Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Coordinadora indígena da un plazo de 10 días al Gobierno
Por Editora Panamá América - Friday, Jun. 10, 2016 at 8:29 PM

09/6/16.- El plazo de 10 días se dio a partir de este jueves y se espera que el tiempo otorgado al Gobierno sea lo suficiente para que inicie a cumplir con lo planteado por la coordinadora indígena.

Panamá: Coordinadora...
choque_indixxx_0.jpg, image/jpeg, 630x400

La Policía intervino ante el cierre de la vía. Foto: Mayra Madrid

Mayra Madrid | @mayra1721 | panamaamerica@epasa.com

Miembros de la Coordinadora Indígena por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del pueblo Ngäbe BuglÉ y Campesinos de la comarca dieron un plazo de 10 dias al presidente Juan Carlos Varela y su gobierno para que cumplan una serie de acuerdos de lo contrario manifestaron no descartan se repitan las manifestaciones del año 2011 y 2012.

Al menos unas 200 personas aglutinadas en la coordinadora indígena caminaron desde la plaza central de San Félix hasta el cruce del lugar donde realizaron el cierre total de la vía ante la presencia de unidades de la policía nacional.

Pocos minutos pasaron para que los miembros de la policía se fueran contra los manifestantes y en medio de empujones lograran abrir un paño de la vía, lo que molesto aún más a los manifestantes quienes gritaban a los uniformados las violaciones del gobierno de Varela.

Los manifestantes dejaron claro que el plazo otorgado al gobierno de 10 días es para que el gobierno cumpla con lo solicitado como el retiro de la policía de forma inmediata del lugar, así como suspender de forma inmediata el llenado del embalse de la presa Barro Blanco, retomar la mesa técnica instalada donde participan autoridades de la comarca Ngabe Bugle, buscar alternativa al conflicto con las comunidades afectadas.

La coordinadora indígena dijo que es un llamado de advertencia y que han decidido sumarse a la lucha ante las violaciones que se han dado al pueblo Ngäbe Buglé principalmente a los de la comunidad de Kiad, Nuevo Palomar y Quebrada Caña.

Por su parte David Ramos, encargado de la policía en el oriente chiricano, señaló que solo se utilizó el mínimo de la fuerza para despejar la vía, ya que inicialmente los manifestante habían señalado que se trataría de una manifestación pacífica y no un cierre por lo que una vez se afecta a terceros es el deber de ellos despejar la vía, explicó.

agrega un comentario


Indígenas y organizaciones sociales panameñas contra hidroeléctrica
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Jun. 10, 2016 at 8:31 PM

Indígenas y organiza...
20150619_pl_or07.jpg, image/jpeg, 480x308

Panamá, 10 jun (PL) Organizaciones sociales panameñas como Polo Ciudadano e indígenas respaldan hoy a la etnia NgÃñbe Buglé que rechaza el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB) en el occidente del país, actualmente en fase de llenado de pruebas.

"El Gobierno Nacional pretende burlarse de este pueblo indígena, su dirigencia y el resto de la ciudadanía que hemos apoyado la lucha contra esa hidroeléctrica, haciendo ver que negociaban cuando en realidad permitían la construcción de la misma para convertirla en un hecho consumado", declaró Polo Ciudadano.

"La hidroeléctrica está terminada, y sin cumplir los puntos de acuerdo previos, entre ellos el estudio de impacto ambiental, las autoridades de manera unilateral procedieron a autorizar el cierre de la compuerta y el llenado del embalse", denunció la organización.

Anteriormente representantes del Congreso Emberá-Wounaam, que residen en el oriente panameño, se pronunciaron en apoyo a quienes piden la anulación del PHBB y en igual sentido actuaron las autoridades de la etnia Guna de Madugandi, quienes igualmente en épocas anteriores fueron despojados de sus tierras por una hidroeléctrica.

Un pacto firmado el año pasado entre el presidente del país, Juan Carlos Varela, y la cacica general NgÃñbe Buglé, Silvia Carrera, plasmó el compromiso de no llenar el embalse de la represa del PHBB hasta alcanzar un acuerdo definitivo, que los originarios consideran violado por las autoridades al cerrar las compuertas recientemente, supuestamente para hacer pruebas.

En un nuevo encuentro de la Comisión de Alto Nivel sobre el PHBB y caciques de la etnia, la vicepresidenta del país, Isabel de Saint Malo, presentó una propuesta de acuerdo de ocho puntos que fue rechazada por la contraparte.

"Ante la incomodidad expresada por representantes de la Comarca NgÃñbe Buglé por posibles afectaciones, el Gobierno panameño se comprometió a mantener el llenado de prueba en la cota 87 (metros sobre el nivel del mar)", expresó en un comunicado la Comisión, encabezada por Saint Malo.

"Nosotros queremos que sea el diálogo el que avance y estamos cumpliendo con todos los compromisos que hicimos", enfatizó ayer Varela al ser preguntado sobre el tema.

"Ese método de la imposición, del engaño, de la burla al pueblo panameño y a nuestra comunidades indígenas, de reprimir para imponer la depredación de nuestro ríos y naturaleza a costa de la gente humilde, para que inflen sus bolsillos un puñado de empresarios, ha sido la tónica seguida por todos los gobiernos que autorizaron este proyecto", dijo Polo Ciudadano.

agrega un comentario