Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo cachetazo para la fiscalía y Benetton en la causa Mapuche
Por Noticias de Esquel - Thursday, Jun. 09, 2016 at 12:00 AM

08/06/2016.- La justicia rechazó el pedido de prórroga extraordinaria pedido por la fiscalía y el abogado de Benetton, en la investigación por una presunta usurpación Mapuche.

Foto: Requisan a los Mapuche y a quienes los acompañaban

Nuevo cachetazo para...
dsc_4639.jpg, image/jpeg, 1024x722

“El estado perdió la oportunidad de investigar a Martiniano” afirmó el defensor Bruno Deias.

El tribunal compuesto por los jueces Martín O’ Connor y Ricardo Rolón, rechazó el pedido de prórroga extraordinaria en la investigación que tiene por imputado a Martiniano Jones Huala. El pedido fue realizado por el fiscal de la Comarca, Oscar Oro y la querella a cargo de Martín Iturburu Moneff. Los magistrados consideraron que el pedido no reúne los requisitos exigidos por el Código Procesal e indicaron que los planteos del fiscal refieren a otro tipo de necesidad procesal que debe ser analizada por el juez del caso. En el mismo sentido entendieron que este tribunal no tiene competencia para atender los pedidos de sobreseimiento formulados por el defensor Bruno Deias.

Oscar Oro pidió la prórroga extraordinaria de cuatro meses para analizar la situación procesal de Martiniano Jones Huala, a la luz de los últimos elementos introducidos a la investigación. El acusador sostuvo que podría mutar la imputación en su contra e incluso resultar más favorable. Para fundamentar el planteo expuso avatares de la investigación.

En relación a los hechos novedosos, se refirió a los hallazgos que dan cuenta de presuntas actividades de abigeato, además de un arma secuestrada.

La defensa rechazó el pedido.

Bruno Deias sostuvo que hubo derroche de tiempo. Señaló que en esta investigación pasaron cantidad de fiscales y que probablemente por esa causa y debido a la impronta que cada uno le quiso dar a la investigación, no se llegó a ningún resultado en relación a su defendido. Repasó el derrotero de la investigación, indicó que hay otras cuatro personas identificadas sobre las que se había pedido captura, que se presentaron espontáneamente y que no se les formalizó la investigación por lo que deben ser sobreseídas. También sostuvo que respecto de los hechos nuevos Martiniano Jones Huala no tiene ninguna imputación y que el fiscal debió concluir la investigación que a él se refiere e investigar aparte y con otros plazos lo relativo a los demás imputados. Calificó de ligero, genérico y abstracto el planteo de Oro y concluyó que “el Estado perdió la oportunidad de investigar a Martiniano”.

No existe medida de investigación pendiente que justifique la prórroga extraordinaria.

A las 16 hs. el tribunal dio a conocer la resolución. Explicó cuál es el ámbito de su competencia, repasó los planteos de las partes y analizó si existe una medida de investigación pendiente que justifique la prórroga extraordinaria. “No se ha demostrado que haya quedado pendiente un acto concreto de investigación en lo referido al delito de usurpación”, indicó O’ Connor. Amplió señalando que lo relativo al arma de fuego secuestrada el 27 de mayo no es atinente a la investigación seguida contra Martiniano por usurpación. También apuntó que nada dice de un arma de fuego la apertura de la investigación, la que no fue ampliada, “no se hace referencia a ningún aspecto fáctico de estas características”.

Respecto de la reorientación del caso, las nuevas detenciones y demás elementos, los jueces entendieron que nada le impidió al fiscal realizar un nuevo planteo de trámite complejo. “Las argumentaciones no abonan un pedido de prórroga extraordinario, sino que debieran, quizás, ser atendibles por el juez de la carpeta y esto no es atinente a este tribunal”, indicó O’ Connor.

Por estos fundamentos el tribunal resolvió no conceder la prórroga extraordinaria.

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/06/audiencia-martiniano-4-martin-oconor.mp3

Los planteos de la defensa respecto de los sobreseimientos de Martiniano Jones Huala y de las otras cuatro personas, imputadas meses atrás en la investigación, deberán ser tratados por el Juez Martín Zacchino.

Luego de la audiencia el defensor público Bruno Deias, confirmó que van a pedir el sobreseimiento de Jones Huala y afirmó que “el estado fracasó rotundamente”.

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/06/audiencia-martiniano-5-bruno-deias.mp3

Por su parte Martiniano Jones Huala formuló declaraciones a la prensa sobre el resultado de esta audiencia.

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/06/audiencia-martiniano-martiniano-1-resultado.mp3

También hizo referencia a la recusación del juez Jorge Criado

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/06/audiencia-martiniano-martiniano-2-criado.mp3

Por último, Martiniano la habló al administrador de la estancia de la Cia de Tierras Ronald Mac Donald, quien manifestó que los trabajadores tienen miedo.

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2016/06/audiencia-martiniano-martiniano-4-al-administrador-miedo.mp3

Fuentes:

Noticias de Esquel

MPF

agrega un comentario


2
Por Noticias de Esquel - Thursday, Jun. 09, 2016 at 12:00 AM

2...
dsc_4642.jpg, image/jpeg, 890x768

Mujer Mapuche requisada con su bebé en brazos

agrega un comentario


Audiencia
Por Noticias de Esquel - Thursday, Jun. 09, 2016 at 12:00 AM

Audiencia...
dsc_4645.jpg, image/jpeg, 1024x431

agrega un comentario


Rolón y O´Connor
Por Noticias de Esquel - Thursday, Jun. 09, 2016 at 12:00 AM

Rolón y O´Connor ...
dsc_4647.jpg, image/jpeg, 1024x542

agrega un comentario


Abogado de CIA de Tierras y el fiscal Oro
Por Noticias de Esquel - Thursday, Jun. 09, 2016 at 12:00 AM

Abogado de CIA de Ti...
dsc_4650.jpg, image/jpeg, 1024x642

agrega un comentario


Público en la sala
Por Noticias de Esquel - Thursday, Jun. 09, 2016 at 12:00 AM

Público en la sala ...
dsc_4652.jpg, image/jpeg, 1024x637

agrega un comentario


7
Por Noticias de Esquel - Thursday, Jun. 09, 2016 at 12:00 AM

7...
dsc_4390.jpgszq2ix.jpg, image/jpeg, 1024x543

Deias, Susana Perez y Martiniano Jones Huala

agrega un comentario