Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno del Chaco desistirá de impulsar causas penales por protestas indígenas
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Jun. 08, 2016 at 2:29 PM

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, decidió que el Estado chaqueño dejará de impulsar las causas penales abiertas contra dirigentes indígenas procesados por cortar rutas para reclamar por agua potable en la zona de Pampa del Indio. Este jueves, el secretario de DDHH del Chaco, Juan Carlos Goya entregará la nota al Procurador Adjunto, Miguel Fonteina.

El gobierno del Chac...
nota_96590c39970f22ef750d5b0812846385.jpg, image/jpeg, 650x432

Protesta de comunidades indígenas en la Ruta Provincial Nº 3 (Foto: Gentileza Agencia Timbó)

Tras el reclamo de las organizaciones campesinas e indígenas de la zona de Pampa del Indio y la intervención de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y de la Defensoría del Pueblo del Chaco, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, firmó este martes una nota dirigida a la Procuración General ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco en la que pone en su conocimiento que el poder Ejecutivo no seguirá impulsando las causas penales contra dirigentes de comunidades indígenas imputados por cortar rutas en reclamo de agua potable, viviendas y alimentos.

Este jueves, la nota será entregada por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Carlos Goya, al Procurador General Adjunto ante el Superior Tribunal de Justicia, Hugo Miguel Fonteina. En ese sentido, Goya aseguró que “el gobernador se encuentra trabajando arduamente y comprometido por ello me ha pedido que lleve tranquilidad a la comunidad aborigen y debemos apostar a la paz y la convivencia”.

Los casos

Puntualmente, se trata de alrededor de 23 causas iniciadas contra dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas de la zona de Pampa del Indio, en la jurisdicción judicial que corresponde a la localidad de General San Martín, por cortes de ruta realizados a partir del año 2012 pero que se vio profundizado a partir del interinato del exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quién impulsó una inusitada criminalización de las protestas sociales mientras estuvo al mando de la Provincia, entre el 20 de noviembre de 2013 y el 24 de febrero de 2015. El período más tenso se produjo el 19 de febrero de 2014 cuando una protesta de comunidades indígenas por la modificación en el modo de entrega de la ayuda alimentaria, la provisión de agua potable y de asistencia sanitaria desembocó en una brutal represión policial que concluyó con varios dirigentes indígenas heridos y detenidos.

“Derechos inalienables”

El escrito firmado por el gobernador Peppo que se elevará a la Procuración General hace un pormenorizado listado de las causas penales abiertas contra dirigentes de las comunidades indígenas y campesinas por las Fiscalías de General San Martín y entre sus fundamentos reconoce que “se vinculan con reclamos de derechos inalienables de todo ser humano como es el acceso a agua suficiente y de calidad”. En ese contexto, considera que las causas son de “escasa lesividad” y confirma que el Poder Ejecutivo “no tiene interés actual en la persecución penal de los mencionados hechos” y solicita la aplicación del “principio de oportunidad” previsto en el artículo 6 bis del Código Procesal Penal del Chaco.

agrega un comentario