Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: San Rafael celebrará el “Año Nuevo Mapuche”
Por Diario San Rafael - Thursday, Jun. 09, 2016 at 12:03 AM

Desde la comunidad Mapuche (Lof Pewel Katu We) de San Rafael están realizando una gran convocatoria para la conmemoración del Año Nuevo Mapuche en nuestro departamento.

Mendoza: San Rafael ...
b70077fc6b920938156c5b573a0a4f1d_xl.jpg, image/jpeg, 790x1086

En este sentido, la conmemoración del “Wiñoy Tripantu” se va a realizar el próximo viernes 24 de junio a partir de las 10.30 de la mañana en la Plaza de la Memoria, donde se realizará una conmemoración abierta para que todos puedan participar.

PROPUESTA

Bajo el lema “vuelve a salir el sol”, los integrantes de la comunidad Mapuche convocan a los sanrafaelinos a sumarse a esta propuesta, donde se conmemorará además el Día de la Nación Mapuche y se izará la “Wenu Foye” bandera que representa a la colectividad originaria de los mapuches.

La bandera de la nación mapuche fue creada el 5 de octubre de 1992 y se la conoce como Wenufoye (‘Canelo del cielo’). La autoridad nacional reconoció este pabellón tras la dictación de la Ley Indígena en 1993.

En lo que respecta al “año nuevo Mapuche”, el We tripantu o wüñoy Tripantu, es la celebración que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.

Para los mapuches coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra. En su visión cíclica del tiempo, el sol es el principal motor de la vida. Sus creencias marcan que éste nace al inicio del invierno, en primavera se hace joven, en verano es adulto, y se hace viejo en otoño cuando las hojas de los árboles caen y los animales cambian su pelaje.

agrega un comentario