Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

3 de Junio. Ni Una Menos, un año después
Por Raya al Medio - Reconquista, Santa Fe - Wednesday, Jun. 08, 2016 at 9:37 AM

8 junio, 2016 | Se cumplió un año del primer grito exigiendo “Ni Una Menos”, donde cientos volvimos a las calles. En Reconquista, las actividades giraron en torno a la consigna principal #NiUnaMenos #VivasNosQueremos y #LibertadparaBelén.

3 de Junio. Ni Una M...
marcha-ni-una-menos-avellaneda.jpg, image/jpeg, 300x197

Sin embargo, el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero y el Colectivo de Mujeres de Reconquista-Avellaneda, agregamos a estas consignas que EL ESTADO ES RESPONSABLE y volvimos a realizar una marcha independiente y una performance impactante a cargo de compañeras de teatro.

Nos encontramos en la plaza 25 de mayo, distintas organizaciones feministas, de género, diversidad, sociales, políticas, sindicales, de DDHH, culturales y estudiantiles, que reclamamos/ denunciamos  políticas de Estado en materia de femicidios, contra la violencia machista, la lesbotransfobia y los travesticidios, el aborto legal, seguro y gratuito, el desmantelamiento de las redes de trata y la ayuda a mujeres e hijos víctimas de la violencia de género, entre otras demandas.

marcha ni una menos-Vanesa Zabala

Red Diversa.Justicia por Vanesa Zabala

Pero hay que decir que este “Ni Una Menos” nos encuentra con que poco y nada ha cambiado después de 2015. Sí, nos queda por destacar la enorme visibilidad del tema, el incremento de las denuncias, importantísimo hecho que peligra de perderse en el corrupto entramado que es poder judicial y en el que no hay muestras de cambios profundos.

En cuanto a la implementación de la ley 26.485 y su reglamentación; se  trata de una norma que es optativa para las provincias. Es decir, que las juridicciones pueden adherir o no.  El Socialismo de Santa Fe adhirió y creó su propia ley que ya lleva tres años de  sancionada y hasta el momento contamos con una sola Casa Refugio en toda la provincia, una red de datos y algunos organismos como el CAJ (Centro de Atención Judicial) que reciben los casos o la Defensoría del Pueblo.

marcha ni una menos- celia ortiz

Familiares de Celia Ortíz

Atravesamos un año de declamaciones de representantes del Estado; las y los hemos visto desfilar por cuanto programa de radio y tv pudieran, se colgaron los carteles y todo, pero al final sólo fueron declamaciones.  Por eso no es posible depositar una sola esperanza en el Estado, porque éste es un régimen político y social  que es femicida.

No más Belén

En los doce años de Kirchnerismo hemos encontrado todo tipo de obstáculos. Hemos visto a la presidenta esquivar uno de los temas que urge debatir: el aborto legal, seguro y gratuito.

Sus “opositores” no se quedaron atrás, ni Macri, ni Masa, ni Scioli se la jugaron a discutirlo, todos  a pedido del Vaticano.

El caso Belén, la joven tucumana, detenida hace dos años y condenada a ocho años de prisión por tener un aborto espontáneo viene a disciplinarnos en cuanto a la decisión sobre nuestros cuerpos, pero también a decirnos qué lugar vamos a cumplir: el de la reproducción de hijos para continuar con la maquinaria del capital. Ni más ni menos.

¿Cuántas Belénes fueron hostigadas en nuestro hospital público? ¿A cuántas se las asiste con maltrato, con desinterés, sólo por ser pobres? Y Mujeres.

Hace un tiempo, una compañera, – la voy a  llamar  Valeria- para preservar su identidad, me narró su historia de cuándo comenzó con pérdidas en un embarazo que cursaba el cuarto mes. Comenzaron las contracciones y los fluidos que daban señal de que algo malo sucedía. En la madrugada, recurrieron al hospital. Primero, la demora, las idas y vueltas por los pasillos a pie, que ante la urgencia del momento por intentar retener al feto, hacían más desesperante su situación. Y luego, lo peor, la pérdida en sí.

Lo que vino después fue algo que Valeria ni su compañero van a olvidar jamás: la hemorragia que no paraba, la falta de contención de algunos profesionales, el abandono del médico obstetra. En pocas horas, no sólo había perdido una ilusión, sino que también fue violentada en su intimidad  y dignidad.

Y para hacer más dramática la situación -como si ya no fuera suficiente- fue puesta en la misma sala con otras madres jóvenes, primerizas casi todas, que veían aquel panorama con terror.

La violencia obstétrica ocupa el tercer lugar entre los egresos hospitalarios por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio a nivel nacional. En nuestro país se calcula que entre 400 y 500 mil mujeres abortan de manera clandestina y entre 30 y 50 fallecen cada año: son muertes violentas consideradas como femicidios.

Abusos y Femicidios en el corredor sojero

marcha ni una menos - performance

Performance de Julia Lotero con textos de Mariangel Ruíz

Según las estadísticas, Santa Fe es desde hace unos años una de las provincias con el índice más alto de femicidios y abusos sexuales, después de Buenos Aires, como lo demostró el caso de Chiara Páez de Rufino, que  fue la chispa final que abrió paso a la movilización masiva por Ni una Menos el 3 de junio de 2015 y como lo demuestran en estos meses, tres casos escandalosos de abuso que pusieron en la mira a un referente de educación por corrupción de menores; a la Iglesia Católica por un posible delito de Pedofilia y otro adulto acusado de abusar y embarazar a  su hija de 12 años.

En Reconquista y zona tuvimos sobradas razones para salir a la calle: el asesinato de Elizabeth “Lizzy” Dreher, en Romang; y a plena luz del día de María Natalia Fernández en Berna, y la reciente liberación de todos los acusados del crimen transfóbico de Vanesa Zabala.

La crisis social, el vaciamiento de la salud, la súper explotación laboral, la ruta del tráfico de personas y la prostitución en el principal corredor sojero y de puertos privados del país, nos coloca a las mujeres en un estado de vulnerabilidad total.

Basta de Despidos

Una de las menciones que hicimos en el escenario, fue sobre el actual panorama de ajuste,  tarifazos, recortes presupuestarios, el crecimiento del hambre y la desocupación, impulsados por el gobierno de Mauricio Macri, los gobernadores y los intendentes.

Al día de hoy, las mujeres continúan sufriendo el peso de la discriminación y la desigualdad en el ámbito laboral. En nuestro país, son mujeres la mayoría de las trabajadoras precarizadas y en negro, y las jefas de los hogares más pobres. Las mujeres continúan cobrando menos por igual tarea, y sufren mayores dificultades en el acceso a los puestos mejor remunerados.

Bien lo saben las mujeres despedidas por el municipio al comienzo de este año, las madres cuidadoras de los CCI, las trabajadoras contratadas y precarizadas que están en áreas claves como servicios públicos, barrido y limpieza. Ni hablar de la cantidad de contratos basuras que son renovados cada tres meses, utilizando cualquier tipo de artimaña para continuar con la explotación. Lo hizo Jacinto, lo continúa Enri Vallejos.

Particularmente en el Estado, según datos de las centrales obreras y ATE, el  70% son mujeres, y se sufre una campaña de estigmatización para justificar la destrucción masiva de puestos de trabajo sin causa ni auditoría que la justifique.

El achique del Estado también implica dejar sin cobertura a miles de mujeres víctimas de violencia de género. En estos últimos meses se han desmantelado distintos programas de líneas de violencia y casas refugio, así como otros vinculados a los derechos a la salud sexual y reproductiva, a nivel nacional.

Hacia una organización independiente de la mujer

En nuestra ciudad, en la primera y masiva marcha por el #NiUnaMenos en 2015, expresábamos nuestra delimitación del acto que organizaba el Consejo de la Mujer y señalábamos que no era compatible expresar el NI UNA MENOS, a instancias de un organismo que no contaba ni con autonomía política, ni con presupuesto. Nos respondieron que eran un “consejo asesor consultivo”. A lo que dijimos que no se podía continuar con esa modalidad ya que era necesaria la aplicación de políticas urgentes en la ciudad y la creación de casas refugios, con personal idóneo, concursado y no por puestos políticos.

Ante el cambio de gobierno, se ha creado el área de la mujer – ahora llamada Área de Políticas de Género, después del 3 de junio- dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, pero aún desconocemos cuál es su plan de trabajo y sus prioridades.

Las mujeres que decidan irse en el día de hoy de su hogar, por la violencia sistemática de su pareja, hacia ella y sus hijos, se encuentra con el principal obstáculo de no saber dónde ir, de no tener cómo sustentarse económicamente- según reza la ley- debiera ser un subsidio. Pero nosotras decimos: No cualquier subsidio, sino aquel que se iguale al valor de la canasta básica familiar, hoy valuada en $19 mil; de manera que le permita independizarse del violento y no retornar al círculo vicioso.

Por eso, el 3 de Junio, como el 25 de Noviembre, día de la No Violencia Contra la Mujer, es un escenario de luchas y delimitaciones políticas. Desde nuestro espacio, impulsamos la organización de la mujer de manera independiente del Estado y sus partidos.

Y por eso también creemos que el feminismo local, no debe entregar – de ninguna manera- las banderas de la lucha a la espera de que nuestra realidad cambie, porque ese cambio jamás va a llegar de parte de un Estado que necesita de la opresión de la mujer y de un control social, sino de nuestra lucha y organización.

La llamada “Sororidad”, esa solidaridad que nos une a la causa, no se da a cualquier precio; no se da  con feminismo que se alíe con el poder para arribar a cargos políticos, sino uniéndose a una lucha común con la clase trabajadora.

Eliana Ibarra

Docente, periodista y productora en Raya Al Medio,

miembro del Plenario de Trabajadoras- Partido Obrero

agrega un comentario