Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Activistas venezolanos piden que la OEA investigue a Almagro
Por teleSUR - Sunday, Jun. 12, 2016 at 3:13 PM

Publicado 12 junio 2016 | Las organizaciones invocan el artículo 1 de la Carta de la OEA para remarcar que la injerencia no comulga con los principios de este organismo.

Activistas venezolan...
fotocontacto701465095259.jpg_1718483346.jpg, image/jpeg, 600x340

Movimientos sociales de Venezuela, entre los que destaca el Comité de víctimas de las Guarimbas, han enviado un comunicado oficial al embajador Juan José Arcuri, presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para solicitar la apertura de un procedimiento de averiguación disciplinaria hacia el secretario general de este organismo, Luis Almagro.

“Planteamiento que le pedimos considere con extrema urgencia por la inadecuada actuación de dicho funcionario de alto rango en contra de la República Bolivariana de Venezuela”, suscribe el comunicado.

En el texto, las organizaciones sociales invocan el artículo 1 de la Carta de la OEA para recalcar que la postura injerencista e intrometida de Almagro no se corresponde con el espíritu propio del organismo, puesto que en dicha epístola se establece que la OEA no tiene ni la facultad ni la autoridad para “intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

“Asimismo, queremos destacar que no solo el señor Almagro se ha excedido en el desempeño de su cargo al mezclarlo con sus posiciones políticas públicas, sino que su indigno proceder afecta negativamente la imagen y credibilidad de tan prestigioso organismo, haciéndolo lucir como un simple ministerio de colonias al mantener posiciones individuales contrarias a la Unidad Latinoamerica”, expresa el documento enviado a Arcuri.

Este documento además denuncia el asedio que Almagro ha emprendido en contra del país a través de los medios de comunicación y redes sociales opinando sobre la situación política de la nación suramericana y de cómo debe ser su proceder, una actitud que le resta imparcialidad, “una cualidad que es imprescindible para el cumplimiento de sus funciones”.

Estos movimientos también exhortan a los países miembros de la OEA "a que se mantenga firmes frente a las maquinarias mediáticas, informáticas, psicológicas y financieras de la región, que pretenden continuar desestabilzando los procesos democráticos soberanos de los países de América Latina".

En contexto
Este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) inicia su 46 Asamblea General en la capital de República Dominicana. Este evento tendrá como principal punto de mira, pero fuera de la agenda oficial, la situación de Venezuela y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un informe de 132 páginas, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recurrió al artículo 20 de la Carta para solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela. Esta sesión ha sido fijada para el 23 de junio de este año.
El gobierno oficialista del Venezuela sostiene que la oposición venezolana, con quienes Almagro se ha reunido públicamente, quiere ejecutar un “golpe suave” con acciones y ataques fomentados desde el extranjero, mediante la manipulación informativa, la movilización y la infiltración la violencia en las manifestaciones.

agrega un comentario