Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores denuncian que cortaron la transmisión de Radio América
Por Agencia Télam - Saturday, Jun. 11, 2016 at 7:36 PM

11/06/2016 18:00

Acusan a empresario de cortar el aire de radio América, que emite por internet con trabajadores

El empresario Martínez Rojas, quien se atribuye la propiedad de Radio América, ingresó hoy a la planta en la que opera la antena de la emisora, en Villa Soldati, y cortó la transmisión, informó una delegada de los trabajadores que mantienen una programación de emergencia, en el marco de un conflicto sindical por salarios adeudados y despidos.

Trabajadores denunci...
america.jpg, image/jpeg, 500x116

"La planta está en Soldati, donde había un operador hasta que ingresó Martínez Rojas con dos personajes de seguridad y cortó la transmisión", dijo a Télam Daniela Gisbert, delegada de los trabajadores de la emisora que se ubica en el 1190 AM del dial.

En lo que calificó de "golpe duro" para los trabajadores que sostienen una lucha por el pago de salarios adeudados, Gisbert dijo que "la radio sólo se transmite por internet", en el sitio web 1190america.com.

La situación ocurrió durante el ciclo conducido a la tarde por Matías Colombati y Gabriel Michi, quienes comunicaron que el supuesto dueño "actúa con violencia, premeditación y hechos de censura al sacar un medio del aire, al haber cortado Radio América".

Los conductores condenaron las "actitudes difamatorias" de Martínez "contra trabajadores que hace seis meses están sin salario, sin hacerse cargo de la cobertura social, ni siquiera de trabajadoras que están embarazadas".

"Ratificamos el mandato que tienen nuestros delegados, fieles representantes de nuestros intereses colectivos, y cuando Martínez Rojas los agravia, nos agravia a todos: repudiamos este intento de acallar la radio, de cerrarla al sacarla del aire, lo que es un delito federal", denunciaron.

Uno de los primeros entrevistados durante el programa fue el diputado y secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plani: "Espero que alguien del gobierno revierta esto, que coarta el derecho a la información y ataca derechos laborales", expresó.

Diego Pietrafesa, delegado de Telefé por Sipreba, se sumó a la mesa de conducción en el estudio de Amenábar 23, en Colegiales, para respaldar la campaña por la normalización de las tareas en la emisora, el pago de salarios y el restablecimiento de obra social.

"Si no pudo acreditar que fuera propietario, ¿de quién era el dinero?", cuestionó la abogada Graciana Peñafort, especialista en derecho de la comunicación y una de las autoras de la ley de medios.

Para defender sus puestos de trabajo, el 7 de marzo unos 120 trabajadores comprendidos en los gremios SiPreBA, AATRAC y SAL se hicieron cargo de la transmisión a través de AM 1190 y de la página web http://1190america.com/.

La iniciativa se impuso ante el abandono empresarial de la histórica emisora, que cesó en el pago de salarios, alquiler de instalaciones, luz, agua y servicios como internet y teléfono.

Gisbert informó que "el Enacom -Ente Nacional de Comunicaciones- no le dio la titularidad a Martínez Rojas, que apareció como comprador pero nunca formalizó los papeles, que están en una nebulosa; hubo cinco acuerdos incumplidos en el ministerio de Trabajo y desde que se retiró Sergio Szpolski quedamos en un limbo".

"Radio América está cien por ciento operativa", enfatizaron en la transmisión de emergencia los conductores, que reivindicaron que "las licencias de radio AM son de todos los argentinos", en tanto el hashtag #NoApaguenRadioAmerica se convirtió en tendencia en twitter.

Los trabajadores formalizaron una denuncia por "intrusión, daño y corte de transmisión" en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 10, del juez Julián Ercolini.

agrega un comentario