Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Interculturalidad: seis meses de dilaciones
Por Espacio de Articulación Mapuche - Wednesday, Jun. 08, 2016 at 8:58 AM

El 18 de junio de 2015, el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche aprobó por unanimidad la ordenanza por la cual el municipio se reconoció intercultural. El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP) trabajó arduamente en la elaboración del proyecto y celebró su sanción porque por primera vez, el Estado en su jurisdicción municipal asumía la obligación de implementar políticas públicas interculturales.

Interculturalidad: s...
big_29ba0cb3cfeb19a02a6f94c50664746602662472.jpg, image/jpeg, 400x300

A días de cumplirse el primer aniversario de la histórica votación, lamentamos profundamente que el gobierno municipal ignore la vigencia de la Ordenanza 2641 – CM – 15 y que a seis meses de su asunción, no adoptara medida alguna para su implementación.

Advertimos la omisión luego de constatar después de dos reuniones, que el intendente sólo se preocupa por dividir al pueblo mapuche y dilatar el reconocimiento de la preexistencia que establece la Carta Orgánica Municipal en su artículo 210.

Después de imponerse en las elecciones municipales de 2015, el EAMyCP acercó al entonces intendente electo los seis proyectos que ya había elevado a la Secretaría de Gobierno de la gestión anterior, con el objetivo de darle sentido a la Ordenanza. Ese compromiso, que es para toda la sociedad barilochense, significó establecer múltiples consensos y articulaciones dentro de la propia heterogeneidad del EAMyCP. Por entonces, Gustavo Gennuso expresó de palabra algunos acuerdos para continuar con la implementación de la Ordenanza, que ya estaba en marcha en algunos de sus aspectos. Pero ocho meses después, vemos que su gobierno no dio ningún paso al respecto.

Advertimos de su parte un profundo desconocimiento y una confusión conceptual que no podemos aceptar como inocente. El municipio de San Carlos Bariloche se levanta sobre territorio mapuche y si bien en su jurisdicción pueden contarse varias comunidades, la abrumadora mayoría del pueblo mapuche viven en el ambiente urbano. No es a través de prácticas asistenciales que se modificarán las relaciones de poder colonial que precisamente, la noción de interculturalidad cuestiona.

No es lo mismo multiculturalismo que interculturalidad. Con sorpresa, constatamos que el intendente y algunos de sus funcionarios son ajenos al debate que lleva como mínimo 20 años no sólo en las organizaciones indígenas, sino también en las universidades y movimientos sociales. Precisamente, los fundamentos de la Ordenanza 2641 son muy claros al respecto y si tuviera dudas, Gennuso podría consagrar unos minutos a su lectura.

El EAMyCP condena el desprecio que evidenció ante nuestras propuestas y el desdén con que recibió a varios de nuestros integrantes en la más reciente de las reuniones, que tuvo lugar el pasado jueves 2 de junio. La transformación del Estado municipal no se logrará únicamente con el financiamiento de cursos de mapuzungun, por más necesaria que sea la revitalización de nuestro idioma. El concepto de interculturalidad tiene que ver con los derechos de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), los derechos colectivos, los derechos humanos y la transformación institucional, con la cosmovisión mapuche como referencia.

Por último, lamentamos el rol que asumió nuestra lamngen Cristina Painefil desde que se convirtió en concejal. En lugar de utilizar su banca para avanzar en la reparación histórica que el pueblo mapuche demanda, se vale de su función para enemistar comunidades, dividir sectores y entorpecer el recorrido de las iniciativas que el EAMyCP también compartió con ella. Con su tarea, reproduce la lógica de lo peor de la política wingka en lugar de aportar precisamente a una construcción intercultural del funcionamiento legislativo.

Exhortamos al intendente municipal a que recapacite, se informe e inclusive, que estudie. Todavía está en sus manos la chance histórica de marcar un antes y un después en la relación entre el municipio de San Carlos de Bariloche y el pueblo mapuche, preexistente a toda jurisdicción estatal. Las herramientas están a su disposición y la legislación debe llevarse a la práctica. Cumpla Gennuso su palabra y adopte decisiones políticas acordes.

Fey kay muten.

Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política

agrega un comentario