Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Federación Nacional Campesina convoca a jornada nacional de lucha
Por Agencia Periodística Timbó - Sunday, Jun. 12, 2016 at 11:42 PM

La Federación Nacional Campesina Chaco se prepara para la Jornada Nacional de Lucha Campesina y Multisectorial prevista para este lunes 13 de junio. Habrá movilización, actividades, cortes de rutas y de calles para visibilizar la situación del campesinado en todo el país.

La Federación Nacion...
13413622_1619685628253829_2411118221744214418_n.jpg, image/jpeg, 480x337

“Estamos para el 13 en la ruta por nuestra necesidad, porque acá en el campo no hay nada, se paró todo el trabajo hasta ahora, quedaron sin trabajo los compañeros. No solamente los compañeros de acá, sino provincialmente porque no hay nada. También el reclamo que estamos haciendo es por el tema de agua”, enfatizó Bety Sánchez, miembro de la Organización Unión Campesina de Pampa del Indio. A su vez, explicó que la obra del Acueducto planeada e iniciada para abastecer la zona, se encuentra detenida, y que aún queda mucho por hacer en cuanto a viviendas.

Daniel Benítez, de la Federación Nacional Campesina recordó que la medida se había acordado en el último Congreso de la Organización realizado el 21 y 22 de mayo del corriente año. “Va a haber una protesta en todo el país del campesinado, campesinos pobres y originarios, donde vamos a levantar nuestras reivindicaciones que son del sector. Entendemos que hoy por hoy las economías regionales están devastadas, no hay programas oficiales que tiendan a resolver la problemática que estamos atravesando y por lo tanto vamos a esta protesta, primera protesta a nivel nacional que estamos realizando desde la fundación de la Federación”, agregó.

Por otro lado, puntualizó que la provincia del Chaco, netamente agraria, en la actualidad tiene al campesinado en un estado crítico, sin apoyo oficial para insumos, ni para herramientas, ni para la puesta en producción de las pequeñas parcelas que habitan los originarios y campesinos de esta zona. “Queremos seguir de pie, trabajando, produciendo nuestros propios alimentos y el gobierno no nos da la mano con ningún beneficio, ningún plan que tienda a resolver la puesta en producción de las tierras. Tenemos maquinaria, tenemos herramientas, que han sido conquistadas con grandes luchas anteriormente, pero no tenemos los insumos como ser el combustible, la semilla, los implementos que necesitamos, los alambrados. Todas esas cosas que son necesidades del campesinado y van a estar en nuestro reclamo el día lunes”, recalcó.

Finalmente, el presidente de la FNC, Víctor Gómez, agregó: “Nosotros como campesinos vamos a estar por el tema de producción, para que nuestros hermanos que están adentro del monte puedan producir batata, mandioca, sostener la familia. Porque nosotros como Federación queremos que los chicos estén en sus propios lugares, en sus terrenos, que tengan fuentes de trabajo. Si no hacemos esto, los chicos se van a la orilla del pueblo. Queremos que el Gobernador responda los reclamos de la gente. Y a nivel nacional también, en cada provincia. Hoy lo que estamos hablando es solamente del sostén de nuestras familias, o vamos a decir, sostener nuestra olla, para que no se vayan a emigrar a otras provincias”.

agrega un comentario