Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia pública por el impacto de “Remeros Beach”: últimos días para inscribirse
Por MDP Punta Querandí - Wednesday, Jun. 08, 2016 at 11:35 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Distintas organizaciones ambientales y sociales de Tigre llaman a inscribirse para participar en la audiencia pública para evaluar el emprendimiento inmobiliario Remeros Beach. Hasta el 13 de junio hay tiempo para anotarse. El año pasado el intendente Julio Zamora por decreto le dio la factibilidad de uso de suelos. El relleno de las tierras ya empezó, a pesar de que aún no fue aprobado el estudio de impacto ambiental.

b5582fb0-feca-4358-aaff-23624c39cbb1

Convocan a una audiencia pública para tratar el polémico proyecto urbanístico Remeros Beach

Por Tigre al Día, 02/06/2016.- La Comuna convocó a una audiencia pública para tratar el polémico proyecto urbanístico Remeros Beach, que se pretende levantar en la zona del Camino de los Remeros. Este paso previo es indispensable para la expedición de la declaración de impacto ambiental solicitada por la firma desarrolladora Fideicomiso Financiero Milky Way.

Del encuentro, que se llevará a cabo el 17 de junio, desde las 15, en el Museo de la Reconquista, podrán formar parte quienes se consideren afectados o tengan un interés particular en el desarrollo inmobiliario. La inscripción de los oradores se lleva a cabo en la Subsecretaría de Gestión Ambiental, ubicada en el Palacio Municipal.

La inscripción de los participantes es libre y gratuita. Al cumplimentar el támite, reciben una copia certificada del estudio de impacto ambiental. Sus opiniones en la audiencia pública tendrán carácter consultivo no vinculante.

El proyecto comprende la construcción de viviendas multifamiliares en una superficie de aproximadamente 195.994 metros cuadrados cubiertos: 2.170 unidades para una población estable estimada de aproximadamente 7.644 personas. También contempla la apertura de calles, la construcción de edificios en torre, la instalación de un centro comercial y la creación de una laguna artificial bajo el sistema denominado “Crystal Lagoon”.

Hace un año, organizaciones sociales, como la Asamblea de Vecinos Inundados y el Movimiento en Defensa de la Pacha, entre otras, se opusieron a la aprobación de la excepción al código de zonificación y la prefactibilidad del uso de los terrenos que obtuvo la firma desarrolladora de Remeros Beach de parte del Concejo Deliberante, gracias al apoyo del mayoritario bloque oficialista.

En esa oportunidad, las entidades explicaron: “El incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares y la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios son algunas de las consecuencias que deja el avance de los barrios privados en Tigre”.

Fuente: http://wordpress.tigrealdia.com.ar/?p=16395


Tigre: audiencia pública para evaluar el polémico “Remeros Beach”

Por El Argentino ZN, 07/06/2016.- El mega-emprendimiento inmobiliario se construirá en Rincón de Milberg. Organizaciones urbanísticas y ambientalistas advierten sobre los efectos de levantar esa obra en una zona de humedales. El próximo 17 de junio se debatirá su incidencia en la zona en una audiencia abierta. El tema ya había generado cruces en el Concejo.

remerosBeachNew

Ciudadanos y organizaciones sociales podrán participar de una audiencia pública para evaluar los perjuicios o beneficios del mega-emprendimiento inmobiliario “Remeros Beach”, a construirse en Rincón de Milberg. La audiencia fue convocada para el 17 de junio por el Municipio de Tigre y es un requisito previo para obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Asociación por la Justicia Ambiental advierten que se trata de una zona de humedales y la obra podría producir “graves consecuencia en el ambiente, incrementando la incidencia en las inundaciones que vienen sufriendo en los últimos años los vecinos de la cuenca del Río Luján”.

“Venimos trabajando fuerte sobre la protección de los humedales y la mala planificación urbana que implica continuar construyendo barrios cerrados en las ciudades. En esa zona hay humedales y queremos analizar por qué continuamos autorizando la construcción de barrios en la Cuenca del Luján cuando ya hay estudios sobre las consecuencias negativas y la profundización de los efectos de las inundaciones a partir de estas obras”, señaló a El Argentino ZN Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La audiencia convocada para el 17 es una instancia previa a la Declaración de Impacto Ambiental establecida por la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Se llevará a cabo en el Museo de la Reconquista, en Av. Liniers 818. Para poder participar es necesario inscribirse antes en Av. Cazón 1514 (Subsecretaría de Gestión Ambiental) de 9 a 16 horas. El plazo de inscripción es hasta el 13 de junio. A quienes se inscriban se les hará entrega de una copia certificada del estudio de impacto ambiental que tramitó en el expediente administrativo N° 4112-29.699/2015.

Remeros Beach es un emprendimiento urbanístico privado de 170.000 m2 de superficie cubierta para más de 7.600 habitantes a desarrollarse en una superficie de terreno de 18 hectáreas, entre el canal y el Camino de los Remeros. El proyecto plantea la construcción de edificios destinados a uso residencial alrededor de un espejo de agua ornamental y de un área comercial. Sus desarrolladores lo venden como “un oasis en pleno Tigre”.

Pero tanto el Observatorio del Derecho a la Ciudad como la Asociación por la Justicia Ambiental advierten que el emprendimiento se pretende desarrollar sobre una franja de humedales y su construcción “provocará, como ya ocurre en otras zonas, un taponamiento de aguas causando un grave perjuicio a los habitantes de dicha localidad. Sumando a esto la profundización de las inequidades sociales existentes, sin dar respuesta a la falta de soluciones habitacionales para los vecinos de Tigre”.

Cabe recordar que la obra ya desató una gran polémica cuando se trató en el distrito. El 24 de abril de 2015, a través del Decreto N°630, el Intendente Julio Zamora otorgó la factibilidad de uso del suelo al emprendimiento. Por entonces, concejales del Frente para la Victoria denunciaron irregularidades en la concesión. Entre otras cosas, con la excepción al Código aprobada en el Concejo se autorizó a elevar la altura máxima de construcción, que era de 9 metros, para permitir el desarrollo de torres de hasta 22 pisos. En aquel momento Federico Ugo, presidente del Bloque del FpV, denunció que las obras habían empezado antes de ser aprobadas: “Hace meses comenzaron los movimientos de la tierra del predio. Además, los departamentos ya se encuentran a la venta a través de la página web de la empresa Vizora Desarrollos Inmobiliarios”. Pese a que el emprendimiento está destinado a un sector de alto poder adquisitivo, el oficialismo votó en su favor argumentando que ayudaría a paliar el déficit habitacional local.

Fuente: http://elargentinozn.com.ar/2016/06/07/tigre-audiencia-publica-para-evaluar-el-polemico-remeros-beach/

zz356

Imprimir

agrega un comentario