Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 19 de junio, 14hs: Charla sobre la Lengua Qom a cargo de Nuhem Bashe
Por MDP Punta Querandí - Wednesday, Jun. 08, 2016 at 7:05 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La comunicadora y profesora qom Nuhem Bashe de la Provincia de Chaco dará una charla sobre el Qomlataq en el sitio sagrado Punta Querandí. Esta actividad es parte de las jornadas sobre lenguas originarias que venimos llevando a cabo. En noviembre, tuvimos un encuentro de debate sobre “Educación intercultural y reafirmación de las lenguas indígenas en el Conurbano”. En enero se realizó un Ciclo sobre la Lengua y Cultura Qheshwa. En abril y mayo, aprendimos sobre la lengua guaraní, el Ava Ñeé.

(Actividad planificada inicialmente para el domingo 12 de junio, suspendida por paros de gremios del transporte que imposibilitan el viaje desde Chaco)

Ver actividades en Punta Querandí sobre lenguas indígenas

Domingo 19 de junio,...
1525149_10201340899989912_203536833_n.jpg, image/jpeg, 960x640

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal (entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-).

Para cruzar el Arroyo Garín hay que utilizar una soga y un bote. Si no está el balsero, nos podés avisar a los teléfonos: (011) 1559422784 – 1544041382

https://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

UNA LUCHA COMUNITARIA

Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias guaraní, quechua, integrantes de la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta Querandí donde llevamos a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas.

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en peligro por la empresa EIDICO en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del tren hasta 1967.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

Leer una presentación más completa de Punta Querandí:
https://puntaquerandi.wordpress.com/presentacion/

Más información:
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

agrega un comentario