde el sector judicial, las respuestas han sido desalentadoras en casos de violencia de género, incluso de femicidios. Según contó Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, quien fuera prendida fuego por su pareja y murió tras una tremenda agonía dejando dos hijos huérfanos, la causa por su femicidio tiene ribetes aberrantes. “Ahora apelamos de vuelta en Santa Fe, porque el Juez Carbone la culpó a Vanesa por no denunciar antes a su pareja”, indicó. Ante estas respuestas insólitas del poder que debería impartir justicia, convocó a “concientizar, sensibilizar a toda la sociedad. En mi familia hay una menos y dos hijos huérfanos. Hay que concientizar la sociedad, al poder judicial y que el Estado que se haga cargo de las víctimas”.

Los casos en los que el poder judicial resuelve de manera polémica se replican. Muy conocido fue el de Aurora, mamá de Irupé. En junio de 2014 la mujer recibió mensajes del padre de su hija,  quien pretendió llevarla hasta un estacionamiento de supermercado lindero a su edificio. El objetivo descarnado era que viera como él se suicidaba junto a su hija de tan solo tres años. Este martes inició el juicio oral y público, pero pese a la existencia de imágenes que muestran al hombre haciendo flotar en el aire a la nena, los peritos consideraron que no hubo dolo y se lo acusó de abandono de personas.

“Él armó el escenario para que lo vea arrojarse desde el garaje”, relató Aurora quien tras cuatro horas de intenso trabajo de bomberos y policías recuperó a su nena, que hoy intenta reconstruir su historia a pedazos. Si bien apeló la definición de los peritos, no fue escuchada. Vale aclarar que incluso el padre de la niña violó la prisión domiciliaria y la original prohibición de acercamiento. Con la carátula actual podría tener una pena de no más de 7 años.

Además, una de las consignas más repetidas en la gran marcha fue #LibertadParaBelen, la joven tucumana que permanece detenida por un aborto espontáneo. El movimiento de mujeres abrazó la consigna por su liberación y Gerez consideró que este caso plantea una interpelación al poder político y judicial.

Perspectiva

“Estamos acá porque no queremos ningún femicidio más, porque nos queremos vivas y ninguna menos. Vivimos mucho acoso callejero, te gritan por la calle, te dicen cosas, y vos decís no da, que paren un poco. Creemos que hay que educar a los niños desde chicos para que haya un cambio de verdad, hay que educar primero en casa y luego en la escuela, va todo de la mano”, consideró Belén,  estudiante de magisterio de la escuela Normal 1.

El trabajo por delante es grande. No sólo en materia cultural, social, judicial y política. Sino también en lo material, con la organización del próximo encuentro nacional de mujeres en Rosario. “El #NiUnaMenos fue un punto de inflexión en nuestra sociedad que habilitó a que se empiecen a cuestionar el lugar de las mujeres siempre en desventaja respecto a los varones, lo que genera violencia. Ya no pasa desapercibido y como efecto muchas mujeres más se animan a denunciar y saben que no es una problemática particular, sino una violencia social, estructural y extendida en el tiempo”.

Preocupada sobre las edades de los agresores en los últimos casos, Liliana Leyes, militante estatal y Secretaria de Género de la CTAA Santa Fe, analizó que “son jóvenes tanto las víctimas como los victimarios. Tiene que ver con una violencia social que atraviesa y es cultural, estructural, y se la pelea visibilizando esa problemática. La cultura machista se tiene que ir apagando con cada vez más compañeras y compañeros en la calle diciendo que no es así como queremos vivir”.

Los reclamos de cara a los diferentes poderes del Estado no difirieron de los planteados en la primera marcha del #NiUnaMenos en 2015. Sí se incorporaron preocupaciones propias de una etapa de tremendo ajuste. Entre las exigencias: plan federal para prevenir sancionar y erradicar la violencia de género; implementación de la ley de patrocinio judicial gratuito; que se deje de reproducir violencia patriarcal en la justicia; la extensión del acompañamiento sobre todo en situaciones de ajuste como el actual que afecta especialmente a las mujeres. Además se denunció fuertemente el vaciamiento de políticas públicas de salud sexual y procreación responsable, como de acceso salud sexual y reproductiva, de las cuales las mujeres eran beneficiarias. El macrismo, entre otras cosas, arrasó con las pocas herramientas en materia de prevención y asistencia que había.

agrega un comentario


Plaza Montenegro
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Plaza Montenegro ...
img_4560.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Intervención Artística
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Intervención Artísti...
img_4576.jpgmkfmeg.jpg, image/jpeg, 592x648

agrega un comentario


Alumnas Normal 1
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Alumnas Normal 1...
img_4610.jpgecumfo.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Cabecera
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Cabecera ...
img_4626.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Majo Gerez
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Majo Gerez...
img_4640.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Con el cartel, Eva Domínguez
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Con el cartel, Eva D...
img_4642.jpgyutxhm.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


#LibertadParaBelen
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

#LibertadParaBelen...
img_4663.jpgklkqju.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Aurora, madre de Irupé
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Aurora, madre de Iru...
img_4665.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Marcha...
img_4672.jpgsvkxls.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Marcha
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Marcha...
img_4674.jpgo6rln0.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


Marcha
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Marcha...
img_4688.jpgkrf7py.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Llegada al Monumento
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Llegada al Monumento...
img_4731.jpgwkubs6.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Aborto legal, seguro y gratuito
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Aborto legal, seguro...
img_4746.jpggb2cve.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


Se llena el Monumento
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Se llena el Monument...
img_4750.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Monumento
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Monumento...
img_4783.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


El silencio, mata
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

El silencio, mata...
img_4904.jpgi6n9xc.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Masiva concurrencia
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Masiva concurrencia...
img_4818.jpgkgmd1k.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Monumento a pleno
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

Monumento a pleno...
img_4918.jpg2gyo4i.jpg, image/jpeg, 432x648

agrega un comentario


#NiUnaMenos
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 1:00 PM
rosario@indymedia.org

#NiUnaMenos...
img_4894.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad