Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Tres detenidos por el caso de la niña wichi embarazada
Por El Tribuno - Sunday, Jun. 12, 2016 at 11:30 PM

11 de junio 2016.- Dos de los adultos acusados de la violación están libres. También hay tres menores de 18 años supuestamente involucrados.

Salta: Tres detenido...
0001286718.jpg, image/jpeg, 1099x610

Tres de los cinco adultos imputados por la violación a una niña de 12 años en una comunidad wichi de Alto La Sierra fueron detenidos en las últimas horas. La víctima quedó embarazada pero el bebé falleció la semana pasada, a los seis meses de gestación. En el caso, que ocurrió en noviembre de 2015, también hay tres adolescentes acusados.

El juez de Garantías Dos de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, hizo lugar el jueves al pedido de detención que realizó el fiscal penal Armando Cazón y ordenó el arresto de Omar Alcides Arias, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas y Sebastián Matías Salvatierra, imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Hasta el cierre de esta edición seguía libre Salvatierra, quien podría presentarse en la Policía en las próximas horas. Tampoco estaba detenido el acusado Jorge Gabriel Salas, quien incumplió con una orden judicial de comparecer una vez por semana a la comisaría de la zona mientras se desarrolle la investigación y es buscado desde el viernes pasado.

El lunes, otra adolescente wichi de Alto La Sierra, de 14 años, reconoció en la cámara Gesell a los implicados en el abuso que padeció su amiga de 12. Ese día también declararon una mujer de la comunidad aborigen y un policía que asistió a la nena luego de la violación. Tras esos testimonios, el miércoles el fiscal Cazón reiteró ante el juez Mariscal Astigueta un pedido de detención de los cinco imputados.

Cazón además solicitó a la jueza de Menores, Sandra Sánchez, que ordene demorar a tres adolescentes que también estarían implicados en el abuso sexual, además de los cinco adultos que están imputados.

Previamente el juez Astigueta había rechazado en dos oportunidades pedidos similares del fiscal penal basándose en la "falta de concreta peligrosidad procesal como estándar y criterio de obligada valoración judicial".

En la resolución en la que ordenó la captura de los cuatro imputados, el juez consideró: "Se han agregado actos procesales de parte (específicamente investigativos) que nos colocan en una cierta posición de avance en cuanto a la afirmación de la existencia del hecho y (especialmente en lo que aquí interesa: de la participación de los encausados). A tal punto cobra énfasis esta afirmación que podemos afirmar que contamos con un elemento probatorio que reúne las características de ser definitivo e irreproductible como lo es la declaración en cámara Gesell".

El magistrado agregó que, por las nuevas pruebas, "se potencia una eventual mayor posibilidad (probatoriamente acreditada) de fuga".

El jueves al mediodía se conoció que el juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo realizó un pedido de jury de enjuiciamiento para Cazón y Astigueta por considerar que las demoras en sus actuaciones podrían ameritar una remoción.

En el Senado se espera la contestación a un pedido de informe enviado a la Jefatura de Gabinete para que los ministerios competentes aclaren cuándo se enteraron de la denuncia de abuso sexual y embarazo de la niña de Alto La Sierra y precisen qué respuestas brindaron a la víctima, su familia y a la comunidad a la que pertenece.

Falta de atención y riesgos

La niña había quedado embarazada a raíz de una violación a fines de 2015. El caso se hizo público en mayo, cuando la gestación ya llevaba varios meses.

Tras una revisación médica se decidió que la víctima fuera trasladada a Salta capital, porque su salud corría riesgo.

Una vez internada en el Hospital Público Materno Infantil, los médicos confirmaron que la bebé que llevaba en la panza era anencefálica y que era necesario hacer una cesárea. La bebé falleció minutos después de la intervención.

Pobladores de Alto La Sierra denuncian que la niña no tuvo ninguna asistencia tras la violación. Diferentes organismos cuestionaron que no se haya aplicado el protocolo para asistencia a las víctimas de violencia sexual.

agrega un comentario