Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Embarcación: Aborígenes llevan 45 días viviendo a la intemperie
Por El Tribuno / Salta - Tuesday, Jun. 07, 2016 at 2:19 PM

Están ubicados a la vera de la ruta 81, entre Hickman y Dragones. Piden por sus tierras.

Embarcación: Aboríge...
0001278222.jpg, image/jpeg, 1099x610

Por Flavio Palacios

Unas 30 familias wichis del municipio de Embarcación llevan un mes y medio apostadas a la vera de la ruta nacional 81, entre Hickman y Dragones, protestando para recuperar sus tierras, las cuales les fueron usurpadas por una familia de apellido Burgos, según denunciaron públicamente.

El cacique de la comunidad, Rafael Tejerina, explicó que viven en un lote desde tiempo inmemorial, donde solo había algunos puestos de criollos. "Ya en 2010 logramos constituirnos como comunidad y tenemos el acta que nos reconoce como pueblo originario".

Y continuó: "Lo que sucedió fue que hace como tres años nos retiramos hacia el pueblo de Dragones para que los chicos puedan ir a la escuela y tener una mejor calidad de vida. Y cuando decidimos regresar a nuestras tierras las encontramos todas alambradas".

El cacique agregó muchos datos preocupantes, como por ejemplo que posee el reconocimiento oficial de las tierras que legalmente les corresponden ocupar en este paraje del departamento San Martín, pero el señor Burgos los amenazó con que "aquí va a haber balas si insisten en entrar".

Para resguardar a su gente, el cacique optó entonces por apostarse a la vera de la ruta.

Pero llevan ahí un mes y medio sin comida, sin refugio y sin abrigo, cuando el frío ya está apretando, incluso en esos parajes del norte provincial.

Tejerina mostró además un acta labrada frente a una fiscal local, que les contestó que a ella no le interesa si tienen sus títulos, que "esas tierras deben ser ocupadas por el criollo, porque tiene animales".

"Así que aquí nos quedamos, porque fuimos a ver las casillas que habíamos dejado antes de irnos y no queda nada, algunas eran de madera. Pero todas las destruyeron", dijo con amargura el cacique.

Finalmente, Tejerina se mostró molesto con las autoridades de Embarcación, al contar que "no vino nunca nadie a vernos, ni el intendente Llaya ni los concejales, ni los secretarios. Solo aparecen cuando es tiempo de política y nos hacen prometer el voto. Pero a la hora de darnos soluciones no se acuerdan de nosotros".

Tejerina concluyó anunciando que tratará de llegar a Salta para pedirle una solución al ministro de Asunto Indígenas, Luis Gómez Almaras, para que su pueblo tenga donde cobijarse para dormir y donde cazar.

agrega un comentario